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El botón “Yo voto” de Facebook y el efecto de participación en las elecciones

Con el 52% de los votantes que este año ejercieron su derecho al voto en cuarenta elecciones en todo el mundo registrados en Facebook, la red social se torna en un barómetro indicativo, al menos de la participación. En ese sentido se plantea la nueva funcionalidad de la red social en nuestro país con motivo de las elecciones europeas: “Voy a votar”.

Desde las 0:00 del 25 de mayo, al acceder a Facebook podíamos ya indicar si íbamos a ejercer nuestro derecho al voto. Facebook también decía que facilitaba saber dónde votar, pero lo cierto es que nos enlazaba a la web de las Elecciones Europeas, donde no existía tal información (aunque sí mucha literatura y algún enlace al Ministerio del Interior con más enlaces donde sí encontrar dicha información)

Es una novedad en España, pero en Estados Unidos ya se ha usado en tres comicios y en las elecciones indias de hace unas semanas donde, según informa Facebook, cuatro millones de votantes compartieron ese dato en sus perfiles usando esta opción que se expande ahora no solo en estas elecciones europeas, sino también en las presidenciales de Colombia (que coinciden en el tiempo con las europeas), Corea del Sur, Indonesia, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda y Brasil.

Esta aplicación es muy sencilla. Por supuesto Facebook no se atreve a pedirte a qué partido has votado, simplemente si lo has hecho y que lo compartas en tu muro, aunque si la red social de Mark Zuckerberg decide cruzar este dato con las páginas de partidos políticos que te gustan, ya sabe bastante bien el partido al que has votado.

De esta forma Facebook pretende echarle una mano a la democracia, ya que, según un estudio de la universidad de California publicado en la revista Nature, durante las elecciones estadounidenses de 2010, unas 300.000 personas fueron a votar porque lo habían visto en los muros de sus amigos. El estudio advierte que existe un margen de error del 4%.

“Nuestro estudio sugiere que la influencia social puede ser la mejor manera de incrementar la participación en las elecciones. También destacamos que lo que pasa en la red importa mucho en el mundo real”, resume James Fowler, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de San Diego y uno de los autores del estudio.

El estudio se encarga de analizar la tendencia de más de 60 millones de usuarios estadounidenses de Facebook que vieron un mensaje el 2 de noviembre de 2010, día de elecciones en EEUU, en sus muros. El mensaje incluía un recordatorio (“Hoy es día de elecciones”), un botón (“He votado”), un enlace con los colegios electorales, un contador con los amigos que han votado y hasta seis fotos de esos amigos que han indicado que habían votado ya.

Un 1% de esos 60 millones (600.000) fueron elegidos de forma aleatoria para mostrarles un mensaje modificado, más informativo que “social”, y se les escondió las fotos de sus amigos que habían dicho que votaban. Asimismo, otros 600.000 eran el grupo de control y no recibieron ningún mensaje en sus muros de Facebook, ni botón ni fotos de amigos que han votado.

El estudio compara estos tres grupos y concluye que los que recibieron el mensaje más “social”, con las fotos de los amigos que ya habían votado, visitaban más la web donde se informaba de los colegios electorales. Evidentemente, los clicks en “He votado” no informan de cuántas personas realmente votan, por lo que el equipo de investigación utilizó registros públicos de votación y técnicas para comparar las tasas de votación entre quienes vieron el mensaje social y los que no. Además de comprobar que un 4% de los que dijeron que votarían no lo hicieron, descubrieron que las tasas de votación efectiva eran más altas para el grupo que había visto el mensaje social.

De esta forma, los investigadores asumen que hubo 60.000 votos más en las elecciones de 2010 directamente relacionados con ese mensaje “social” que se mostraba en Facebook. Los efectos de contagio social entre amigos provocaron otros 280.000 votos, según el estudio.

“La influencia social marca la diferencia en la movilización política”, indica Fowler. “No es el botón lo que acerca el voto, es la persona que se vincula a él”.

Otro gigante de Internet que animaba a los europeos a ir a las urnas es Google, que dedicaba su doodle a esta cita electoral continental:

Este no es el único botón que Facebook incluye en nuestros perfiles. Esta pasada semana empezó a probar una nueva funcionalidad que permite a cualquiera de nuestros contactos preguntarnos si estamos solteros o no.

Este botón aparecería en los perfiles de quien no haya especificado ya motu proprio su situación sentimental. Si cuaja, podremos saber de forma directa si alguien es “accesible” o no.