Tres grandes naves llenas de hombres de traje –también mujeres, aunque menos en proporción–, y nadie sin su smartphone. Este año también es probable que te cruces con varios con sus Google Glass como si los hubieran llevado puestos toda la vida.
Estamos en LeWeb, el evento tecnológico más grande de Europa, que se celebra en París desde hace 10 años. Cuando nació LeWeb, estaba centrado en los blogs y el porcentaje de conexiones de internet en el mundo era del 11.4%. Hoy la población conectada es del 40% y han cambiado muchas cosas, entre ellas, la forma en que nos comunicamos a través de internet, y por eso el tema del programa es “Los próximos 10 años”, donde las discusiones giran en torno a Bitcoin, la movilidad de internet a través de los dispositivos, el papel de los gigantes de internet, la necesidad de privacidad y los consumidores de información del futuro.
Acaban de comenzar con su edición en Londres, y también la gente de LeWeb quiere tener más presencia en el mundo que habla castellano. Este año se acercaron a eldiario.es para invitarnos a ser Media Partners, lo que significa que somos el diario español acreditado para cubrir el evento. Cada diciembre, su creador y fundador, Loic Le Meur, blogger y emprendedor francés que se estableció en Estados Unidos, trae a París un programa donde sus amigos emprendedores y otras figuras de la escena de startups se encuentran con unos 3.000 asistentes.
Entre los conferenciantes de este año encontramos a Fred Wilson, de Union Square Ventures; Michael Sippey, vicepresidente de gestión de producto en Twitter; Chris Daniels, vicepresidente de desarrollo de negocio en Facebook; Bradley Horowitz, vicepresidente de producto de Google; Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu; y Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi Global, entre otros.
MG - LeWeb está cumpliendo 10 años. ¿Cómo empezaste y qué fue lo más difícil de lograr hasta ahora?
LLM - Empecé LeWeb para ayudar a los empresarios europeos. LeWeb es una caja de herramientas para el éxito: te inspiras por emprendedores tecnológicos líderes, conoces a los inversores que puedas necesitar para financiar tu idea y puedes encontrarte con las principales empresas y nuevas startups en su espacio para hacer crecer su negocio e incluso a veces venderlas a Google o Facebook. Lo más difícil fue conseguir que los mejores emprendedores del mundo vengan a París, pero nos las arreglamos para hacerlo con Jack Dorsey, Evan Williams, Chad Hurley o Kevin Systrom.
MG - ¿Cuántas personas trabajan para LeWeb? ¿De qué se ocupan durante el resto del año?
LLM - Menos de 10 personas trabajan para LeWeb y ellas preparan ambas ediciones: París y Londres; luego, cuando se acerca la fecha, trabajamos con muchos freelancers que se suman al equipo.
MG - ¿En qué momento LeWeb “despegó” como el gran evento que es hoy? ¿Y qué papel tuvo Geraldine Le Meur, tu mujer, en ese éxito? (Geraldine, además de la cofundadora, ha sido la persona a cargo de la organización y la producción de LeWeb) Geraldine Le Meur
LLM - LeWeb se volvió realmente importante cuando pasamos de los 1.000 asistentes. Ahora son más de 3.000, y Geraldine ha estado a cargo desde el día 1; yo sólo hago el contenido, así que, sí, por supuesto.
MG - ¿Quién fue el conferenciante más difícil de traer a LeWeb? ¿Y a quién te mueres por que venga a LeWeb?
LLM - ¡Para traer a Shimon Peres y a la reina Rania de Jordania tuvimos que lidiar con el tema de la seguridad! Moriría por tener a Richard Branson hablando aquí y, aunque he fallado en eso hasta ahora, lo seguiré intentando. El tema es que no pagamos a los ponentes y Richard pide una gran donación para su fundación, por eso es complicado.
MG - La logística de LeWeb ahora la lleva otra compañía, pero te has reservado el seguir componiendo el programa de ponentes. ¿Cómo los eliges?
LLM - No hemos transferido la logística, hemos sido comprados por Reed Midem para hacer LeWeb más grande, ya que ellos llevan muchos eventos internacionales y tienen mucha experiencia. Yo sigo llevando el contenido, como lo he hecho siempre.
MG - ¿Veremos ediciones de LeWeb en otras ciudades?
LLM - Estamos hablando de eso, pero hasta ahora no hay nada que podamos contar.
MG - ¿Qué temas en el campo de la tecnología te han llamado la atención este año?
La historia de la privacidad con la NSA es definitivamente una. También estoy siguiendo cómo va el tema de Bitcoin: no será creíble hasta que todas las transacciones oscuras no desaparezcan. No estoy seguro de que finalmente triunfe.
MG - En ediciones previas conseguiste tener a Shimon Peres, Nicolas Sarkozy y François Bayrou en el escenario. ¿Por qué no vemos a más políticos hablando con la gente e implicados en estos eventos?
LLM - No he invitado a políticos mucho más después de eso, he tenido comentarios de todo tipo de la audiencia (mixed comments), por decirlo de algún modo, así que soy muy cuidadoso con eso.
MG - ¿Qué puede aprender Europa de Silicon Valley, y viceversa, en términos de iniciativa empresarial?
LLM - Europa puede aprender esa actitud de “no me importa fracasar” que hay en Silicon Valley en su ambición de volverse un líder mundial y no solamente un jugador local. Silicon Valley puede aprender de Europa que es muy complicado hacer negocios en Europa, que necesitas muchos idiomas y que, si triunfas allí, tus posiciones, generalmente, son muy sólidas.
MG - ¿En qué startups has invertido? ¿Cuáles admiras y por qué?
LLM - Invertí en LinkedIn, Lending Club, Evernote y otras 25 más. Admiro a Evernote por haberse convertido en ¡la parte más importante de mi cerebro fuera de mi cerebro!
MG - ¿Qué pueden hacer los Gobiernos para impulsar la innovación? ¿Crees que los niños necesitan aprender a programar?-
LLM - Creo que los Gobiernos deberían ayudar a enseñar iniciativa empresarial y programación a los niños tan pronto como sea posible, desde la escuela. Creo que aprender código debería ser obligatorio. Habría mucho menos desempleo entre la juventud…
MG - ¿Hay algún tema nuevo del que hablar en tecnología después de 10 años? Tú anuncias que LeWeb este año hablará del futuro, yo te pregunto: ¿hacia dónde crees que vamos?
La Internet de las Cosas, la economía de compartir, el crowdfunding, el “wearable computing” (dispositivos integrados en la ropa o que se llevan puestos)… Todo eso es fascinante.