Pocas cosas cautivan más en el sector tecnológico que un nuevo anglicismo. Uno de los que gana fuerza entre los inversores digitales españoles es el de 'scaleup'. Se trata de una evolución del más consolidado 'startup', usado para nombrar a una empresa tecnológica de nueva creación, con un modelo de negocio escalable y grandes posibilidades de crecimiento. Las scaleups son las hermanas mayores de las startups y la patronal tecnológica Adigital (de la que forman parte más de 500 empresas como Google, Microsoft, Facebook, Idealista, Glovo o Inditex) acaba de colocarlas como “uno de los principales motores” de la digitalización española.
Las scaleups son startups que han conseguido dar el siguiente paso y mantener un desarrollo sostenido en el tiempo. “Definimos scaleup como empresa de nueva creación con un ritmo de crecimiento anual superior a un 20% en facturación o en número de empleados en los tres ejercicios anteriores, con una facturación mínima de un millón de dólares”, detalla la patronal en el informe Economía Digital en España 2023, elaborado junto a Boston Consulting Group y que pone el foco en este tipo de compañías.
“Las scaleups conforman un sector de la economía extraordinariamente productivo, eficiente y movilizador de otros sectores, y se encuentran en la cumbre del ecosistema empresarial español”, destacan estas organizaciones. “Fomentar su crecimiento es fundamental para permear sus características al resto de sectores productivos del país y generar círculos virtuosos de crecimiento”, añaden en el documento.
En España hay al menos unas 450 scaleups, según los datos que manejan los empresarios. 15 de ellas son o han llegado a ser en algún momento “unicornios”, otro término del sector tec que hace referencia a que ya están valoradas en más de 1.000 millones de dólares por los inversores. Son los Glovo, Idealista, Job and Talent o Cabify y junto a las scaleups, la patronal las señala como las “tractoras del tejido empresarial español”.
“En los últimos años España por fin ha conseguido crecer muchísimo tanto en el número de scaleups como de unicornios, es algo que hace cinco o seis años era casi impensable”, ha celebrado el director general de Adigital, César Tello. “Además, España es uno de los países de Europa que se están considerando por todas las predicciones como uno de los mercados donde posiblemente surjan más unicornios. Nosotros estimamos que podríamos terminar este año con 20”, ha adelantado. Playtomic, la app que ha digitalizado el pádel, es una de las candidatas.
Según las apreciaciones de la patronal digital, hay cinco características que convierten a scaleups y unicornios en actores tan relevantes del tejido empresarial. La primera es su capacidad para atraer inversiones: fueron las principales receptoras de los 3.365 millones millones de euros invertidos en empresas tecnológicas en España durante 2022. La segunda es el “círculo virtuoso” que generan esas operaciones, aumentando la motivación de los inversores que han tenido éxito a reinvertir esas ganancias.
El informe apunta también su importancia tanto “para generar empleo cualificado y formar talento” como “para fomentar la creación de equipos jóvenes, diversos y creativos”. Además, las scaleups “forman trabajadores cualificados, cuyo aprendizaje penetra en otras empresas cuando estos trabajadores continúan con su trayectoria profesional en otras compañías”. La patronal recuerda que “se estima que hay 150.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por la falta de competencias digitales”.
Por último, se encuentra el hecho de que estas compañías desarrollan su propia tecnología, “productos-plataforma creados desde la innovación y la investigación” que aumentan la soberanía digital. En otros casos lo están haciendo en sectores tradicionales poco digitalizados, impulsando la adopción de nuevas herramientas técnicas o “fomentando la creación de sectores económicos nuevos”.
¿Impacto real?
La patronal no ha ofrecido datos concretos del impacto de las scaleups y los unicornios en la economía española o en la generación de empleo. Sí ha incidido en que la influencia del sector digital en la economía sigue creciendo: sus cálculos indican que supone el 11,2% del PIB con un impacto directo, un 10,8% con un impacto indirecto y un 0,6% de impacto inducido. 22,6% en total, seis puntos porcentuales más que el año pasado.
En este sentido y pese al entusiasmo de la patronal tecnológica con el tejido de startups, scaleups y unicornios, otras fuentes recuerdan que a la hora de la verdad no tienen un impacto tan grande en la economía. “Nadie duda del potencial innovador de una startup (aunque solo unas pocas acaben perdurando más allá de unos pocos años), pero en términos de empleo su impacto es reducidísimo”, avanza José Varela, responsable de Digitalización de UGT.
La única comunidad que proporciona datos específicos de empresas emergentes es Madrid, donde “dichas compañías generan alrededor de 32.000 empleos, lo que supondría menos del 1% del total del empleo existente”, detalla Varela. “Un volumen que además se ha visto severamente recortado desde los 54.000 puestos de trabajo que se esperaban para el ejercicio pasado”, añade.
En cuanto a los unicornios, los últimos datos (de abril de 2022, cuando los unicornios oficiales eran tan solo nueve: Wallbox, Glovo, Idealista, Cabify, eDreams, LetGo, Job&Talent, Devo, TravelPerk y Flywire) muestran que empleaban a 8.622 personas. Un 0,03% del total de ocupados en España.
Otro elemento en cuestión es el enorme volumen de vacantes tecnológicas sin cubrir que la patronal asigna al mercado español, que las scaleups ayudarían a reducir. “No existe ningún organismo oficial que sustente estas cifras”, expone Varela. “Al contrario, el INE cifraba las vacantes del sector TIC en apenas 7.500 a finales de 2022 y el Banco de España confirma que hay muchísimas más vacantes en sectores como la agricultura o la hostelería que en la parte tecnológica. Hasta las propias empresas declaran que sólo un 2,5% tiene dificultades para cubrir una vacante TIC”, abunda el responsable de UGT.