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CEO de Mastercard: “Tenemos Internet para todo pero no existe la inclusión de todos”

Las conferencias y la mesa redonda que se han reunido bajo el título ‘Innovating for inclusion’, en el Mobile World Congress, repasaron desde diferentes ámbitos las posibilidades que tiene la tecnología para mejorar el día a día de las personas en países en desarrollo. El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales tomó la palabra con su particular estilo para resaltar la importancia del acceso al conocimiento, uno de los principales beneficios que ofrece Internet.

No podía ser de otra manera tratándose de Wales, que en 2001 dio el pistoletazo de salida a Wikipedia junto con Larry Sanger. En la conferencia, el cofundador no perdió ocasión de alabar la plataforma que ayudó a crear y destacando el uso intensivo que hacemos de ella. “Todos aquí usaremos Wikipedia hoy al menos una vez en el día”, afirmó dirigiéndose al público. “Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo?”.

Wales señaló que el conocimiento para todos llegará “cuando todo el mundo en el planeta tenga acceso a Internet en el móvil”. Este dispositivo resulta clave para incrementar la accesibilidad a Internet y, por tanto, a una serie de servicios e información de gran utilidad. Así se ha resaltado en la mesa redonda posterior. En ella estuvo presente la presidenta ejecutiva de Mozilla Mitchell Baker, quien ha recordado la apuesta de Firefox OS por crear terminales adecuados para mercados en desarrollo.

Antes de esto, en otra conferencia, el CEO de MasterCard Ajay Banga puso de relieve otro de los agujeros negros en la accesibilidad. Actualmente existen 2.500 millones de personas sin cuenta de banco, a los que el directivo ha calificado de “excluidos financieramente”. En países en desarrollo esto significa muchas veces que aquellos que trabajan se encuentran con grandes dificultades para enviar dinero a sus familiares. Internet y el acceso móvil podrían ser una solución para estas situaciones. “Tenemos Internet para todo pero no existe la inclusión de todos”, destacó Banga, haciendo referencia a la variedad de dispositivos conectados que se pueden ver en el MWC.

Los medios de pago electrónicos pueden llevar la posibilidad de hacer transacciones financieras a todos aquellos rincones donde no existen sucursales de banco u oficinas de mensajería. El CEO de MasterCard resaltó el trabajo que su compañía está haciendo en países como Kenia o Brasil colaborando con operadoras y bancos, pero señaló como asignatura pendiente el buscar la interoperabilidad entre todos estos agentes para llegar al usuario final.

Este aspecto, al igual que el acceso a la información, se ve condicionado por la falta de despliegue de infraestructuras. Es lo que Mitchell Baker, de Mozilla, califica como el primer nivel a garantizar; algo que no es fácil, pues resulta caro y existen muchas dudas sobre el modelo de negocio, con lo que las operadoras son más bien reacias a invertir. Sin embargo, Jimmy Wales quiso poner de relieve los avances que se están produciendo con una anécdota. Durante una estancia en Lagos, Nigeria, comparó la conexión a Internet que tenía con la de un amigo suyo en Nueva York. Resultó que la velocidad era mayor en la ciudad nigeriana. Esto no quiere decir que el acceso sea mejor allí, pero ya se han empezado a tender cables de fibra óptica y, en concreto en Nigeria, las conexiones que hace dos años eran de 2 Mbps ahora son de 6 Mbps, tal y como explicó Wales.

En Mozilla creen que el segundo nivel a solventar es el de los dispositivos. “Vimos hace tiempo que la innovación se centraba en el mercado de gama alta”, apunta Baker, citando a Firefox OS como la plataforma que venía a llenar este vacío. Este tipo de terminales resultan asequibles. “Algunos smartphones de 75 dólares se pueden comparar con el primer iPhone” puntualizó Wales, recordando que este dispositivo “revolucionó Internet”.

Impulsar las iniciativas locales

Baker cree que un tercer nivel, después de la infraestructura y los dispositivos, es el contenido global. Este consiste en el acceso a Google, Facebook, Twitter o Wikipedia (por este orden son los sitios que más se visitan en África, según los datos del cofundador de Wikipedia). Sin embargo, después de todos ellos están los periódicos locales. Sería el siguiente nivel para Mozilla: el contenido local o la adaptación de los contenidos globales a los intereses de cada lugar.

En este punto, Wales destacó la importancia de las lenguas locales. “Esta idea de que los idiomas locales son secundarios no es acertada. Por eso en Wikipedia estamos tan interesados en expandirnos en idiomas”. Y es que mucha gente en cuyo país su lengua oficial es el inglés o el francés no saben hablar estos idiomas.

El quinto nivel está relacionado estrechamente con el cuarto. Baker hizo hincapié en la necesidad de la “alfabetización web”. La gente de los países en desarrollo no solo tiene que tener acceso a la información y a los servicios sino que debe aprender cómo funcionan las herramientas de creación de contenido. Solo así podrán pasar de consumir a crear, ya sea su propia información, aplicaciones o servicios locales e incluso globales.

En el aspecto financiero ya se están poniendo en marcha proyectos de factura local. Uno de ellos lo comentó Raja Maimunah, CEO del Hong Leong Islamic Bank Berhad, en Malasia. Reconoce que las instituciones financieras no son muy ágiles, menos aún cuando hay que adaptarlas a las circunstancias locales. “El modelo que tenemos en Malasia no puede funcionar en Vietnam ni en Indonesia”, afirmó.

Maimunah  explicó que su compañía está introduciendo pagos móviles en Vietnam con códigos QR. La pregunta de por qué no NFC se la hace ella misma y también la responde. “Aquí, en el Mobile World Congress, no funcionó el NFC cuando intenté pasar”. La  directiva reivindicó formas alternativas de pagos electrónicos, ya sea para comprar en tiendas o para hacer transferencias sin necesidad de tener que mandar el dinero en un sobre.