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Unidas Podemos ya ha invertido 1,2 millones de euros en anuncios pagados de Facebook, más que el resto de partidos juntos

Todavía no ha terminado la campaña electoral, pero será difícil que Podemos pierda el primer puesto de la clasificación de partidos que más dinero se han gastado en 2019 en anuncios de Facebook o Instagram. En lo que va de año, la red de cuentas oficiales relacionadas con Unidas Podemos ha invertido ya más de 1,2 millones de euros en anuncios pagados en esta red social. La inversión en publicidad dentro de Facebook se utiliza para garantizar que determinados mensajes aparezcan en los muros de aquellas personas que cumplan determinadas características.

La cantidad destinada a Facebook por parte de Podemos es muy superior a la de otros partidos. Tanto que la suma del gasto del resto de principales partidos juntos queda por debajo de la inversión de la formación de Pablo Iglesias. En total, Podemos ha publicado 3.812 anuncios hasta este 4 de noviembre en la red social.

La formación de Pablo Iglesias no ha dejado de invertir dinero en publicidad en la red social ni un solo mes desde abril, cuando empezó a funcionar el registro público de Facebook para exponer la publicidad política antes de las generales del 28A. La estrategia de Podemos es diferente a la de otros partidos, que concentran la mayoría de la actividad durante las campañas electorales oficialmente acotadas.

De hecho esta diferencia de criterio ha provocado un pronunciamiento por parte de la Junta Electoral Central, que ordenó tras una denuncia de Ciudadanos la retirada de uno de los vídeos de Podemos en Facebook por entender que vulneraba la norma de no hacer publicidad electoral antes del inicio de la campaña. Según han explicado fuentes de Podemos a eldiario.es, la formación ha presentado alegaciones porque considera que la norma que rige sobre la publicidad en televisión, la radio o el mobiliario urbano no puede aplicarse igual sobre los mensajes promocionados en una red social que tiene sus propias reglas, al igual que ocurre con el correo electrónico.

Precisamente Ciudadanos es el segundo partido con más actividad de pago en Facebook, con unos 385.000 euros invertidos este año. El registro deja constancia de cientos de anuncios publicados cada día desde el día 1 de noviembre. Casi la totalidad de ellos recogen el mismo mensaje con diferentes públicos objetivos en la difusión. La página oficial de la formación en Facebook es la que más concentra la inversión, con una cantidad cercana a los 385.000 euros. Ciudadanos suma 8.037 anuncios en Facebook este año.

 

Estas cifras no hablan de una realidad escondida hasta hace apenas unos días: en el caso del PP, la red de páginas falsas desvelada por eldiario.es supone un gasto 15 veces mayor que la inversión oficialmente declarada por el equipo de Casado ante Facebook desde el verano hasta el inicio de la campaña. Mientras que Facebook registra entre el 4 de agosto al 1 de noviembre un gasto oficial de apenas 1.300 euros, aproximadamente, a nombre del Partido Popular, el gasto de la campaña sucia construida para beneficiar a Casado y promover la abstención de la izquierda invirtió en Facebook 19.173 euros en el mismo período preelectoral. Para ello se ha usado una decena de páginas falsas controladas y pagadas por colaboradores del PP.

Las cifras oficiales del PP en inversión publicitaria se dispararán esta semana con el transcurso de la campaña electoral. El PP es el tercer partido con mayor actividad durante el año. En total han sido 295.620 euros en 6.044 anuncios publicados en diferentes páginas.

Una cantidad similar, 228.508 euros, es la que lleva gastada el PSOE en 10.490 anuncios. La página oficial del partido en Facebook acumula más de la mitad de esa inversión, un total de 158.115 euros destinados a comprar publicidad en la red social.

A mucha distancia del resto aparecen otros partidos como Vox y Más País. La formación liderada por Íñigo Errejón lleva gastados hasta el lunes 4 de noviembre 44.515 euros en 446 anuncios. Vox, por su parte, solo lleva gastados 4.650 euros en 243 anuncios, según el registro oficial de Facebook.

Iglesias y Montero, canales de difusión

La página oficial de Podemos en Facebook concentra la mayor actividad publicitaria y es la plataforma desde la que se ha realizado el mayor desembolso: en total, cerca de 730.000 euros gastados desde finales de marzo para alimentar el impacto de los anuncios que publican desde el perfil oficial. El perfil oficial de Pablo Iglesias también se ha usado como plataforma de promoción de contenidos políticos y de campaña, con 72.612 euros pagados por el partido.

El gasto en la página de Iglesias se queda por debajo de la apuesta por Irene Montero como imagen para difundir contenidos de pago en redes sociales, con un gasto de 93.389 euros desde su perfil oficial. También desde la página 'Un país moderno', controlada por Podemos, se gastaron casi 70.000 euros en un total de 265 anuncios.

La biblioteca de anuncios es la herramienta que la red social puso a disposición del público el pasado marzo. Con ella se pueden calcular los montos totales que cada partido, página o individuo gastan en Facebook cuando ponen un anuncio. También se pueden comprobar las impresiones (cuántas personas lo vieron), los rangos de edad y el género al que fueron dirigidos.