Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, después de que la red social cambiara sus normas de incitación al odio para permitir a los usuarios llamar a la violencia contra los rusos en el contexto del conflicto en Ucrania.
La fiscalía estatal rusa dijo que había solicitado a un tribunal que reconociera a Meta como “organización extremista” y prohibiera sus actividades en Rusia.
“Se ha iniciado una causa penal (...) en relación con los llamamientos ilegales al asesinato y a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa por parte de los empleados de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram”, dijo el Comité de Investigación de Rusia.
La comisión depende directamente del presidente, Vladímir Putin. Según informa Reuters, no está claro de inmediato cuáles podrían ser las consecuencias de la causa penal.
La fiscalía dijo que “tales acciones de la dirección de la empresa no solo forman una idea de que la actividad terrorista es permisible, sino que están dirigidas a incitar el odio y la enemistad hacia los ciudadanos de la Federación Rusa”.
“Excepción temporal”, dice Meta
Meta comenzó a permitir los llamamientos a la violencia contra los soldados e invasores rusos de Ucrania que se producen en sus plataformas, según una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso en exclusiva la agencia Reuters.
Se trata de un cambio temporal en su política de discurso de odio que afectará solo a algunos países y que incluye también las publicaciones que llaman a la muerte al presidente ruso o del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
“A la luz de la actual invasión de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ”muerte a los invasores rusos“. Se trata de medidas temporales destinadas a preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión. Como siempre, prohibimos los llamamientos a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la actual invasión”, ha afirmado una portavoz de Meta en un comunicado remitido a elDiario.es.
“No queremos creer el informe de Reuters, es demasiado difícil de creer”, dijo este viernes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Esperamos que no sea cierto, porque si lo es, significará que habrá que tomar las medidas más decisivas para poner fin a las actividades de esta empresa”, añadió Peskov.
Estos cambios temporales en la política sobre llamamientos a la violencia contra los soldados rusos se aplican en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según uno de los correos electrónicos a los que ha accedido la agencia. Los llamamientos a la muerte de los dirigentes se permitirán a menos que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método, según un correo electrónico, en un cambio reciente de las normas de la empresa sobre violencia e incitación.
En otro correo electrónico enviado recientemente a los moderadores, Meta destacaba un cambio en su política de incitación al odio referida tanto a los soldados rusos, sino a los rusos en el contexto de la invasión. “Estamos emitiendo un permiso del discurso violento que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a los soldados rusos, EXCEPTO a los prisioneros de guerra, o (b) se dirija a los rusos cuando esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, explicaba el email.
“Hacemos esto porque hemos observado que en este contexto específico, 'soldados rusos' se utiliza como un sinónimo para 'ejército ruso'. La política de expresiones de odio sigue prohibiendo los ataques a los rusos”, añadía el mismo email.
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que el posible cambio en la política de Facebook era “preocupante”.
Alabar al batallón Azov
Los correos electrónicos también mostraron que Meta a los que ha accedido Reuters también confirman que Facebook e Instagram permiten alabar al batallón neonazi Azov, una información publicada al principio de la invasión rusa por The Intercept. Hasta ahora enaltecer a este grupo de combatientes estaba prohibido por las reglas y términos de uso de las plataformas de Meta por su vinculación con la extrema derecha.
“Por el momento, estamos haciendo una pequeña excepción para alabar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”, explicó entonces un portavoz de la compañía.
Las revelaciones de Reuters llegan justo una semana después de que el Kremlin bloqueara a Facebook en su territorio (aunque no a Instagram), así como a Twitter y la subida de nuevo contenido en Rusia a los usuarios de TikTok. Tras la publicación de esta noticia, la embajada rusa en Washington ha emitido una queja por las “actividades extremistas” de Meta: “Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar los criterios de la verdad y a enfrentar a las naciones entre sí”, ha publicado la embajada en Twitter.