Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El matemático Xavier Ros, primer español en ganar la medalla Stampacchia

Barcelona —

0

Barcelona, 15 jul (EFE).- El matemático de la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Ros Oton se ha convertido en el primer investigador español galardonado con la Medalla de Oro Guido Stampacchia.

Este galardón internacional se otorga cada tres años a expertos de hasta treinta y cinco años que hayan llevado a cabo investigaciones significativas en el campo del análisis variacional.

El jurado ha definido el investigador como “líder mundial en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales elípticas y en teoría variacional”, un ámbito en el que ha desarrollado diversas técnicas fundamentales nuevas.

El galardonado es profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y catedrático de la Universidad de Barcelona.

“La medalla Stampacchia es un gran reconocimiento internacional, uno de los más importantes de mi campo de investigación, y para mí es un honor estar en esta lista de premiados”, ha agradecido Ros Oton.

Las ecuaciones en derivadas parciales en las que ha centrado parte de su carrera tienen un papel central en muchísimas áreas de la ciencia e ingeniería, así como en problemas puramente matemáticos de geometría y probabilidad.

“La investigación en ecuaciones derivadas parciales tiene varias vertientes, desde partes más computacionales y aplicadas, hasta la parte más teórica de investigación matemática, que es a lo que me dedico yo”, ha explicado el matemático galardonado.

La investigación matemática en este tipo de ecuaciones se empezó a desarrollar a principios del siglo XX y ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas.

Ros Oton se ha incorporado este curso a la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB, donde dirige el Grupo de Investigación en Ecuaciones en Derivadas Parciales y es miembro del Instituto de Matemática de la UB (IMUB).

“Hay dos cosas -explica- que me han ayudado mucho a decidirme a volver a Barcelona: por un lado, el programa ICREA de captación de talento internacional, y por otro lado, el hecho de que el Departamento de matemáticas e Informática de la UB está en un muy buen momento, con gente muy buena y con mucha energía”.