YouTube, la plataforma de vídeo con más contenido y visitas de Internet, se está beneficiando de contenidos que promueven tratamientos no probados contra el COVID-19, como la ingesta de hierbas o el uso de música meditativa.
Así lo señala un informe elaborado por el centro de investigación Tech Transparency Project (TTP), en el que se apunta que la compañía de Google incrusta anuncios de patrocinadores, como la campaña de reelección de Donald Trump o de diferentes startups, en los mismos vídeos con tratamientos pseudomédicos para tratar el virus.
Después de que The Guardian contactara con YouTube, la compañía ha eliminado cuatro de los vídeos señalados por “violar sus políticas contra la información errónea de COVID-19”. Sin embargo, otros siguen en la plataforma porque, según un portavoz de la compañía, no promueven bulos, sino que “ofrecen consejos de bienestar”.
“Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico, promoviendo el contenido verificado y reduciendo la propagación de información errónea o dañina mostrando paneles de información con datos de la OMS”, dijo la fuente de YouTube al medio británico, el cual añadió que la plataforma había eliminado miles de vídeos con contenido engañoso en las últimas semanas.
Como señala TTP, inicialmente YouTube prohibió la monetización de vídeos relacionados con el brote de coronavirus, ya que su política es evitar publicidad en torno a “contenidos sensibles” como actos terroristas o crisis sanitarias.
Sin embargo, el 11 de marzo cambió de rumbo: publicó un comunicado diciendo que querían asegurarse de que “los creadores podían continuar produciendo vídeos de calidad de manera sostenible”. De esta manera, habilitó los anuncios en “un número limitado de canales” que supuestamente debían estar “certificados”. Aun así, no parece ser suficiente.
Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.
Hazte socio, hazte socia
Las claves del coronavirus
GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia
GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma
DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo
DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto
Apúntate a nuestro boletín especial
Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.
Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades