- eldiario.es ha accedido al documento interno de la empresa que categoriza cómo deben de ser estos marcos y qué decisiones han de tomar los trabajadores
- EXCLUSIVA | Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: “Aquí se permite el fascismo y el acoso machista”
- EXCLUSIVA | Las tripas de la censura de Facebook en España: del 1-O a la manada o el discurso de Vox
Para apoyar una causa, solidarizarse con las víctimas de un atentado o simplemente para adornar la foto de perfil, Facebook permite añadir un 'marco' a nuestra imagen de usuario en la red social. Dentro de la serie de documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es sobre cómo funciona la censura dentro de Facebook, hay una extensa guía que da instrucciones a los censores sobre qué dejar pasar y qué no.
Cualquier puede usar un marco en Facebook. Es tan simple como acceder a esta página para utilizar uno ya hecho o a esta otra para crear uno propio. Pero como todo en la red social, tiene que estar sujeto a unas normas propias. En una oficina de Varsovia, hay un equipo encargado de revisar los marcos (en inglés, frames) que cada usuario sube a la plataforma.
Este medio ya ha publicado cómo el trabajo de los moderadores de contenido está sujeto a cientos de normas cambiantes que, según las fuentes consultadas, “giran en torno a los valores de la sociedad estadounidense”. Para revisar si un marco es adecuado o no existe otro equipo que se encarga de aplicar a rajatabla las directrices que aparecen en la guía que se puede consultar al final de este artículo.
A diferencia de los comentarios, fotos y posts, que tenían que ser denunciados por los usuarios para que los analistas tomaran partido a la hora de ejercer la censura, en el caso de los marcos hay un equipo que revisa uno a uno si se ajustan a la política de la empresa. En el siguiente artículo resumimos varios de los puntos más importantes al respecto.
Lo sentimos, no puedes salir con Cristiano Ronaldo
La red social tumba los marcos que violan “los derechos de una tercera parte, incluyendo copyright, marca, privacidad, publicidad y otros derechos personales o propietarios”. Pero en realidad, y según lo especifican en la guía, “solo estamos llevando a cabo esta decisión para la imagen de Cristiano Ronaldo, si no es enviada por su propia página”.
Armas matando, no; en nombre de la historia, sí
Según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es, los revisores tienen que eliminar los marcos en los que aparezcan “armas promocionándose con el logo de la tienda donde se venden o preguntando dónde se compran” y “en un contexto gráfico con la intención de herir a otros”. Tienen que analizar el contexto que rodea a la fotografía, según la guía: “Si no causa dolor y no viola otras políticas, APROBAR y ETIQUETAR”.
Sin embargo, las armas de fuego, la munición y las armas explosivas pueden aparecer “en el contexto de un videojuego”, en el “contexto de una película o anime” y en un “contexto histórico o religioso”, siempre y cuando no estén apuntado a otra persona. También permiten su aparición cuando “no incluyan texto que anime a alguien a herir a otro”.
Anuncia que estás soltero, pero no lo hagas desnudo
Todas las alusiones al suicidio, a las autolesiones o al abuso de drogas están prohibidas en los marcos, así como “las ofensas a la autoestima de los usuarios jóvenes”. También el bullying, “los desnudos y las imágenes sugerentes o que promocionan servicios o productos para adultos”. Si utilizas un marco en el que “se mencionen actos sexuales, desnudos, se promocionen actos sexuales, prostitución o escorts”, así como “palabras relacionadas con los genitales”, Facebook lo prohibirá.
En cambio, la red social sí permite los marcos en los que se anuncia si alguien está soltero o no. También puedes decir si estás disponible para citas o si quieres quedar con alguien. Además, escribir chistes sexuales “de forma no sugerente”, también está permitido.
Cuidado con las banderas, los asesinos y los nazis
Si el marco contiene una bandera nacional “usada para fines comerciales”, será rechazado. No se pueden hacer referencias a grupos terroristas o empresas criminales, grupos de odio organizados (como nazis), asesinatos en masa y asesinos en serie o grupos relacionados con tráfico de seres humanos. La red social especifica en un aparte que los frames que nieguen el Holocausto serán también cancelados, así como los que “promuevan la actividad criminal”.
Facebook, además, puntualiza en la guía qué entiende por asesinato en masa y asesino en serie utilizando la definición del FBI. “Asesino en Masa: Más de 4 bajas sin incluir al perpetrador, durante un solo incidente sin tiempo entre asesinatos. Asesino en serie: definido por el FBI como tener 2+ bajas del mismo perpetrador en múltiples incidentes o lugares”. Los marcos que promuevan la violencia o que muestren imágenes explícitas de torturas y textos amenazantes, no tienen cabida en la red social. Tampoco las imágenes que muestren “temas políticos controvertidos o sociales para propósitos comerciales”.
Tus vicios no le importan a nadie, ni si haces dieta
Fumar, beber, el juego, las drogas... Existe un gran marco normativo en Facebook acerca de los vicios de cada uno. En el marco no pueden aparecer marcas de tabaco ni ningún humano fumando, aunque otra cosa es si quien lo hace es un dibujo, lo que sí está permitido. El alcohol tiene una excepción: aunque ninguna marca relacionada con la industria puede crear frames ni ningún usuario puede hacer promoción de bebidas espirituosas o cervezas, el Oktoberfest (un festival dedicado a la cerveza que se celebra en la ciudad alemana de Múnich anualmente), sí.
La marihuana, según las fuentes consultadas por eldiario.es, puede promocionarse y ser vendida en Facebook, pero no aparecer en un marco. Tampoco nada relacionado con 4:20 (un término asociado al consumo de cannabis), el juego, los casinos o las loterías. Anunciar productos para adelgazar o para hacer dieta también es motivo de borrado, pero si promueves “la vida sana” a través del frame, todo bien.
Insultos, blasfemias, reacciones y códigos de barras
F-U-C-K, a$$, f@#$ing, shit... Prácticamente casi todos los insultos que imagines están prohibidos en los marcos. Incluso rizando un poco el rizo e incluyendo caracteres raros: Zuckerberg no te dejará. Ni siquiera blasfemar o incluir “palabras malsonantes” separadas por puntos o guiones.
Cuando el marco “viola la marca de Facebook”, entonces hay que borrarlo. No se puede jugar con el nombre de la compañía, por ejemplo poniendo Facebooker o Facebooks, ni hacerlo más grande. Tampoco se pueden cambiar de orden las reacciones a los post ni incluirlas solas o por separado, ya que “solo está permitido si son usadas como imagen de colección y en orden”. La señal de verificación también es delito.
Los códigos QR, los códigos de barras y los marcos de Snapchat están prohibidos. Los botones de autoplay (similares al logo de YouTube), los controles de vídeo o las imágenes que “pretenden engañar al usuario para que haga click y vaya a otra web”, también.
Olvídate de las URLs, excepto...
Facebook no permite que en los marcos aparezcan direcciones email o páginas web. Pero hay una excepción, y es que el logo en sí sea una URL o bien la URL forme parte del logo principal. Parece engañoso, pero es fácil de entender con el ejemplo de la imagen:
El festival de naturaleza Schau crea un marco en Facebook promocionándose (foto de abajo a la derecha). En un lateral se encuentra la URL del festival, motivo por el que la red social no permite su uso. En cambio, en la imagen central, el logo de la fundación Friedrich Naumann sí estaría permitido porque la URL se encuentra implícita en el diseño.
“¿Puedes sacarte una foto razonable con el marco?”
Esta es la filosofía detrás de cada marco que aprueba o rechaza Facebook. En la guía, también se especifica que el marco no debe cubrir más del 85% del cuadrado para la foto de perfil. Además, según el documento, el frame también se bloqueará cuando “incluye efectos que bloquean o cubren la mayor parte de la imagen, a menos que los efectos sean necesarios para transformarla, como una máscara”. En los ejemplos de abajo se puede comprobar qué no permite Mark Zuckerberg.
Pero ojo, porque también hay excepciones: por ejemplo, si un grupo de música lanza un álbum y alguien utiliza después la carátula de ese álbum como marco, entonces pasa la prueba. La red social también recomienda a sus revisores que vayan a la página principal de ese grupo o persona y comprueben si el diseño se corresponde al marco. En la diapositiva número 22 del documento se puede encontrar un ejemplo con un grupo de música japonés. En este caso, Facebook permite a sus fans utilizar el marco que les cubre casi toda la cara.
Bonus track: “Pásaselo a otro”
Bonus trackTodo lo que el equipo de frames no entienda o no sepa cómo proceder con ello tienen que pasarlo al 'SME', un asistente del jefe de equipo. Son todos aquellos “marcos con símbolos no identificables (incluso después de mirar la Lista de Organizaciones de Odio)”, los que el revisor piense que existe una “violación potencial de los Estándares de la Comunidad, pero no esté seguro de ello”, la Rana Pepe, los marcos en los que se muestre “un problema social del que no estás seguro si está violando las normas” y en los casos en los que “el equipo de revisión señale un riesgo pero no esté seguro del todo”.