Carmena, minuto de oro en el debate de Telemadrid, que cosecha más audiencia que el autonómico sin Errejón
Con la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo en plena ebullición, Telemadrid ha emitido esta semana los correspondientes debates con los candidatos a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid.
Dos citas en las que los madrileños han podido conocer a fondo las propuestas de los principales representantes políticos a excepción de Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad por Más Madrid, cuya presencia fue negada por la Junta Electoral al tratarse de un partido nuevo.
En lo que a audiencias se refiere, el encuentro electoral que más interés ha despertado entre el público madrileño ha sido el celebrado este miércoles 22 con Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (Partido Popular), Pepu Hernández (PSOE), Silvia Saavedra (Ciudadanos), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie) y Javier Ortega Smith (Vox), aunque en ningún caso han sido las opciones más seguidas del prime time.
Debate Alcaldía de Madrid - Miércoles 22/05/2019
- 'El Debate: Previo' (de 20:16h a 22h): 6% y 99.000 + 0.7% y 11.000
- 'El Debate' (de 22h a 00:04h): 8% y 173.000 + 2.1% y 44.000
- 'El Debate: Post (de 00:05 a 01:28h): 3.3% y 37.000 + 1.5% y 17.000
El Debate por el Ayuntamiento de Madrid, el último antes de las elecciones del próximo domingo, fue seguido en directo por el 10.1% de los madrileños, un total de 217.000 espectadores en el horario de máxima audiencia entre Telemadrid y La Otra.
La autonómica se situó así como la cuarta opción del prime time del miércoles por detrás del líder Telecinco con La que se avecina (15.5%), laSexta con ¿Te lo vas a comer? (12.6%) y Antena 3 con La Voz Senior (12.5%), las tres ofertas más vistas en este territorio. Sin embargo, su seguimiento sí fue mayor que el del otro debate de la noche, el emitido por TVE sobre las Elecciones Europeas. Este únicamente acumuló un 5.7% de cuota en Madrid.
Los mayores de 65 años fueron los más interesados por esta cita electoral: un 12.1% de los que en ese momento se encontraban viendo la televisión, seguidos por los adultos entre 25 y 44 años (11.1%). De ellos, más fueron hombres (12.5%) que mujeres (9%). El minuto de oro fue a las 23:23 horas, donde alcanzó un 12.3% de share y 248.000 con Carmena hablando sobre vivienda.
El encuentro moderado por Jon Ariztimuño y María Rey impulsó considerablemente los datos de Telemadrid en esa franja y día. El Debate mejoró 2,2 puntos de share con respecto a la semana anterior, en que emitió la gala especial por el 30º aniversario de la cadena (5.8%). Una subida más notable si la comparamos con los miércoles habituales de Telemadrid, donde el programa de reportajes Mi cámara y yo promedia el 4% de cuota.
PRIME TIME (Comunidad de Madrid)
- 'La que se avecina': 15.5% y 290.000
- '¿Te lo vas a comer?': 12.6% y 268.000
- 'La Voz Senior': 12.5% y 246.000
Telemadrid
- 'El Debate': 8% y 173.000
- 'El Debate' (La Otra): 2.1% y 44.000 Total: 10.1% y 217.000
- 'En el punto de mira': 7% y 144.000
- 'Elecciones Europeas: El debate': 5.7% y 120.000
- 'Días de cine clásico: Los cañones de Navarone': 4.1% y 80.000
*Datos correspondientes a la Comunidad de Madrid y no al total del territorio español
Debate Comunidad de Madrid - Domingo 19/05/2019
- 'El Debate: Previo' (de 20:05h a 22h): 3.9% y 70.000 + 0.5% y 9.000
- 'El Debate' (de 22h a 23:47h): 6.7% y 160.000 + 1.2% y 28.000
- 'El Debate: Post (de 23:47 a 01:29h): 3.2% y 44.000 + 1.2% y 17.000
Por su parte, El Debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid, emitido el pasado domingo 19 con la ausencia destacada de Errejón, cosechó una cifra ligeramente inferior: un 7.9% de cuota y 188.000 entre Telemadrid y La Otra, también en horario estelar.
El encuentro entre Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) situó a la autonómica como la 5ª opción del prime time entre los madrileños, por detrás de Supervivientes: Conexión Honduras en Telecinco (24.8%), Noche de venganza en La 1 (9.3%), Día de patriotas en Antena 3 (8.7%) y la final de Bake Off en Cuatro (8.5%). Superó, por otra parte, a la otra oferta política de la noche, El Objetivo de Ana Pastor en laSexta (5.9%).
Un 14% de los madrileños mayores de 65 años vieron El Debate, el perfil de edad que más seguimiento acumuló. En este caso, al igual que en la cita de la Alcaldía, también alcanzó mejor cuota entre los hombres (9.5%) que entre las mujeres (7.4%).
Con ello, la autonómica mejoró sus datos habituales en el prime time dominical, que oscilan entre el 2 y el 6% de share dependiendo de la cinta programada. La semana anterior, Lawless (Sin ley) alcanzó un 2.7% de cuota, por lo que la subida de Telemadrid fue de 4 puntos.
PRIME TIME (Comunidad de Madrid)
- 'Supervivientes: Conexión Honduras': 24.8% y 446.000
- 'La película de la semana: Noche de venganza': 9.3% y 228.000
- 'El Peliculón: Día de patriotas': 8.7% y 182.000
- 'Bake Off España' (final): 8.5% y 201.000
Telemadrid
- 'El Debate': 6.7% y 160.000
- 'El Debate' (La Otra): 1.2% y 28.000 Total: 7.9% y 188.000
- 'El Objetivo de Ana Pastor': 5.9% y 140.000
- 'Versión española: La novia': 3.9% y 87.000
*Datos correspondientes a la Comunidad de Madrid y no al total del territorio español