Barcelona, 28 feb. (EFE).- Las nuevas regulaciones del uso de la inteligencia artificial (IA), como las que impulsa la Unión Europea, son “claves” para evitar que las nuevas tecnologías nazcan con sesgos de género, tal y como ha remarcado en el MWC la experta en impactos sociales del IA, Cecilia Danesi.
Danesi es miembro del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, y ha valorado que, con las normativas adecuadas, se puede garantizar que los algoritmos que usa la IA no tengan sesgos de género o de cualquier otro tipo, obligando a revisar en especial aquellas tecnologías que comporten mayores riesgos.
En una conferencia organizada por Huawei sobre humanismo tecnológico y el papel de las mujeres en las nuevas tecnologías organizada en el MWC de Barcelona, Danesi ha asegurado que, además de las regulaciones, se debe incidir en la educación de toda la sociedad y en garantizar la diversidad en, por ejemplo, las empresas tecnológicas.
Actualmente, ha dicho Danesi, únicamente un 22 % de los profesionales con empleos tecnológicos son mujeres, lo que incrementa las posibilidades de desarrollar sesgos de género en las nuevas tecnologías.
Pese a los posibles riesgos que puede comportar la inteligencia artificial, la experta ha matizado que también proporcionan muchas ventajas y que, a la vez que pueden tener sesgos, la misma tecnología puede usarse para controlar los algoritmos y detectar malas prácticas.
“Son dos caras de una misma historia”, ha dicho Danesi, quien ha remarcado que, en todo caso, “lo más importante es crear las advertencias suficientes sobre el mal uso de la tecnología” y prevenir así sus posibles consecuencias.
Las advertencias de la experta en algoritmos y humanismo digital llegan en el tercer día del MWC de Barcelona, el mayor congreso del mundo de tecnología móvil.
En el evento, también ha participado una estudiante de biomedicina que está reconocida con premios por su papel en fortalecer el liderazgo de mujeres, Rina Bogdanovic, quien ha puesto en valor la importancia de las mujeres a la hora de desarrollar tecnologías en diversos ámbitos, como el sanitario.
Bogdanovic ha reiterado que la tecnología estará presente en todas las industrias en pocos años, también en la sanitaria, un ámbito en el que la visión del cuidado de las personas debe guiar, dice, el desarrollo de nuevos servicios sanitarios innovadores.
En ese desarrollo, ha dicho Bogdanovic, la aportación de las mujeres es imprescindible y, en cambio, ha criticado que muchas investigadoras reciben menos financiación, en comparación con los hombres, únicamente por ser mujeres.