No habrá un Instagram especialmente pensado para captar la atención de los niños, al menos de momento. Facebook ha anunciado este lunes que frena indefinidamente su plan para crear “Instagram Kids”, una red social dedicada a los menores de 13 años, en el que llevaba trabajando varios años.
“Creemos que la creación de ”Instagram Kids“ es lo correcto, pero hacemos una pausa en el trabajo”, escribe en un comunicado oficial Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, sin llegar a apuntar los motivos concretos de la decisión. “Aprovecharemos este tiempo para trabajar con padres, expertos y responsables políticos para demostrar el valor y la necesidad de este producto”, añade.
El anuncio llega semanas después de que el Wall Street Journal destapara una serie de documentos internos de Facebook sobre Instagram. Uno de ellos es un estudio sobre el impacto de Instagram en las adolescentes realizado por sus propios investigadores, que muestra que esta red social tiene un efecto tóxico para una de cada tres. Este análisis fue presentado a la cúpula de la compañía, que no actuó para remediar la situación. Al contrario, lo mantuvo en secreto y negó tener evidencias sobre un supuesto impacto negativo a preguntas de periodistas o agencias gubernamentales.
“Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren para una de cada tres chicas adolescentes”, decía una de las diapositivas que los investigadores de Facebook presentaron a la directiva. “Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las adolescentes se ven y se describen a sí mismas”, revelaba otra. “Las adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión”, continuaba la presentación.
La realidad es que los niños ya están online, y creemos que el desarrollo de experiencias apropiadas para su edad, diseñadas específicamente para ellos, es mucho mejor para los padres
El comunicado de Mosseri sobre el freno a “Instagram Kids” cita específicamente la investigación del Journal, alegando que no está de acuerdo con el enfoque del prestigioso medio. “Hacemos investigaciones como esta para poder mejorar Instagram. Eso significa que nuestras ideas a menudo arrojan luz sobre los problemas, pero inspiran nuevas ideas y cambios en Instagram”, afirma.
El responsable de la red social avanza que su equipo seguirá investigando como añadir nuevas capas de protección parental para hacer viable Instagram Kids. El proyecto había recibido abundantes críticas por parte de organizaciones de consumidores y proprivacidad, que lo veían como una vía de acceder a datos personales de los niños para comenzar su perfilado como consumidores.
“Los críticos de ”Instagram Kids“ verán esto como un reconocimiento de que el proyecto es una mala idea. No es así. La realidad es que los niños ya están en línea, y creemos que el desarrollo de experiencias apropiadas para su edad, diseñadas específicamente para ellos, es mucho mejor para los padres que donde estamos hoy”, escribe Mosseri. “No somos la única empresa que piensa así. Nuestros compañeros reconocieron estos problemas y crearon experiencias para los niños. YouTube y TikTok tienen versiones de su aplicación para menores de 13 años”, alega.
El plan de Instagram Kids también fue visto como una reacción por parte de Facebook ante el empuje de TikTok en los segmentos de usuarios más jóvenes. En esta línea, Mosseri ya anunció en julio que su red social iba reformular su experiencia de uso para copiar casi todas las funciones que habían llevado al éxito a la app china, dando prioridad al vídeo por encima de la fotografía.