Instagram ha sufrido un fallo este lunes en torno a las 14.00 horas que ha producido que usuarios de todo el mundo pierdan el acceso a sus cuentas. La plataforma les ha notificado que suspende sus perfiles por infringir sus términos de uso sin un motivo aparente. En torno a la media noche la compañía ha comunicado que ha conseguido corregir el fallo.
“Ya hemos resuelto este error, que provocaba que personas de distintas partes del mundo tuvieran problemas para acceder a sus cuentas y causaba un cambio temporal en el número de seguidores en algunas de ellas. ¡Lo sentimos!”, ha tuiteado la cuenta oficial de Instagram en Twitter. Los afectados han recuperando el control de sus cuentas a lo largo de la tarde.
La plataforma no ha explicado qué es lo que ha propiciado este fallo, que ha provocado que miles de usuarios pierdan el acceso a sus cuentas durante varias horas. Estos días Instagram ha estado actualizando algunos elementos de su aplicación, aunque se desconoce si una mala configuración de alguna de ellas ha derivado en la desactivación de perfiles sin motivo.
Los usuarios bloqueados han recibido una notificación en la que se les informa de que Instagram ha suspendido su cuenta por infringir sus normas. “Te quedan 30 días para expresar tu desacuerdo con esta decisión”, explica el mensaje: “Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará definitivamente”. Las cuentas bloqueadas no son visibles para el resto de miembros de la red social y sus propietarios tampoco pueden acceder al contenido publicado.
Los usuarios que han intentado apelar la decisión se han encontrado con una página en blanco. Pasados unos momentos, Instagram informaba de que el proceso de apelación “no está disponible”.
El fallo del servicio ha sido recogido también por la web especializada Downdetector, que a partir de las 14.00 horas ha empezado a recoger un gran número de reportes de usuarios informando de problemas en la app de Instagram. Es el segundo fallo en pocos días de una red social propiedad de Meta, puesto que WhatsApp también sufrió una caída mundial del servicio durante varias horas el pasado 25 de octubre.