Sin duda la noticia estrella del “social media” este año es el anuncio de salida a Bolsa (OPV) de Twitter. A Facebook le costó más de un año su preparación, de la mano del banco de inversión Goldman Sachs, y llegó incluso a posponer este salto a la bolsa en más de una ocasión. De hecho, desde su salida en mayo de 2012, tardó casi un año en recuperar su valor inicial, aunque actualmente cotiza a casi el doble. ¿Seguirá Twitter el mismo camino?
Un estudio reciente de la Universidad de Illinois demuestra que Twitter ha permitido evolucionar la comunicación de una manera diferente a la prensa generalizada (mass media), por lo que ofrece un valor único y primario. De hecho, más que para EEUU o Europa, Twitter es una canal básico y diferenciado para la zona de Latinoamérica. Queda pendiente la vía de Asia, donde las prohibiciones a las redes sociales cercenan la expansión de Twitter.
He aquí el potencial de Twitter: depender de países como por ejemplo Brasil, principal economía de Latinoamérica, con 80 millones de usuarios de internet, de los cuales el 61% usa a internet para acceder a redes sociales. En este punto es importante recordar aquello de que “si no hay competencia, no hay mercado”. Pues bien, por este orden, las redes más utilizadas en este país son: Facebook, Orkut, Windows Live y Twitter. Es decir, ¡hay margen para competir!
Si Facebook revolucionó el mundo acortando la distancia entre las personas, Twitter revolucionó la forma en que comunicamos noticias. El valor de Twitter es que mayoritariamente transmite noticias que no son “mainstream” y no se solapan con los grandes medios generalistasmainstream. Los usuarios de Twitter saben que en esta red encuentras lo que no lees en un periódico. Los análisis big-data que se están haciendo, demuestran este fenómeno. ¿Comprarías un canal de comunicación que diversifica eficientemente la información al margen de la prensa generalizada? Esta pregunta es la que debería hacerse alguien que desee acudir a su próxima Oferta Pública de Venta (OPV) en bolsa.
La Universidad de Illinois ha analizado la base de datos Twitter Decahos, del proveedor de datos GNIP, contando con la ayuda de la empresa de supercomputación Silicon Graphics International. Juntando sus capacidades han recopilado el 10% de los tweets globales publicados a diario entre el 23 de octubre de 2012 y el 30 de noviembre de 2012, y los han “digerido” con supercomputadores UV2000 con 256 procesadores y 4 terabytes de RAM operando sobre Linux. Resultan realmente interesantes algunas de las métricas que se han obtenido de la investigación: más de 1.500 millones de tweets de unos 70 millones de usuarios únicos; una media de 38 millones de tweets de unos 14 millones de usuarios por día; el fichero formato JSON en el que se almacenaron los datos alcanzó un tamaño de 2,8 TB durante los 39 días de estudio; el peso del texto de los tweets fue de 112,7 GB, los cuales contenían más de 14.300 millones de palabras que se procesaron por un motor de análisis de textos.
Con esta materia primera, una primera gran conclusión del estudio es la evidencia de que Twitter es una buena muestra de una sociedad, cumple con el conocido Principio de Pareto que afirma que una sociedad se divide naturalmente en dos grupos (el 80 y el 20), tales que el grupo minoritario (20%) ostenta el 80% de algo, y el grupo mayoritario (80%) posee el 20% de ese algo. En este caso particular, el 15% de los usuarios más activos es responsable del 85% de los tweets globales generados. El top 5% de los usuarios es responsable de cerca del 50% de los tweets totales; y el top 1% de usuarios origina cerca del 20% de los tweets. Vemos por lo tanto una marcada estructura de pirámide invertida.
La geografía de Twitter
La geografía de TwitterUno de los aspectos más interesantes de Twitter es entender quién genera la información y quién la recibe. Pero sobre todo quién la redistribuye. Para ello se analizan los retweets (RTs) y las menciones (@) a lo largo de los tweets geolocalizados de los usuarios a partir de tres técnicas: el nuevo servicio que ofrece la propia red de geolocalización con GPS de los tweets, la localización de los usuarios voluntaria en su perfil, y la localización textual de los usuarios en sus biografías.
¿Qué ciudad creen que es la más activa en Twitter? Probablemente no lo acierten: ¡Es Jakarta!
No es Londres, ni París, ni Nueva York. Es curioso ver como el grupo de “países emergentes” es un líder indiscutible en lo que respecta a la demanda de Twitter. Brasil, con São Paulo y Rio de Janeiro están dentro del top 10 de ciudades en el uso de esta red social, por encima del propio EEUU y, por supuesto, Europa.
Literalmente allá donde hay electricidad, hay Twitter. En el siguiente mapa, los puntos en rojo indican los lugares donde existe actividad de Twitter, y en azul donde existe electricidad. En blanco se ven las zonas donde la presencia de ambas cosas es igual.
Pensemos de nuevo en el ejemplo de Brasil, un país con densidad demográfica baja, 23,6 hab./km², ¡es impresionante constatar que Twitter llega a lugares donde no lo hace la línea eléctrica!
Twitter versus la prensa generalista
Twitter versus la prensa generalistaEl idioma más utilizado en Twitter es el inglés, con un 41%, seguido del español con un 11%. Los links más introducidos en los tweets no son noticias, sino a otros sitios sociales como Twitter (17%), Instagram (13%), Facebook (12%), Youtube (6%) y Tumblr y Ask.fm (3% ambos).
Los tuits con links a prensa generalista no tienen un peso importante (tan sólo un 7,8% del total). No obstante, los medios de habla inglesa más mencionados son: bbc.co.uk, huffingtonpost.com, nytimes.com, y guardian.co.uk.
Si se observa el mapa de la presencia de Twitter en el mundo, la gran pregunta es ¿cubre Twitter las mismas zonas que la prensa generalista? El siguiente mapa nos da la respuesta.
En azul vemos las zonas donde la presencia de Twitter supera a la prensa generalista, mientras que en rojo es al revés, la prensa tiene un mayor protagonismo. En blanco, ambos medios están igualados. La conclusión más llamativa es entender el valor que Twitter tiene en zonas como Latinoamérica, Europa del Este y regiones orientales como Indonesia, Malasia o Filipinas. En todas estas zonas la comunicación vía Twitter es predominante. Por el contrario, en sitios como África o países asiáticos como China, Twitter no tiene un peso importante, ya sea porque la penetración en el país no es sencilla por temas de infraestructura, como en África, o por la censura (política) que sufre en, por ejemplo, China.
¿Es Twitter una burbuja?
¿Es Twitter una burbuja?Esto es, quizás, una cuestión subjetiva de valoración que debemos hacer cada uno, pero al menos habría que tener en cuenta dos conceptos:
- Presencia: Allí donde hay electricidad, hay Twitter. De hecho, los países emergentes son el motor de la demanda de Twitter: atención a Brasil, Indonesia, Malasia y en un futuro, ¡China!
- Diversificación: Democratiza la información y canaliza contenido genuinamente nuevo que no se solapa con la prensa generalista.
En definitiva, Twitter da la vuelta a la tortilla: los emergentes son los países que tiran del valor, y la información no-generalista es la que predomina en la red. Ambas cosas son, sin duda, muy atractivas.