Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE cerca a TikTok por las acusaciones de injerencia en las elecciones en Rumanía que ganó el candidato prorruso

Calin Georgescu, ganador provisional de las elecciones presidenciales de Rumanía.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
5 de diciembre de 2024 15:41 h

1

La Unión Europea estrecha el cerco sobre TikTok ante las acusaciones de injerencias en las elecciones presidenciales en Rumanía que ganó el candidato ultranacionalista prorruso, Calin Georgescu. La Comisión Europea ha activado una “orden de retención” con la que obliga a la compañía a “congelar y preservar los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE”.

La decisión de Bruselas, a través de la Ley de Servicios Digitales, supone que la compañía china tendrá que preservar información relevante sobre los sistemas de recomendación de contenido ante una posible investigación futura. El movimiento se produce después de que los servicios de inteligencia rumanos hayan confirmado injerencias durante las elecciones y, parte de la operación, a través de TikTok, plataforma en la que los vídeos de Georgescu tuvieron millones de reproducciones.

La Comisión Europea a obliga a TikTok a conservar la documentación sobre posibles infracciones respecto a las condiciones que prohíben la monetización para la promoción de contenidos políticos. “TikTok debe preservar los documentos internos y la información relativa al diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación, así como la forma en que aborda el riesgo de manipulación intencionada mediante el uso no auténtico coordinado del servicio”, señala en un comunicado.

La desclasificación de los documentos del Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) revela que se utilizaron un conjunto de cuentas en redes sociales y estrategias avanzadas de desinformación para amplificar la presencia de Georgescu en el tramo final de las elecciones presidenciales. En el caso de TikTok, se activaron 25.000 cuentas dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el 24 de noviembre para promover a Georgescu. Telegram también está señalado por la inteligencia rumana.

Los informes de inteligencia también detallan que la “agresiva promoción” de Georgescu recibió financiación externa no declarada de más de un millón de euros. En el caso de TikTok reconoció pagos de 381.000 dólares durante un mes, realizados a través de la plataforma FameUP para 'influencers'. Estos pagos incluían ofertas de hasta 1.000 euros por video compartido, según los documentos de inteligencia. También apuntan a más de 85.000 ciberataques, atribuidos a Rusia, que afectaron los sistemas electorales de Rumanía antes y durante las elecciones.

Ante esa situación, la Comisión Europea ha decidido dar un paso más en el procedimiento, aunque la investigación sobre las posibles injerencias corresponden a las autoridades de Rumanía. La orden de retención comprende el periodo entre el 24 de noviembre, fecha de la primera vuelta de las presidenciales de Rumanía, hasta el 31 de marzo de 2025. Por lo tanto, también cubrirá la segunda vuelta y las elecciones en Alemania convocadas para el próximo 23 de febrero.

Otra medida ha sido la convocatoria de los coordinadores de servicios digitales de los 27 para abordarlas medidas que se están llevando a cabo y “la forma de responder a las nuevas pruebas, como los indicios de que cuentas de otros Estados miembros se han dirigido a la diáspora rumana”, señala el comunicado: “Además, la Comisión está planteando las pruebas disponibles en el Grupo Operativo informal sobre Cibercrisis, que incluye a la Comisión Europea, el SEAE, Europol y ENISA (la Agencia de Ciberseguridad de la UE). El Grupo Operativo está en estrecho contacto con las autoridades rumanas de ciberseguridad”.

Igualmente, el gobierno comunitario ha multiplicado sus contactos con la compañía china y la semana pasada le hizo una solicitud de información sobre su gestión de los riesgos de manipulación de la información tras las dudas sobre los procesos electorales planteadas ya a principios de octubre.

El Parlamento Europeo celebró esta semana un debate con representantes de TikTok en Bruselas que aseguraron que se habían adoptado medidas para combatir la desinformación y negaron que se favoreciese al candidato prorruso. Esas explicaciones no convencieron al grupo liberal, que envió una carta a la presidenta, Roberta Metsola, a quien solicitó que convocara al CEO de la compañía, Shou Zi Chew.

Etiquetas
stats