La multinacional estadounidense Facebook prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma, como respuesta a una propuesta de ley que está impulsando el Gobierno de ese país. El objetivo de dicha norma es que las tecnológicas acuerden un pago con los editores por el uso de sus contenidos en sus plataformas. En la práctica, esto supone que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook, y que además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.
“Como respuesta a la nueva propuesta de ley, Facebook restringirá la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales”, indicó en un comunicado la firma que dirige Mark Zuckerberg.
Según están denunciando los usuarios y periodistas australianos, el veto se está llevando por delante los contenidos que publican organismos oficiales, páginas de ONGs, sindicatos o blogs que están siendo confundidos por los algoritmos de Facebook como “noticias”.
El gigante tecnológico ha tomado la decisión incluso antes de se apruebe la ley, que aún está en estudio en una comisión legislativa del Parlamento australiano. El borrador discutido contempla que en caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, sería un tribunal quien medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto con uñas y dientes.
Sin embargo, al contrario que Facebook, Google llegó este miércoles a un acuerdo con News Corp., editora de importantes cabeceras anglosajonas como The Times o The Wall Street Journal y varios de los medios más importantes de Australia, para pagar por sus noticias.
Google amenazó con dejar el país
Google llegó hasta el punto de amenazar con dejar de operar en el país si se aprobaba la ley que maneja el Parlamento australiano. No obstante, terminó llegando al acuerdo citado, de tres años de duración y por el que Google pagará “cantidades significativas” a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuantías.
Las cabeceras de News Corp que recibirán dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron's, MarketWatch y The New York Post en EE.UU.; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News, news.com.au y multitud de medios locales australianos.
El buscador también llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido. En España actualmente se lleva a cabo la misma negociación y se espera que el Ministerio de Cultura presente de forma inminente el primer borrador de una nueva ley que regule la relación de los medios con las plataformas digitales que usan sus contenidos.