Cinco millones de euros en inversión. Eso es lo que ha costado la nueva plataforma de suscripción de ebooks, Nubico -‘en la nube’, en esperanto-, lanzada por Telefónica y Planeta-Círculo de Lectores, editorial de la que el gigante Bertelsmann posee el 50%. Desde el pasado 26 de septiembre, fecha de su lanzamiento, los ciudadanos habrán podido ver enormes marquesinas anunciando la plataforma en metros y paradas de autobuses.
También la manida etiqueta de ‘el Spotify de los libros’ haciendo alusión a la plataforma para escuchar música en streaming pagando una tarifa plana al mes. Nubico funciona de la misma manera: una vez que te abres una cuenta y das tus datos bancarios, pagas 8,99 euros al mes y ya puedes leer ‘en la nube’ y a través de tu dispositivo electrónico los ebooks que desees de los 3.000 títulos disponibles del 70% del mercado editorial español que poseen, según ellos mismos afirman. Eso sí, sólo hay servicio Premium y la posibilidad de comprar el ebook de forma unitaria. No hay modelo ‘free’ para la lectura, por ejemplo, de ebooks en dominio público.
Tras el lanzamiento hemos decidido probar esta nueva plataforma de suscripción, que no es la primera –en España ya existe 24symbols y antes se lanzó Booquo- ni la última: Scribd, el sitio para compartir documentos, acaba de llegar a un acuerdo con la editorial HarperCollins para poner en marcha un servicio de tarifa plana para ebooks que, por 9 euros al mes, da acceso a todo el catálogo de este sello, aunque, eso sí, con truco ya que son los títulos publicados antes de 2012.
Más allá de especular con la posibilidad de que la suscripción sea la panacea que estaban buscando las editoriales para vender ebooks –la facturación apenas llega al 3% del total- como sucedió con la música, donde ya ocupa el 50% de las ventas totales, la cuestión es retratar el funcionamiento de Nubico.
Barra libre de lecturas por 8,99 al mes
Para empezar resulta curioso que aparezca esta plataforma después de Booquo, lanzada también por Círculo de Lectores en 2011, y que si ahora se intenta buscar en Internet vemos que su página se ha transformado en Nubico. Según nos explica David Fernández, director general de esta última, “Booquo se trataba del embrión, es lo que nos ha llevado a la plataforma actual”. Booquo también ofrecía una tarifa plana de 9,90 euros mensuales, pero sólo daba derecho a leer un ebook al mes, lo que al final para el usuario era como si hubiera comprado un solo libro digital a ese precio.
Con Nubico, es cierto, puedes leer los libros que desees a 8,99 euros, pero ¿cuántos libros lee el lector medio? Según las cifras del informe de Hábitos de Lectura de la Federación del Gremio de Editores, el 47,2% de los ciudadanos lee “frecuentemente”, es decir, al menos una vez al mes. “Hemos discutido muchísimo el precio del modelo Premium. Es lo mínimo que podemos poner”, admite David Fernández. Sin embargo, la lógica lleva a pensar que el usuario medio acabará pagando esos 8,99 euros por un solo libro, dos a lo sumo. En 24symbols tienes la posibilidad de pagar una tarifa de 5 euros al mes por todo el catálogo, pero tiene un déficit: no hay libros de editoriales como Planeta, porque no han llegado a un acuerdo (sobre decir que Planeta ya tiene su propia plataforma). La tienda de venta unitaria de Nubico ofrece ebooks a 9, 40, 10 o 12 euros, como en las otras tiendas online, aunque en este caso el precio lo pone el editor.
En la tarifa plana de Nubico no entran todas las novedades. Algunos títulos, para poder incorporarlos a tu biblioteca cuestan además 2,99 euros. En esa terna hemos podido encontrar Ha vuelto, de Timur Vernes o Estoy mucho mejor, de David Foenkinos. Y tampoco hay demasiados ebooks recién publicados. La oferta no deja de parecer algo escasa cuando 24symbols posee ya 15.000 títulos, cinco veces más.
Pero si este es el coste para el lector, ¿cuál es la ganancia para el editor o el autor del libro? Según nos explican desde la plataforma, la fórmula consiste en contar las páginas del libro que se leen “y el 50% de lo que ingresamos va hacia los contenidos aunque tendrá que ir creciendo”, dice David Fernández. Ahora bien, ¿cómo se contabiliza que se ha leído una página? ¿Funciona como las reproducciones de las canciones en Spotify que tantos quebraderos de cabeza supone para los músicos por sus ínfimas retribuciones? Para Nubico, el tiempo de lectura de una página es de un minuto, por lo que hasta que no pasen esos 60 segundos no se contabilizará. Prueben ustedes cuánto tardan en leer una página.
¿Y cuánto dura el ebook en tu dispositivo? Mientras pagues la cuota mensual, todo bien. Una vez que no lo hagas, desaparecerá, como ocurre en todas las plataformas en la nube, ya que al fin y al cabo lo que paga el usuario es el acceso al libro, no el contenido en cuestión. Como anuncian en la plataforma, los ebooks se pueden leer de forma offline, por lo que no necesitas una conexión a Internet continuamente. El tiempo para la lectura ‘desconectada’ es de 30 días “aunque una vez que te vuelvas a conectar se conceden otros 30 días”, asegura Fernández.
Plataforma nueva para los dispositivos de siempre
Vayamos a los dispositivos para leer a través de esta plataforma. Lo primero que observamos es que es una plataforma cerrada. Sólo se puede operar a través de su web o sus aplicaciones. Y según se anuncia en su web, los e-readers y tabletas que ya tienen este servicio integrado son los bq Cervantes Touch Light, bq Cervantes Touch y la tableta bq Maxwell 2 plus. Es posible también comprar la aplicación de lectura para los sistemas iOS (iPad, iPhone, iPod Touch y optimizada para iPhone 5) y Android, por ejemplo, las tabletas Samsung, aunque requiere smartphones de gama alta (4.0.3 y más). No obstante, los comentarios que nos hemos encontrado sobre la aplicación en sistema iOS son muy negativas: “No funciona”; “títulos muy limitados y sin opción para ver qué hay primero en la biblioteca; eso sí, cobrar lo primero”. Desde su web nos garantizan que también podremos leer los ebooks de esta plataforma en otros dispositivos (como Kindle), pero para ello tendremos que descargar el ebook en el ordenador y después transferirlo al dispositivo a través del programa Adobe Digital Editions (tienen DRM). Lo hemos intentado y avisamos de que si no posees un bq o un dispositivo iOS o Android el acceso a esta plataforma es bastante incómodo.
Nubico de momento sólo opera en España. Es decir, no se puede acceder a ella y comprar sus contenidos desde otro país. “Nos tenemos que ganar el derecho”, afirma Fernández. La idea es conseguir una cuota de mercado como ya tiene Nube de Libros en Brasil, una plataforma de suscripción creada en colaboración con VIVO, filial de Telefónica, y que hoy cuenta con 10.000 títulos y un millón de suscriptores. Fernández quisiera llegar al 30% del consumo digital, aunque, de momento, tendrán que mejorar algunos de sus aspectos para que el lector no prefiera seguir como socio de la biblioteca de su barrio.