Fracaso del #DeleteFacebook: la red social de Zuckerberg gana millones de usuarios

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció este miércoles que su red social ha alcanzado los 2.200 millones de usuarios activos mensuales. “1.400 millones de ellos usan Facebook diariamente”, explicó el propio Zuckerberg en un post en su perfil en su plataforma. Se trata de un aumento de 70 millones de usuarios mensuales y 48 millones diarios, que la compañía sigue monetizando: ganó un 30% más por usuario que el año pasado.

“A pesar de los importantes desafíos que hemos enfrentado, nuestra comunidad sigue creciendo”, continuó. Tiene razón: a pesar de protagonizar el mayor escándalo tecnológico del último lustro de la mano de Cambridge Analytica, escándalo que no hizo sino confirmar lo que muchos usuarios y medios llevaban tiempo avisando (que Facebook, simplemente, no es una plataforma segura si valoras tu privacidad y la protección de tus datos), la red social sigue creciendo.

Facebook también ha informado de un aumento del 49% de sus ganancias trimestrales, dato que supera las previsiones de los expertos, ya que Facebook también sufrió un aumento del 39% en los gastos del pasado año, según recoge Reuters. La compañía ha obtenido unos ingresos de 11.970 millones de dólares, por encima de los pronósticos, que marcaban 11.410 millones de dólares.

Se trata del primer recuento de usuarios hecho público por la compañía tras dicho escándalo y la posterior campaña #DeleteFacebook, que abogaba por borrar la aplicación. Los inscritos en Facebook aumentaron incluso en norteamerica (dos millones), la zona más afectada por los tejemanejes de Cambridge Analytica para hacerse con datos personales ilícitamente para influir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

“Nuestro objetivo en 2018 es mantener a las personas seguras y seguir construyendo las experiencias que la gente espera de nosotros. Estamos adoptando una visión más amplia de nuestra responsabilidad: no solo brindar a las personas herramientas poderosas, sino también garantizar que estas herramientas se utilicen para siempre. Al mismo tiempo, también debemos seguir creando nuevos servicios que unan a las personas de maneras nuevas y significativas. Eso es lo que hace que Facebook sea tan importante para tanta gente, y esa es también nuestra responsabilidad”, concluía Zuckerberg.

En las estadísticas que ha hecho pública la compañía solo hay un dato preocupante para sus intereses: los usuarios pasaron un 5% de tiempo menos en la plataforma.