Yahoo!, Tumblr y la vitalidad del porno

Ayer se confirmó en una última reunión el cierre del acuerdo de compra de Tumblr por parte de Yahoo! por una cantidad de 1100 millones de dólares en metálico y el compromiso de mantener a David Karp, su fundador y CEO, al cargo de la empresa durante los 4 próximos años. También parece que se garantizará el mantenimiento de su sede y personal de Nueva York , a pesar de que Yahoo! esté radicada en Santa Clara (California). Estos parecen ser los términos generales de un acuerdo que esperamos conocer en mayor detalle esta misma tarde pero que apunta a que Tumblr podría seguir operando con bastante autonomía.

Desde la llegada de Marissa Mayer a una Yahoo! en horas bajas como compañía no han dejado de anunciarse cambios. Después de haber liderado el Internet de los 90', con productos todavía en primera línea como su correo web o Flickr, la compañía cayó en una serie de desacertadas decisiones que la relegarían a un papel secundario en el liderazgo de la red, dejando incluso a su buscador en un papel marginal frente a compañías como Google o Microsoft. Conocedora de los éxitos de la plataforma en su formato móvil, Mayer ha apostado fuerte por una empresa cuya última valoración no superaba los 800 millones de dólares.

Efectivamente, el nuevo enfoque al que aspira Yahoo para retomar su posición pasa por la movilidad. En este sentido, Tumblr parece estar cosechando grandes éxitos en su plataforma para smartphones y tablets precisamente entre un público joven y activo. La inclusión de publicidad comienza a arrojar cifras positivas más allá de la apuesta financiera de sus inversores. La unión de la plataforma publicitaria de Yahoo unida al ingente tráfico de Tumblr augura buenos resultados para ambas.

La “patata caliente” del porno

La “patata caliente” del porno

Según las estadísticas recogidas por quancast, practicamente un 80% del contenido de Tumblr está enfocado a un público adulto cuando no se dedica directamente a la pornografía. Para los clientes de Yahoo! puede resultar complicada esa asociación tan directa con estos contenidos, algo que no parece preocupar especialmente a la compañía.

Con unos laxos controles de contenidos y una difusa matización de “not suitable for work” (no apropiado para el trabajo), Tumblr salvaba el escollo de la pornografía para sus usuarios en sus terminos de servicio. Así, con una simple etiqueta, sortea cualquier limitación a estos contenidos. Con estas cláusulas tan abiertas, los contenidos adultos se abrieron paso en la plataforma hasta llegar a ser una de sus principales fuentes de tráfico.

Bien es cierto que aunque sea el porno uno de los principales motores del crecimiento de la plataforma de blogs su embrionario modelo de negocio apenas se cimentaba en esto. La apuesta por el uso móvil, las plantillas y la incipiente experimentación publicitaria y de post promocionados comenzaban a dar resultados que aunque escasos hacían rentable la compañía.

Lo que parece claro es que no hay lugar para confrontar la realidad de esta paltaforma con los planes de negocio de Yahoo!. Para esta será sencillo no hacer entrar en contradicción a sus anunciantes con sus audiencias con una sencilla inserción publicitaria selectiva. Ciertamente, tampoco parece convenirle una espantada de usuarios mediante ningún tipo de “barrido de contenidos”. Lo más probable es que Yahoo! sobre todo teniendo en cuenta la independencia que lo filtrado del acuerdo parece indicar para Tumblr “deje estar” esta situación y permita gestionar el asunto a su nueva rama neoyorquina.

Anteriormente la propia Tumblr procedió a limpiezas de contenidos masiva con la excusa de eliminación de spam o infracciones de derechos de autor, aunque en ningún momento ha atacado ni parece que vaya a atacar a la masa de contenidos de adulto, precisamente por el peso respecto del conjunto que tiene. Las apuestas apuntan a que los cambios en Tumblr serán más en cuanto a la publicidad e interacción con Yahoo! que respecto a cambios en esos términos que tanto beneficio le ha reportado.

El futuro de la plataforma

El futuro de la plataforma

Parece que en este sentido Mayer tiene bien claras sus metas, que pasan por la movilidad. La nueva web parece pasar cada vez más por dispositivos móviles y tabletas más que por el clásico navegador de escritorio. Apostar por los métodos de conexión emergentes puede servirle a la compañía para encontrar su lugar en un Internet en cambio permanente en el que no existe ninguna posición estable ni usuarios fijos.

Con 108 millones de Blogs, parece claro que no se perseguirán cambios que hagan peligrar la masas de usuarios conseguida sino más bien poder derivarlos al sistema propio que pretende levantar de nuevo en torno a Yahoo!. En ese sentido, la experiencia de la huida de usuario tras perder el “efecto cool” que otras adquisiciones similares, como sucediera por ejemplo con Instagram por parte de Facebook, puede servir como aviso a navegantes sobre cuáles son las decisiones a tomar no solo con las adquisiciones son con sus usuarios, que son su auténtico valor real.

Como en su momento Geocities, Tumblr ha dado la posibilidad de desarrollar pequeños sitios sin grandes pretensiones integrados en una plataforma común bastante flexible y sencilla de usar. En este aspecto, no tiene competencia y otras plataformas como Blogger o Wordpress siguen teniendo un perfil más “formal” y restringido.

Según los datos de la analítica web Alexa, Tumblr ocupa el puesto 32 en el ranking mundial de sitios más visitados, con el puesto 19 en Estados Unidos (un 30% de su tráfico total) y 37 en España. Su audiencia, aunque amplia, es mayoría en los rangos de edades menores de 25 años, uno de los más buscados por la publicidad.

Tumblr nos ha ofrecido otro ejemplo más de la orientación que ciertos proyectos orientados

a la web están teniendo en los últimos tiempos. Así hemos visito ya como varios casos de éxito no lo han sido en el plano económico, sobre todo en compañías fundadas en torno a un producto social sin una monetización clara.

Los resultados de Tumblr apuntaban a un patrón similar, aunque es cierto que la venta de plantillas y una tímida inserción publicitaria comenzaba a dar unos tímidos resultados económicos suficientes como para no cuestionar su financiación. De cualquier modo, su masa de usuarios activos, que este mes pasado se estimaba en 217 millones, hacían pensar en que estaba próximo el momento en el que la puja de las grandes comenzaría. Las garantías que parecen haber sabido negociar su joven fundador y CEO David Karp, han parecido bastar para dar el paso.