Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Youtube se une a Facebook y Twitter y prohíbe las teorías conspirativas como QAnon mientras Trump las alienta en directo

Defensor de QAnon muestra una pancarta en Tucson contra la trata de niños y la pedofilia. 15 de agosto de 2020, Arizona.

elDiario.es / EFE

16 de octubre de 2020 12:40 h

0

Youtube ha anunciado este jueves que a partir de ahora prohíbe las teorías conspiratorias que apunten contra individuos o grupos concretos y que hayan sido usadas para justificar violencia en el mundo real, como por ejemplo las de QAnon. La plataforma de vídeo ha sido usada como uno de los principales canales de producción de contenidos sobre este tipo de teorías durante la pandemia, que luego se han viralizado compartiéndose en otras redes sociales.

En una entrada en el blog oficial de la plataforma, los responsables de la plataforma de vídeos citaron explícitamente el movimiento QAnon y el caso “pizzagate”, una historia falsa que circuló en 2016 sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de la entonces candidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

QAnon es un fenómeno de internet que promueve teorías sin base alguna, como que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente de EE.UU., Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter.

Hace dos años, un hombre que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”. A comienzos de año, un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino, y desde entonces ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon.

A pesar de que la tendencia violenta de algunos seguidores de estas teorías ha quedado demostrado, Trump no duda en aprovecharlo para sumar simpatizantes. No es extraño ver símbolos como la “Q” en apoyo a QAnon en los mítines del magnatario, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento y ha evitado contradecir sus teorías conspiratorias. En un mitin televisado en directo este jueves, Trump ha evitado renegar de estas conspiraciones e incluso las ha impulsado, al afirmar que está de acuerdo con algunas de sus creencias centrales.

Esa misma mañana, el Congreso de los EEUU había sido alertado del peligro creciente que suponen las teorías de la conspiración y más concretamente el entorno de QAnon. En una sesión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, varios expertos advirtieron de la fragmentación política que acarrea su difusión y sus prácticas, que consisten “adoptar y desplegar tácticas que suenan mucho más a operaciones de influencia extranjera que a las tácticas de una buena campaña digital”. Los representantes republicanos decidieron no acudir a la reunión.

La nueva restricción de Youtube se enmarca en su política interna contra el acoso y los contenidos de odio, y desde la plataforma (subsidiaria de Google) matizaron que el contexto es importante a la hora de aplicarla, por lo que la cobertura informativa de estos casos o los contenidos que hablen sobre ellos sin apuntar contra individuos podrán seguir publicándose.

Las grandes redes sociales ya habían adoptado políticas similares. Twitter lo hizo hace algunos meses mientras que Facebook se sumó a la prohibición la semana pasada con un veto completo todas las cuentas, páginas y grupos de la red social y de Instagram que “representen” al movimiento QAnon, aunque estas no incluyan contenidos violentos. La decisión supuso un cambio en el criterio que venía aplicando hasta la fecha.

Etiquetas
stats