Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El papa Francisco interviene por sorpresa en una charla TED

El papa Francisco apareció por sorpresa este martes en las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que se han celebrado en Vancouver, Canadá. En un vídeomensaje de 18 minutos retransmitido desde el Vaticano, el pontífice abogó porque la innovación “ayude a la inclusión social”, y recordó a los asistentes el título que han dado este año a la reunión: El futuro eres tú.

Bergoglio señaló que “el futuro y la vida fluyen a través de las relaciones”. Añadió que “sería bueno si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también una mayor igualdad e inclusión social; como sería bueno -indicó- que mientras descubrimos nuevos planetas distantes también descubriésemos las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en órbita alrededor de nosotros”.

El papa pidió recordar que los triunfos se consiguen unidos, ya que “todos nos necesitamos los unos a los otros, ninguno de nosotros es una isla, un ser autónomo e independiente de los demás”, así como que “sólo podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie”.

Además instó a los asistentes a memorizar que “el futuro de la humanidad no sólo está en manos de los políticos, los grandes líderes, las grandes empresas”, sino “de personas que reconocen al otro como a ellos mismos y como parte de un nosotros”.

Las conferencias TED, fundadas en 1984, tienen como finalidad “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo” y, aunque inicialmente estaban orientadas fundamentalmente a la tecnología, en los últimos años se han ampliado hacia temas como el estilo de vida, la cultura y los negocios.