El 65% de los usuarios de móvil en España usa WhatsApp como servicio de mensajería instantánea, sea cual sea la marca de su teléfono. No llegamos al 79% de Suráfrica o el 75% de Argentina pero en Europa ningún otro país supera nuestro uso de WhatsApp.
En Europa, España lidera la tendencia a acceder y compartir noticias vía redes sociales, según el Informe Reuters de noticias digitales 2014, que analiza cambios en el consumo de noticias online, y recogió datos de 18.000 consumidores de noticias online en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Brasil, Japón, Dinamarca y Finlandia.
Se destaca también que dos de cada cinco personas en España usan el móvil smartphone como dispositivo principal para informarse y que el ordenador se utiliza cada vez menos con este propósito. A menor edad, mayor uso del smartphone.
El Informe Reuters señala como tendencia este año el amplio uso de apps para compartir noticias en los diez países del estudio. La gran sorpresa es que España va a la cabeza compartiéndolas vía WhatsApp (26%): una de cada cuatro personas accede a noticias o las comparte mediante esta aplicación. Además, uno de cada dos usuarios comparte semanalmente noticias por Facebook y uno de cada cinco por Twitter o YouTube.
Esta afición a compartir noticias vía WhatsApp contrasta con otros países europeos: el doble que en Italia (13%), más del cuádruple que en Alemania (6%) y muy por encima de Reino Unido, Dinamarca y Francia, que rondan el 1% como Estados Unidos.
Se citan varias cifras de usuarios de WhatsApp en España: entre 10 y 25 millones pero con certeza solo sabemos que entre enero 2012 y 2014 un 6% del total de descargas de WhatsApp se hicieron desde España (otro 6% desde Alemania).
Y algo nos deja atónitos: WhatsApp tiene acceso a la agenda teléfonica de 600 millones de usuarios en el mundo (cien millones más que el pasado mes de abril) pero no podemos saber cuántos usuarios tiene WhatsApp en España porque la empresa no revela datos oficiales de usuarios por países.
Aunque WhatsApp inició su sistema de cobro anual a los usuarios en julio de 2013, parece que esto no tuvo un impacto negativo ya que en febrero de 2014 Facebook pagó 14.500 millones de euros por la aplicación (más que la suma de los Presupuestos de Agricultura y Defensa de España).
Sin embargo, esta adquisición de WhatsApp por el gigante de las redes sociales y alguna caída del servicio posteriormente sí que pueden haberle hecho más daño, a juzgar por el aumento de usuarios de sus competidores Line y Telegram, que son un poco más transparentes con su información.
Line declara 16 millones de usuarios registrados en España (en febrero de 2014, según statista.com) y Telegram responde en un mensaje que recientemente ha llegado a 10 millones. Con la popularidad de otros servicios que incluyen imagen, como Snapchat, la carrera por la mensajería instantánea se pone muy interesante.
Los datos de uso de WhatsApp y Line se obtuvieron en el portal statista.com. El Informe Reuters de noticias digitales 2014 está disponible aquí.
Gráficos: Belén Picazo