Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE prolonga el 'roaming' sin cargo hasta 2032

Una persona muestra un SMS con información de "roaming" en su teléfono móvil durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en una fotografía de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El roaming seguirá siendo gratuito dentro de la UE hasta 2032. La itinerancia de datos al mismo precio que en casa se extenderá otra década, según el acuerdo provisional alcanzado este jueves por los negociadores del Consejo –los Gobiernos– y el Parlamento Europeo. Así, las reglas de roaming actualizadas garantizarán que las personas puedan seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando mientras viajan a otros países de la UE, sin temor a sufrir un susto cuando reciban su factura.

La fecha inicial de vencimiento de la regulación actual del roaming estaba fijada en el 30 de junio de 2022.

El reglamento de itinerancia revisado ajusta los precios máximos al por mayor para garantizar que la prestación de servicios de itinerancia al por menor a precios nacionales sea sostenible para los operadores en toda la UE.

La Comisión Europea mantendrá la situación bajo revisión y, si procede, “presentará una nueva propuesta legislativa para regular los precios máximos al por mayor y otros aspectos del mercado de la itinerancia”, informa el Consejo de la UE: “El reglamento revisado incluye medidas para garantizar una buena experiencia del cliente en términos de calidad del servicio y acceso a los servicios de emergencia, incluso para personas con necesidades especiales. Aumenta la transparencia de los servicios que pueden estar sujetos a costes adicionales y también protegerá a los clientes de los cambios en las facturas resultantes de la itinerancia inadvertida en redes móviles no terrestres cuando se encuentran en transbordadores o aviones”.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, ha afirmado: “Desde 2017 disfrutamos del fin de las tarifas de roaming. Y hoy nos aseguramos de poder mantener estos beneficios durante otros 10 años para permanecer conectados y llamar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet sin costes adicionales cuando viajemos por la UE. Al mismo tiempo, con esta nueva regulación también mejoramos la calidad de la experiencia de roaming”.

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha dicho: “Pasar las vacaciones en Grecia, Austria o Bulgaria. Visitar clientes o proveedores en Italia o Estonia… Viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas telefónicas es una parte tangible de la experiencia del mercado único de la UE para todos los europeos. Hoy no solo nos aseguramos de que esta experiencia continúe, sino que la estamos actualizando: mejor calidad, mejores servicios, incluso más transparencia”.

Etiquetas
stats