Tormenta en Q12 Trivia por no repartir el premio prometido

José Rubén es un usuario habitual de Q12 Trivia. Como cada noche, este domingo cogió su teléfono dispuesto a ganar en el nuevo modo que ha estrenado recientemente la app, Supervivientes, que consta de preguntas ilimitadas hasta que solo quedan 20 jugadores. Una vez llegados a ese punto, se reparten 2.000 euros entre los finalistas, que obtienen 100 euros cada uno. En este modo nadie sabe cuántas preguntas habrá, pero anoche sí podía verse: al lado de cada nivel aparecía otro número, el 18, lo que hizo sospechar a algunos jugadores de que algo no iba bien. Y tenían razón.

“Las preguntas eran fáciles. Ayer llegaron a la 18 y aún quedábamos 168 personas. No tenían más preguntas, así que lo gestionaron bastante mal”, explica José Rubén a eldiario.es. El error pilló a todo el mundo desprevenido: los jugadores se quedaron extrañados y el presentador, Toni Cano, tras unos segundos de indecisión dijo que todos serían recompensados con 100 euros. Tras esto vino otra pantalla en la que aparecía la cifra de 11,91 euros, la cantidad real que ganó cada jugador, pero Cano volvió a reafirmarse asegurando que cobrarían 100 euros. El lunes, el presentador ha tuiteado su opinión sobre el asunto, diciendo que “la decisión no fue mía” y que solo cumplió ordenes.

Un día después de la polémica, Q12 Trivia ha emitido un comunicado en el que se disculpa por lo ocurrido y reconoce que hubo “un problema técnico” en el sistema que les impidió “continuar lanzando preguntas”. Los usuarios rechazan esta versión y creen que desde el concurso no planificaron bien el juego. “Se quedaron sin preguntas. Además, ayer eran muy fáciles. Se pusieron nerviosos y dijeron lo de los 100 euros y que no nos preocupáramos, que todos habíamos ganado”, continúa José Rubén.

“Ellos pensaron que nadie iba a llegar a contestar correctamente 18 preguntas, explica a este diario el tuitero M1L9, que también estaba jugando. El concurso comenzó puntual a las 22:00 horas, la primera pregunta se lanzó a las 22:06 y diez minutos más tarde ya iban por la 12. Aunque este es el número habitual de preguntas, este domingo el formato era diferente y solo ganaban los 20 últimos jugadores. A las 22:23 se llegó a la pregunta 18, y unos segundos después, Cano anunció que todos ganaban 100 euros.

Nadie se dio cuenta del fallo

La mayoría de usuarios rechaza la versión de Q12 Trivia por un motivo: en todo momento se podía ver que solo había 18 preguntas programadas. “En casa comentamos qué pasaría cuando llegásemos a esa pregunta. En ningún momento hablaron de problema técnico, todo iba bien en la app”, cuenta Isabel, otra jugadora que anoche vio cómo se le escapan 100 euros en cuestión de minutos. “Cuando ha habido algún fallo se ha cerrado la aplicación, se abre más tarde o al día siguiente y no se reparte nada”, continúa.

¿Cómo es posible que nadie en Q12 se diera cuenta de que solo había 18 preguntas programadas? “Ayer el sistema, el backend nuestro donde cargamos las preguntas, que no tiene nada que ver con la app, no nos permitió cargar más de 18”, explica a eldiario.es Carlos Alcántara, el creador del juego. “Nos dimos cuenta al llegar a la pregunta 18 en el programa”, continúa.

Alcántara asegura que cuentan con una base de datos interna de 700 preguntas, pero que anoche, el programa “se cargó con unas 100”. El bug, dice, “estará corregido el miércoles”. Como medida de compensación, Q12 Trivia ha decidido indemnizar a todos los jugadores con una vida extra en el juego, además de con los 11,91 euros resultantes de dividir 2.000 (el bote) entre 168 personas. “Fue un error humano, pero también fue técnico”, continúa el empresario.

“No puedo dar 17.000 euros”

“La dirección de fin de semana cometió un error garrafal: en vez de suspender el programa decidió dar 100 euros a cada uno. Comunicó la decisión a Toni [Cano] y él lo dijo en directo. No puedo dar 17.000 euros simple y llanamente porque tomaron una decisión en fin de semana errónea”, continúa Alcántara. “Estoy mosqueado internamente pero tampoco es culpa del equipo: no supieron qué hacer, fue la calentura del momento... nunca nos había pasado esto”, prosigue el creador de Q12 Trivia.

“Manejo un presupuesto y el presupuesto de los domingos es de 2.000 euros. No tengo 17.000 euros extra aquí guardados para darlos”, concluye Alcántara, que cada vez más se enfrenta a las quejas de los usuarios por episodios como el de anoche. José Rubén, por ejemplo, se lamenta porque la cuenta en Twitter de Q12 le haya bloqueado tras intentar ponerse en contacto con ellos para pedir explicaciones. También asegura que le han echado del juego y que ya no puede volver a entrar porque su usuario ha sido desactivado.

José Rubén recuerda, además, un episodio del pasado, cuando denunció a otro usuario que “utilizaba una bandera nazi como foto de perfil”. Tras varios días, “nunca recibí contestación por su parte”, asegura. Otros jugadores como el tuitero M1L9 cuentan a este diario que es por cosas como esta por las que la app “hace cuatro meses superaba los 130.000 jugadores y hoy difícilmente llega a 50.000”. Isabel considera que “es un problema de credibilidad el que se están creando. Les pasará factura en cuanto a usuarios”.