Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Marx, en píldoras

EFE

Sevilla —

0

Carlos Marx citó a Dante para animar a leer textos científicos: “Conviene dejar fuera todo temor, matar toda vileza”, y ese mismo consejo ha sido empleado por los editores de una “Antología” de los textos del autor de “El Capital” que lleva el subtítulo de “Todo Marx en píldoras”.

Estas “píldoras” o fragmentos escogidos de sus obras son tan breves que algunos no superan las tres, cinco o siete líneas, si bien todas ellas remiten a las obras de las que han sido extraídas y han sido agrupadas en tres apartados: Filosofía, Economía e Historia.

También figuran en esta “Antología”, publicada por la editorial sevillana Espuela de Plata, “píldoras” o fragmentos de las obras que Marx escribió a medias con su amigo y mecenas Friedrich Engels, entre ellas “El manifiesto comunista”.

El profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla Antonio Molina Flores ha sido el encargado de revisar y prologar una selección de textos que es deudora de la de “Fragmentos escogidos” que efectuó la “Nouvelle Revue Française” y que se tradujo y publicó en España en 1934.

Molina Flores ha dicho a Efe que Marx se ha convertido en “un icono de la cultura de masas” -recuerda que figura en la portada del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles junto a Oliver Hardy, H.G. Wells y muy cerca de Bob Dylan- y que se ha enfrentado a esta selección y revisión de los textos de Marx como un lector.

“Se trata de una edición para lectores, para quienes nunca hayan tenido un acercamiento a la obra de Marx y se atrevan a leerlo, no es ideológica ni lleva anotaciones que pretendan dirigir a una determinada lectura”, ha explicado el profesor para confesar que los textos de Marx que más le interesan son los referidos a Historia.

Molina Flores ha asegurado que la conjunción que hace Marx de datos históricos con la realidad de su presente y su visión de futuro “es algo que no se había visto hasta entonces, algo revolucionario, el equivalente a lo que hizo Darwin”.

En filosofía, según Molina Flores, “Marx no es original; es un hegeliano” y en economía “tampoco es original, sino que hace un uso original de materiales previos; hace crítica de la economía política que, por cierto, es el subtítulo de 'El Capital': 'Crítica de la Economía Política'”.

“Sin embargo, su visión de la historia es completamente original y su 'El 18 brumario de Luis Bonaparte' es una obra llena de agudeza y de un corrosivo sentido del humor”, ha añadido.

Esa obra, ha explicado el profesor, le sirvió a Marx para completar la idea de Hegel de que “la Historia se repite” añadiendo que “en efecto, se repite, la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa”, en alusión a Napoleón, la primera vez, y a Luis Bonaparte y su autogolpe de Estado, la segunda.

Del estilo literario de Marx, ha dicho que es “abrupto y difícil” aunque no carente de “elementos luminosos, que tienen que ver con su afán de divulgación a través de los periódicos; de ahí que diera muchos titulares: 'Un fantasma recorre Europa' o 'La religión es el opio del pueblo'”.

En cuanto a sus gustos literarios, el profesor ha señalado que Marx recurría a la lectura de Alejandro Dumas como recreo y distracción y que era devoto de “El Quijote”, que leía en español y que consideraba la cima de la literatura universal, seguido de Shakespeare, Esquilo y Diderot; y en poesía, a Heine por encima de todo.

En lo humano, Molina Flores ha asegurado que Marx fue un hombre de su siglo, el XIX, que tuvo un hijo con su criada, del que se hizo cargo -una vez más- su amigo Engels, y que se batió en duelo en varias ocasiones, si bien en otras comparecieron seguidores suyos en su lugar, para preservar la integridad del maestro.