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Google se abre a que las apps manejen la caja registradora de Android

Google y Apple han visto cómo la presión de las autoridades de competencia y una parte de la industria de desarrolladores de aplicaciones se ha disparado en los últimos años. Investigan, las primeras, y denuncian, los segundos, si las condiciones que las dos multinacionales establecen en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS son abusivas. Una de las prácticas más cuestionadas es la relativa a las comisiones que cobran sobre cada transacción que se realiza a través de las apps de terceros, unida al veto a que las apps tengan sus propios sistemas de pago. Google ha dado el primer paso para dejar atrás esa práctica, pequeño pero inédito hasta ahora.

En un “proyecto piloto” que llevará a cabo con Spotify, la multinacional permitirá que el servicio de música utilice su propio sistema de facturación a través de su app en Android, sin pasar por el de Google Play. Será el usuario el que elija qué pasarela de pago utiliza: si es la de Spotify, la compañía sueca se ahorrará la comisión de entre el 15% y el 30% que Google cobra a los servicios de su tamaño.

El programa incluirá a otros desarrolladores que aún no han sido revelados. “Como uno de los mayores desarrolladores de suscripciones del mundo, con una presencia global e integraciones en una amplia gama de factores de forma de dispositivos, es un primer socio natural”, ha afirmado sobre Spotify Sameer Samat, vicepresidente de Google encargado de la división de Android. “Esta prueba piloto nos ayudará a comprender mejor si la facturación a elección del usuario funciona, y cómo lo hace, para los usuarios de diferentes países y para los desarrolladores de diferentes tamaños y categorías”.

Comisiones para mantenimiento

Google y Apple explican que invierten estas comisiones en consolidar la seguridad de sus ecosistemas. Esto implica hacer que los datos de facturación de cada usuario sean confidenciales o rastrear las apps que se pueden descargar en sus tiendas en busca de actividad maliciosa. “Cuando los usuarios eligen Google Play, es porque cuentan con nosotros para ofrecer una experiencia segura, y eso incluye sistemas de pago dentro de la aplicación que protegen los datos y la información financiera de los usuarios”, ha recordado Samat, que afirma que “es fundamental que los sistemas de facturación alternativos cumplan normas de seguridad igualmente estrictas”.

Sin embargo, ambas compañías han decidido unilateralmente reducir las comisiones que se llevan de las transacciones ante el aumento de la presión de las autoridades de competencia sobre esta práctica. Las dos decidieron en 2021 que el porcentaje máximo que se llevarían de los pagos recibidos por los desarrolladores más pequeños, aquellos que no superen el millón de dólares en ingresos, no superaría el 15%. En la práctica, la nueva política afecta al 99% de los desarrolladores de apps, defienden Google y Apple.

Trato con un rebelde

El acuerdo de Google con Spotify llega después de que la empresa sueca haya sido una tradicional compañera de reivindicaciones de Epic Games, que ha llevado el extremo su lucha para que las apps de terceros puedan tener sus propios sistemas de facturación en Android e iOS.

La bajada de las comisiones es una de las medidas que las dos multinacionales que dominan el mercado móvil (84,1% para Android y 15,9% para iOS, según los datos de Kantar sobre España) han tomado después de que Epic Games decidiera demandarlas por monopolio. La desarrolladora del popular videojuego Fortnite considera que el hecho de que ninguna de las dos haya permitido hasta ahora que las apps de terceros instalen sus propias pasarelas de pago, unido a las comisiones del 30% que cobraban hasta 2021, suponía un abuso de posición dominante.

Epic Games centró su batalla contra Apple, proceso que ya ha recibido una primera sentencia judicial. Una jueza de California estimó parcialmente la demanda del estudio y obligó al fabricante a permitir que las apps de terceros dirijan a los usuarios hacia sus propios sistemas de cobro. Sin embargo, desestimó la acusación de que la App Store sea un monopolio y permitió a Apple seguir imponiendo sus normas, como que su tienda sea el único método oficial para descargar aplicaciones en sus dispositivos. Ambas compañías han recurrido, lo que ha provocado que Apple vete a Fornite en sus aparatos hasta que el litigio se resuelva, algo que podría llevar años. Epic Games, que está explotando el papel de rebelde, ideó un método para saltarse el bloqueo.

En su denuncia contra Google, Epic Games denuncia que la compañía maniobró para evitar que otras apps siguieran su ejemplo y abandonaran la tienda oficial de aplicaciones. Esta cuestión es más crítica para Google que para Apple, puesto que Android sí permite ejecutar apps sin pasar por la tienda oficial. En este litigio aún no ha habido juicio.

Esperamos que el trabajo que hagamos juntos abra un camino que beneficie al resto de la industria

Epic Games y Spotify estuvieron entre las organizaciones fundadoras de la Coalición por la Equidad de las Apps, cuya principal función ha sido denunciar el poder que Apple y Google pueden ejercer sobre los desarrolladores. “Debemos romper su duopolio sobre las tiendas de aplicaciones”, reiteraba su director en una entrevista en febrero: “Queremos igualdad de condiciones para los creadores de aplicaciones y queremos asegurarnos de que los consumidores tengan libertad de elección sobre sus dispositivos, en una era en la que todos usamos aplicaciones todos los días”. La Coalición no ha respondido a las preguntas de elDiario.es sobre el acuerdo entre Google y Spotify.

Alex Norström, director de suscripciones de Spotify, ha recordado que su empresa “lleva años trabajando para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones tengan la libertad de innovar y competir en igualdad de condiciones”. “Estamos encantados de asociarnos con Google para explorar este enfoque de elección de pago y oportunidades para los desarrolladores, los usuarios y todo el ecosistema de Internet. Esperamos que el trabajo que hagamos juntos abra un camino que beneficie al resto de la industria”, ha añadido.

“Llevará tiempo”

Google tampoco ha dado más detalles ante las preguntas de este medio sobre qué otras empresas podrían participar en el proyecto piloto, o si España estará entre los países donde se llevará a cabo. “No estamos dando más detalles ahora. El proyecto piloto acaba de nacer y estamos trabajando con Spotify y otros socios del piloto para construir e iterar sobre la implementación y la estructura, y tendremos más para compartir en los próximos meses” , han explicado fuentes de la multinacional.

El paso dado por Google es inédito en la industria, pero la compañía avisa que la implantación como norma general para todas las apps no llegará de la noche a la mañana. “Entendemos que este proceso llevará tiempo y requerirá una estrecha colaboración con nuestra comunidad de desarrolladores, pero estamos encantados con este primer paso”, concluye Sameer Samat.