La Asociación Española de Startups ha presentado este martes una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La organización, a la que pertenecen unas 700 empresas emergentes españolas, acusa a la multinacional estadounidense por sus “prácticas restrictivas observadas en el mercado de los servicios en la nube” que estarían “ imponiendo barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva”.
Entre estas prácticas, la Asociación señala las dificultades que Microsoft presuntamente está generando para dificultar las portabilidades de datos a servicios que no controla, o “las condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer”, protestan las startups españolas.
La CNMC abrió el pasado noviembre una investigación sobre el estado de la competencia de los servicios en la nube en España. El regulador argumentó que se trata de “un sector esencial para la transformación digital” que ya usan más del 30% de todas las empresas. Sin embargo, el mercado está muy concentrado. Según Statista, en el primer trimestre de este año AWS (la división de servicios en la nube de Amazon) se quedó con el 31% del negocio a nivel mundial, Azure (Microsoft) alcanzó el 25% y Google se quedó con el 11%.
Descontando a los gigantes chinos Alibaba o Tencent, que se reparten el 6% del mercado principalmente en países de la órbita de Pekin, el resto de actores (multinacionales como Salesforce, IBM o Oracle, también estadounidenses), no pasan del 3%.
El objetivo de la CNMC era realizar una “serie de recomendaciones” para el “funcionamiento eficiente” del sector, tras constatar “la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor”. Ahora la Asociación Española de Startups le insta a ir más allá y abrir “una investigación exhaustiva para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente”.
“Además, se solicita que se tomen medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o anticompetitivas”, añaden las empresas emergentes españolas.
La multinacional ha asegurado que se pondrá en contacto con la Asociación para conocer los problemas que han denunciado. “Microsoft ofrece opciones y flexibilidad para que nuestros clientes cambien a otro proveedor de nube sin coste alguno, y nuestros términos de licencia permiten a nuestros clientes y a otros proveedores de nube ejecutar y ofrecer software de Microsoft en todas las nubes.â¯Nos comprometeremos con la Asociación Española de Start Up para conocer mejor sus preocupaciones”, afirma en un comunicado enviado a elDiario.es.
El gigante estadounidense ha anunciado en los últimos años grandes inversiones en España para construir centros de datos que cobijen tanto su negocio de servicios en la nube como los nuevos requerimientos de la inteligencia artificial. La última, anunciada en febrero tras una reunión de su presidente con Pedro Sánchez, contempla un desembolso de 1.950 millones de euros hasta 2025.
No es la primera denuncia de este tipo que Microsoft recibe en Europa. También en noviembre, los Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa (CISPE, por sus siglas en inglés), llevaron a la empresa fundada por Bill Gates ante el regulador antimonopolio de la UE por sus prácticas en la nube. En concreto, esta organización (entre cuyos socios se encuentra Amazon) se quejó de las nuevas condiciones contractuales impuestas por Microsoft en sus servicios de ofimática online.