Telefónica y Microsoft han aprovechado el Mobile World Congress (MWC) para presentar una alianza estratégica a largo plazo para desarrollar soluciones y servicios que apliquen la inteligencia artificial (IA), como la que ha creado con Aura, el asistente virtual que algunos definen como la Alexa de Telefónica. Lo hicieron en una presentación en el que el CEO de la operadora, José María Alvárez-Pallete, compartió escenario e impresiones -guionizadas- con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Pallete ha señalado que Nadella ha hecho de Microsoft “una de las pocas compañías que ha vuelto a estar entre las cinco más valiosas del mundo en bolsa”. Este ha devuelto el guiño presentándose como un “creyente en el móvil”, a diferencia de sus predecesores Gates o Ballmer. Pallete también reconocido al CEO de la compañía estadounidense por la “transformación que ha llevado a cabo en Microsoft”. Elogio que Nadella ha agradecido reiterando la apuesta de Microsoft por la IA desde tiempo atrás. “El tema es cómo democratizamos el acceso a esta tecnología. Cómo pasamos de la investigación de los laboratorios a casos reales. Por eso es muy interesante el uso que estáis haciendo de Aurea”, ha añadido el directivo de Microsoft.
Aura, que el año pasado Telefónica mostró también en el MWC como “la cuarta plataforma” de servicios, es varias cosas, entre otras uno de los primeros productos surgidos de la aplicación de Azure Cognitive Services, el nuevo paquete de servicios de inteligencia artificial que Microsoft está presentando en este MWC. Por un lado, también es un sistema de inteligencia artificial que ya está implantado en seis países (España, Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Reino Unido) y que permite automatizar funciones en la compañía, como el servicio de atención al cliente, como demostraron con una demo de cómo un robot de voz responde a los clientes de prepago de la operadora brasileña Vivo, filial de Telefónica, o la reparación de averías y la oferta de promociones personalizadas. Según el CEO de Vivo, es tan preciso que llega ya a resolver más del 70% de consultas a los teléfonos de la operadora.
Y además, Aura es un asistente virtual con pantalla que comienzan a vender para hogares y que se presenta como “ordenador del hogar”, un dispositivo que permite desde programar el servicio de televisión Movistar TV a integrar otras apps de terceros, en lo que la operadora ha bautizado como Living Apps dentro de Movistar Home.
Entre ellas, como mostró previamente Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, permite reservar billetes de avión y hacer el check-in con Air Europa, conocer las estadísticas, partidos y disponibilidad de entradas para ver el Atlético de Madrid, o comprar productos en El Corte Inglés que aparecen en el programa de televisión que estás viendo en ese momento. “Aura es un elemento clave y lo vamos a llevar a la casa de los cliente”.
Privacidad y datos personales
En ese sentido, la operadora, que pretende ofrecerse como la plataforma por la que van a pasar un montón de datos de clientes, ya lanzó el año pasado una propuesta de crear un modelo “sostenible y seguro” de protección de los datos personales del que acaba de lanzar la primera especificación, un borrador conjunto con Deutsche Telecom y Orange en el que ofrece al cliente cómo gestionar sus datos personales cuando realiza una portabilidad (Data Portability Cooperation).
“Para tener la confianza de los clientes tienes que explicar lo que estás haciendo, para que ellos sepan que sus datos están protegido. Aplicar estos valores a la manera en la que desarrollamos las redes es fundamental”, remarcó el CEO de Telefónica.
'Next big things'
El objetivo conjunto de Telefónica y Microsoft -que llevan años trabajando juntos- es no solo colaborar en desarrollos propios sino ofrecerlos a terceros e incluso desarrollar eventos conjuntos, como el que ya han prometido para el año próximo en el MWC. Para Satya Nadella, tanto la IA como las redes 5G forman parte de los grandes hitos tecnológicos de los próximos años (next big things) junto con las HoloLens 2, las gafas de realidad mixta de las que ayer la compañía de Redmond presentó una nueva versión con un enfoque más profesionall.
Por la mañana, el presidente ejecutivo de Telefónica durante la sesión inaugural del MWC, había destacado el papel que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”. Y ha urgido a los gobiernos a establecer un nuevo marco regulatorio para la distribución del espectro.