El Gobierno ha presentado este jueves el Plan España Digital 2025, al que destinará 15.000 de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación acordado por la UE el pasado martes. Se trata de un Plan “trascendental, un pilar estratégico para la recuperación de nuestro país”, ha afirmado el presidente Pedro Sánchez, que busca “mejorar la productividad, que siempre es uno de los talones de Aquiles de la economía española, el empleo de calidad y en consecuencia la prosperidad y el bienestar social”.
La inversión total que espera movilizar el Gobierno durante los cinco años de aplicación del Plan son 140.000 millones euros, tanto de inversión pública como privada. Durante los tres primeros años de aplicación el Gobierno destinará 20.000 millones de euros de dinero público, que se sumarán a los 50.000 millones que deben llegar desde el sector privado. Esta primera etapa de la estrategia es clave, ha explicado el presidente, puesto que debe reimpulsar la economía tras el parón de la pandemia.
El Plan pretende “un conjunto de reformas estructurales” articuladas a través de 47 medidas y 10 objetivos estratégicos, enumerados hoy por el presidente:
Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población. El presidente ha recalcado que la pandemia ha dibujado un escenario en el que no será extraño para los ciudadanos “trabajar en el medio urbano pero vivir en el medio rural”, para lo que señala necesario que todas las poblaciones españolas dispongan de una buena conexión a Internet. “España tiene más conexiones a Internet por fibra óptica que la suma del Reino Unido, Italia, Alemania, lo que nos sitúa en una posición de ventaja que no podemos malograr”, ha recordado.
Liderar el despliegue de la tecnología 5G. España seguirá invirtiendo en esta tecnología, “a pesar del ruido” generado a su alrededor durante la pandemia, ha asegurado Sánchez. Con el 5G el Gobierno espera lograr “un aumento del la productividad empresarial, del progreso social y de la vertebración territorial”. “A la revolución industrial 4.0 llegamos a tiempo por primera vez en la historia de nuestro país”,
Reforzar las competencias digitales de los ciudadanos. Aquí el Gobierno pretende cubrir a toda la población, tanto estudiantes, como trabajadores y desempleados, aunque pone el foco en “cerrar la brecha digital en la educación, una de las principales preocupaciones que hemos detectado como consecuencia de la pandemia”. “Algunos de los hogares más vulnerables no tenían los recursos necesarios para que los menores siguieran adecuadamente el curso escolar”, ha reconocido Sánchez.
Ciberseguridad. El Gobierno reforzará el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), creado por el expresidente Zapatero y situado en León, como uno de los polos de la ciberseguridad española. “España tiene unos instrumentos muy importantes para convertirse en uno de los principales países europeos en ciberseguridad”, ha defendido el presidente, que también ha recordado en este punto “el uso masivo de fake news e intoxicación” en las redes “que lo que han hecho es ensombrecer la información necesaria que necesitaban los ciudadanos para entender el Covid y protegerse de él”.
Impulsar la digitalización de las administraciones públicas. “En el año 2025, el 50% de los servicios públicos disponibles tendrán que estar disponibles a través de una aplicación móvil”, ha recalcado Sánchez. Este era uno de los principales objetivos que se marco la vicepresidenta Nadia Calviño para su cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Gobierno lo recupera en el Plan para impulsar la digitalización de la sociedad española tras la pandemia. El presidente recuerda que el paso de los procesos burocráticos a Internet no debe cubrir solo las administraciones del Gobierno central, “sino también la de las autonomías y los ayuntamientos”.
Acelerar la digitalización de las empresas. El objetivo es que en el 2025 el 25% del volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas venga a través del comercio electrónico, recoge el Plan. “Esta es una de las grandes revoluciones pendientes”, ha admitido el presidente que señala especialmente a las pymes. La culminación de la ley de startups que decayó con la convocatoria de elecciones y la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, “que se constituye en una gran plataforma virtual que actuará de catalizados, punto de encuentro para las pymes y autónomos en todo lo relativo al emprendimiento digital”, con el otro par de ejes que deben articular la digitalización de las empresas.
Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital sectorial. El turismo, el comercio, el sector agroalimentario y la energía son los “sectores estratégicos” en los que el Gobierno invertirá en proyectos centrales que favorezcan la digitalización del conjunto. Esta digitalización deberá ir acompañada de una descarbonización de sus procesos fijada al menos en un 10%.
Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio en el ámbito audiovisual. “Nos proponemos aumentar en un 30% la producción audiovisual en España hasta 2025”, ha detallado Sánchez. El Gobierno promoverá la creación del “Spain Audiovisual Hub” como impulsor de esta producción y ha echado el guante a Netflix, cuya vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África ha estado presente en la presentación del Plan. También ha señalado que “RTVE y puede aportar y mucho en la producción de estos contenidos”.
Favorecer el tránsito hacia la economía del dato. “El dato es un nuevo factor productivo, como lo es el capital o el capital humano”, ha manifestado el presidente, que afirma que España debe explotar este nuevo factor “garantizando la seguridad, la privacidad, las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial”. Es un punto en el que también ha insistido comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha intervenido en la presentación a través de un vídeo. “Al contrario de lo que algunos quieren hacernos creer, Europa no está rezagada tecnológicamente en este campo. Pero debemos actuar rápido porque nuestros competidores se mueven rápidamente para capturar el valor del mercado industrial europeo”, ha expresado el político francés.
Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital. Por último, el presidente ha hecho referencia a la “Carta Nacional de Derechos Digitales”, cuya elaboración ya se ha puesto en marcha con la participación de juristas y académicos especializados en tecnología y ética, así como expertos del ámbito técnico. El Gobierno quiere que esté lista y guíe la introducción de nuevas tecnologías y el respeto a los derechos digitales antes de 2025.