La batalla política por el Brexit en Reino Unido también se libra en la propaganda pagada en Facebook. Las campañas a favor y en contra del Brexit se gastaron 1.434.653 libras (1.671.925 euros) desde octubre de 2018 hasta el pasado 30 de marzo a través de 9.569 anuncios para promocionar sus mensajes y contenidos en Facebook. Así lo reflejan los datos que se pueden extraer a partir de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, donde figuran todas las publicidades pagadas por los partidos, candidatos y grupos a favor y en contra del Brexit.
La campaña que más dinero ha gastado hasta ahora ha sido Britain's Future: en total, 422.705 libras (493.000 euros) para publicar 4.380 anuncios para defender la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En segundo lugar está la campaña que aboga por un segundo referéndum sobre el Brexit, People's Vote, que pagó 372.913 (435.000 euros) por 3.314 anuncios. El podio lo completa Best for Britain, con 301.982 libras (352.266 euros) gastadas en 852 promociones para intentar convencer a los usuarios de que su país debería quedarse en la Unión Europea (UE).
Toda esta campaña de inversión se produce dos años después de la celebración del referéndum en el que quedó aprobada la salida de Reino Unido de la Unión Europea y justo cuando se agotan los plazos para hacer efectiva esa salida o imaginar algún tipo de marcha atrás. Durante aquella campaña previa a la consulta del Brexit se produjo uno de los episodios más notables de batalla de propaganda pagada y segmentada en Facebook, que ha generado un torrente de críticas a la red social por convertirse en una herramienta de manipulación política sin supervisión. Dos años después, la batalla del Brexit en Facebook sigue abierta, aunque ahora con más de transparencia.
Siguiendo con los datos, el Gobierno del Reino Unido invirtió 191.628 libras (223.533 euros) por 23 anuncios promocionados en los últimos cinco meses. Todos abogaban por salir de la UE con el acuerdo negociado en Bruselas por la primera ministra Theresa May. Las campañas We are the 52% (proBrexit) y Right To Vote (a favor de un segundo referéndum) fueron las siguientes que más gastaron (51.845 y 19.051 libras) en 279 y 216 anuncios, por este orden.
A partir de aquí, los grupos y campañas gastaron menos de 10.000 libras. Llaman la atención dos: la de Scientist for EU (antiBrexit) y la de NHS Against Brexit, una contracampaña para combatir la idea de que el sistema sanitario británico no es sostenible con la inmigración europea. La primera pagó 7.747 libras (9.030 euros) por 56 anuncios y la segunda 3.454 (4.026 euros) por 31 avisos. La campaña que hizo un llamamiento a las mujeres para impulsar un segundo referéndum, Woman for People's Vote, gastó 5.537 libras (6.455 euros) en 73 anuncios.
Poco Brexit en la última semana
Aunque hay muchos más grupos y campañas tanto a favor como en contra del Brexit, en este artículo solo hemos reflejado los más llamativos y los que gastaron más de 1.000 libras en publicidad a través de Facebook desde octubre del año pasado.
Sin embargo, los datos son un tanto diferentes si nos fijamos en lo que gastaron los partidos en la última semana de la que Facebook dispone de datos y que va del 23 al 30 de marzo del 2019. Aunque todos los partidos compraron anuncios en esa semana, relacionados con el Brexit solo lo hicieron los Liberal Democrats, Renew (anti Brexit) y el Gobierno de Reino Unido. En total, cerca de 220 anuncios que costaron 10.293 libras (11.990 euros).
Los Liberal Democrats fueron los que más anuncios compraron (un total de 155), gastándose 6.262 libras (7.300 euros). Renew compró 44 anuncios y pagó 1.822 libras (2.124 euros), mientras que el Gobierno de Theresa May compró según la Biblioteca de Anuncios de Facebook, 10 anuncios en esa semana, por un precio total de 2.209 libras (2.575 euros).