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El Gobierno británico denuncia el “duopolio” de Apple y Google en los móviles

Un teléfono Android

Carlos del Castillo

14 de diciembre de 2021 14:27 h

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El “duopolio” de Apple y Google en el ecosistema de los dispositivos móviles puede perjudicar a los consumidores, al mercado y a la innovación, avisa la Competition and Markets Authority (CMA), el regulador de competencia del gobierno británico. El organismo ha publicado un informe este martes en el que denuncia el dominio que las dos multinacionales tienen de los dispositivos, controlando sus sistemas operativos, sus tiendas de aplicaciones y los principales navegadores web.

“Cuando alguien compra un dispositivo móvil, esencialmente lo que hace es entrar en el ecosistema iOS de Apple o Android de Google”, resume la CMA. El resultado es que ambas pueden controlar cómo llega la información a los usuarios a través de apps y páginas web, pero “también inclinar el campo de juego hacia sus propios servicios: por ejemplo, Apple no permite ninguna otra tienda de aplicaciones que no sea la suya en iPhones y iPads, y su navegador Safari viene preinstalado en ellos”.

“La mayoría de la gente sabe que Apple y Google son los principales actores a la hora de elegir un teléfono. Pero es fácil olvidar que ellos también establecen todas las reglas”, recalca el director del organismo, Andrea Coscelli. “Este control puede limitar la innovación y la capacidad de elección, y conducir a precios más altos, lo que no es una buena noticia para los usuarios”, abunda.

Este control puede limitar la innovación y la capacidad de elección, y conducir a precios más altos, lo que no es una buena noticia para los usuarios

Andrea Coscelli director de la Competition and Markets Authority

Este tipo de prácticas, especialmente el control que ejercen sobre el resto de aplicaciones, ha provocado ya algunos procesos jurídicos. El más famoso ha sido el de Epic Games (desarrolladora del popular Fortnite), que denunció a Apple y Google por las condiciones de sus tiendas de apps, especialmente las comisiones como la del 30% que se lleva la marca de la manzana. El primer litigio que se resolvió fue el de Apple, en el que un tribunal de California dijo que esa cuota era abusiva pero no obligó a Apple a ceder parte del control de la tienda. Tanto Epic como Apple han recurrido la decisión, y actualmente el videojuego Fortnite está vetado en los dispositivos de la marca.

Las dos compañías afirman que lo hacen por seguridad

“Ambas empresas argumentan que muchos de estos controles son necesarios para mantener la seguridad y la calidad del servicio general a sus usuarios, y en algunos casos para salvaguardar la información personal”, detalla la CMA, que refleja que “está de acuerdo” con esas consideraciones. No obstante, al organismo “le preocupa” que “Apple y Google tomen decisiones por estos motivos que favorecen sus propios servicios y limitan la posibilidad de elección significativa, cuando hay otros enfoques disponibles”.

Para corregirlo, el regulador pide a ambas empresas que hagan más sencillo el proceso para que los usuarios puedan cambiar su teléfono por uno del otro ecosistema sin perder funcionalidades. También que faciliten la instalación de apps por medios distintos a la App Store o la Play Store y que no predispongan a los usuarios al uso de sus propias herramientas, como los navegadores, perjudicando la usabilidad de aquellas diseñadas por terceros.

En respuesta, ambas empresas aseguran que favorecer la competencia se encuentra entre sus objetivos.

Una portavoz de Google ha manifestado a elDiario.es que si Android es tan popular es porque a los usuarios les gusta, no porque la multinacional se salte la competencia. “Android ofrece a las personas más opciones que cualquier otra plataforma de móviles a la hora de decidir qué apps y qué tiendas de aplicaciones quiere utilizar”, declaran las mismas fuentes.

Estamos comprometidos con la construcción de plataformas abiertas y prósperas que empoderen a los consumidores y ayuden a los desarrolladores a tener éxito

Google

La multinacional refleja que ha llevado a cabo “cambios recientes” en su tienda de aplicaciones, como una cuota del servicio del 15% o menos para algunas empresas que satisfagan una serie de condiciones. “El 99% de los desarrolladores cumplen”, afirma Google. “Estamos comprometidos con la construcción de plataformas abiertas y prósperas que empoderen a los consumidores y ayuden a los desarrolladores a tener éxito”.

“Apple cree en los mercados prósperos y dinámicos en los que puede florecer la innovación”, asevera la empresa más valiosa del mundo en un comunicado, que dice recuerda que también ha hecho cambios para bajar esa comisión del 30% a algunos desarrolladores.

“Nos enfrentamos a una intensa competencia en todos los segmentos en los que operamos, y nuestra guía es siempre la confianza de nuestros usuarios. Seguiremos creando nuevas oportunidades para los desarrolladores al tiempo que protegemos la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios”, concluye Apple.

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