4 Estrellas arranca este lunes su cuarta semana en la parrilla de La 1 de TVE. La serie de humor, que cuenta en su reparto con nombres tan conocidos como los de Toni Acosta, Dafne Fernández y Antonio Molero, se estrenó el domingo 23 de abril con un doble episodio en prime time. Desde entonces se emite de lunes a jueves en la franja del access, para la que fue concebida en un movimiento sorprendente por parte de la cadena pública, que acostumbra a reservar sus ficciones diarias para la sobremesa y la tarde.
De hecho, justo ahí es donde está despuntando en estos momentos La Promesa, el gran éxito de la temporada en TVE y el espejo en el que 4 Estrellas ha de mirarse. Al fin y al cabo, el serial de época está firmando una trayectoria ascendente a base de paciencia, que es precisamente lo que persigue la nueva apuesta de La 1. No la paciencia, que la trae de serie y nunca mejor dicho -tiene 127 capítulos firmados por contrato-, pero sí esa escalada en audiencias que por ahora se le resiste.
De momento, la ficción producida por Good Mood está dando estabilidad al access de La 1, que la semana previa a su estreno acogió hasta tres ofertas diferentes (MasterChef 11, Viaje al centro de la tele y La Caza: Guadiana). Sin embargo, necesita aportar más para hacer buena la apuesta de la pública, que se juega con ella parte de sus opciones de futuro, como ya analizamos.
Las audiencias de '4 Estrellas'
La 1 ha emitido, en el momento de escribir estas líneas, 14 episodios de 4 Estrellas. Los dos primeros, como decíamos, los ofreció en una noche especial el domingo 23 de abril. Lo hizo en simulcast, con emisión simultánea en La 1, La 2 y Clan para atraer al mayor número de espectadores posible. La jugada salió bien, pues el conjunto de los dos capítulos obtuvo un 13% de cuota y 1.794.000 espectadores con el siguiente reparto entre las tres cadenas:
- La 1: 10.5% y 1.451.000
- La 2: 1.8% y 251.000
- Clan: 0.7% y 92.000
A partir del día siguiente, la comedia pasó a emitirse únicamente en La 1, de lunes a jueves y en el tramo de 21:50 a 22:35 horas, aproximadamente, entre el Telediario 2 y la principal oferta de la noche de la cadena pública. Ahí ha alcanzado, por ahora, las 11 emisiones, a las que hay que sumar una extra el 4 de mayo, cuando TVE programó un segundo capítulo antes de Cover Night. En total, 14 capítulos emitidos, siendo la suma de los dos primeros la emisión más vista hasta el momento. Además, el capítulo 8 es el único que ha superado el 10% de cuota en la franja habitual de la serie.
Audiencias de '4 Estrellas' en La 1:
- Capítulos 1 y 2 (23 de abril): 10.5% y 1.451.000 (en prime time)
- Capítulo 3 (24 de abril): 9.5% y 1.398.000
- Capítulo 4 (25 de abril): 9.3% y 1.313.000
- Capítulo 5 (26 de abril): 8.4% y 1.146.000
- Capítulo 6 (27 de abril): 8.3% y 1.086.000
- Capítulo 7 (1 de mayo): 9.4% y 1.277.000
- Capítulo 8 (2 de mayo): 8.8% y 1.224.000
- Capítulo 9 (3 de mayo): 8.1% y 1.110.000
- Capítulo 10 (4 de mayo): 7.8% y 1.067.000
- Capítulo 11 (4 de mayo): 8.2% y 1.107.000
- Capítulo 12 (8 de mayo): 10.2% y 1.446.000
- Capítulo 13 (9 de mayo): 7.1% y 1.043.000
- Capítulo 14 (10 de mayo): 8.1% y 1.112.000
- MEDIA: 8.7% y 1.213.000
Audiencias de '4 Estrellas', semana a semana (sólo de lunes a jueves en access):
- Primera semana (24-27 de abril): 8.8% y 1.235.000
- Segunda semana (1-4 de mayo): 8.5% y 1.169.000
- Tercera semana (8-10 de mayo): 8.4% y 1.200.000
'4 Estrellas' en la exigente franja del access
Ni la media ni la evolución de la serie son especialmente boyantes, pero en defensa de 4 Estrellas hay que decir que sus circunstancias tampoco son las más favorables. Para empezar, porque a diferencia de La Promesa, se emite en un horario que el público lleva años sin asociar con la ficción diaria. Por tanto, la audiencia ha de adoptar un nuevo hábito mientras renuncia a otro que ya había adoptado: ver ofertas diarias tan consolidadas en el access como El Intermedio (laSexta), First Dates (Cuatro) y sobre todo El Hormiguero (Antena 3).
Hablamos de opciones que no pasan ahora mismo por su momento de mayor esplendor, pero cuyo arraigo entre los espectadores deja, a priori, poco espacio para una cuarta alternativa. O quinta si tenemos en cuenta que los programas de prime time de Telecinco (con Supervivientes a la cabeza) comienzan durante el tramo de 4 Estrellas.
Es más, precisamente este fue el mensaje que lanzaron a 4 Estrellas durante su primera semana: que no estaban dispuestas a ceder su espacio. El Intermedio y First Dates, por ejemplo, hasta ganaron audiencia respecto a la semana anterior. Y El Hormiguero sufrió un retroceso, pero sin ver amenazada su privilegiada posición.
Audiencias de los rivales diarios de '4 Estrellas' antes y después de su llegada:
- 'El Hormiguero':
- Semana previa al estreno de '4 Estrellas' (17-20 de abril): 15.6% y 2.242.000
- Primera semana de '4 Estrellas' (24-27 de abril): 14.9% y 2.075.000
- 'El Intermedio':
- Semana previa al estreno de '4 Estrellas' (17-20 de abril): 6.5% y 919.000
- Primera semana de '4 Estrellas' (24-27 de abril): 7.2% y 982.000
- 'First Dates':
- Semana previa al estreno de '4 Estrellas' (17-20 de abril): 7.2% y 1.033.000
- Primera semana de '4 Estrellas' (24-27 de abril): 7.4% y 1.019.000
Ahora, después de tres semanas de emisiones, 4 Estrellas está en la posición que más o menos cabía esperar en estos primeros compases: no puede aspirar al liderazgo de El Hormiguero, que le queda muy lejos, pero sí está plantando cara a Telecinco por la segunda posición de su franja, tal y como vemos a continuación a partir de datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
Franja de estricta competencia de '4 Estrellas' de lunes a jueves (de 21:50 a 22:35 h., aproximadamente):
- El Hormiguero: 13.7%
- Telecinco (Informativos Telecinco 21h + oferta de prime time): 9%
- 4 Estrellas: 8.6%
- First Dates: 7.3%
- El Intermedio: 7.1%
'4 Estrellas' y su relación con 'MasterChef'
La 1 necesita que 4 Estrellas funcione, entre otras cosas, por su rol de telonera de las ofertas de prime time de la cadena pública, que está notando de manera evidente en estos primeros compases. En este sentido, cabe detenerse en la relación que la serie mantiene con MasterChef 11, al que telonea los lunes y los martes. Para bien, hay que decir, pues ambas partes salen ganando cuando coinciden en parrilla.
4 Estrellas, porque rinde mejor gracias a la gente que conecta los últimos minutos para ver el talent culinario. De hecho, promedia 9 décimas y 180.000 espectadores más en el global de los lunes y los martes respecto a los miércoles y los jueves, cuando acusa el escaso interés que despiertan las ofertas a las que cede el testigo: Los pacientes del doctor García y Cover Night, respectivamente.
Audiencias de '4 Estrellas' teloneando a 'MasterChef 11':
- Capítulo 3 (24 de abril): 9.5% y 1.398.000
- Capítulo 4 (25 de abril): 9.3% y 1.313.000
- Capítulo 7 (1 de mayo): 9.4% y 1.277.000
- Capítulo 8 (2 de mayo): 8.8% y 1.224.000
- Capítulo 12 (8 de mayo): 10.2% y 1.446.000
- Capítulo 13 (9 de mayo): 7.1% y 1.043.000 (coincidió con el Real Madrid-Manchester City de Champions League)
- MEDIA: 9% y 1.283.000
Audiencias de '4 Estrellas' no teloneando a 'MasterChef 11':
- Capítulo 5 (26 de abril): 8.4% y 1.146.000 (Los pacientes del doctor García)
- Capítulo 6 (27 de abril): 8.3% y 1.086.000 (Cover Night)
- Capítulo 10 (4 de mayo): 7.8% y 1.067.000 (Capítulo extra de 4 Estrellas)
- Capítulo 11 (4 de mayo): 8.2% y 1.107.000 (Cover Night)
- Capítulo 14 (10 de mayo): 8.1% y 1.112.000 (Los pacientes del doctor García)
- MEDIA: 8.1% y 1.103.000
En el caso de MasterChef 11, el programa aprovecha la presencia de 4 Estrellas para retrasar unos 30-35 minutos su arranque y, con ello, ganar unas décimas más de cuota. Concretamente, 1.3 puntos en relación a las entregas de esta 11ª edición que comenzaron a las 22:05 horas, que a cambio promediaron 54.000 televidentes más al terminar antes.
Audiencias de 'MasterChef 11' empezando a las 22:05h:
- Gala 1 (27 de marzo): 13.8% y 1.531.000 (de 22:06 a 01:18h)
- Gala 3 (3 de abril): 12% y 1.412.000 (access)
- Gala 5 (10 de abril): 11.5% y 1.383.000 (access)
- Gala 6 (11 de abril): 9.8% y 1.122.000 (access)
- Gala 7 (17 de abril): 11.8% y 1.429.000 (access)
- Gala 8 (18 de abril): 9.9% y 1.138.000 (access)
- MEDIA: 11.4% y 1.335.000
Audiencias de 'MasterChef 11' empezando a las 22:40 (después de '4 Estrellas'):
- Gala 9 (24 de abril): 12.8% y 1.292.000
- Gala 10 (25 de abril): 11.9% y 1.142.000
- Gala 11 (1 de mayo): 14.2% y 1.341.000
- Gala 12 (2 de mayo): 12.7% y 1.262.000
- Gala 13 (8 de mayo): 14.6% y 1.434.000
- Gala 14 (9 de mayo): 12.5% y 1.155.000
- MEDIA: 13.1% y 1.271.000
*La gala 2 se emitió a las 22:35, después de un Escocia-España de fútbol, y la gala 4 el domingo 9 de abril en prime time.
Conclusiones
Se puede decir, grosso modo, que 4 Estrellas está viviendo en una paradoja: ha sido la oferta no informativa más vista de La 1 en 8 de sus 13 días de emisión y, sin embargo, sólo ha superado la cuota de La 1 en 2 de esos 13 días. La explicación es sencilla: la franja del access prime time es la más consumida de nuestra televisión (es decir, la que tiene más espectadores a repartir), pero por eso mismo, también es la más exigente a nivel de cuota. Y en la industria televisiva, la cuota de pantalla sigue pesando más que el número de espectadores. Sobre todo a la hora de vender un éxito.
De hecho, 4 Estrellas no puede considerarse como tal y, sin embargo, sus capítulos son más vistos que los de La Promesa, que promedia más share en la sobremesa. Además de por lo anteriormente comentado, porque la ficción de Bambú Producciones cuenta con una competencia más amable (Sálvame Limón y Amar es para siempre) que la producida por Good Mood. Aun así, La Promesa también empezó por debajo del 9% de cuota (8.7% en su primera semana) y ahora mismo está ya por encima del 12%. Además, no pegó el 'petardazo' hasta su séptima semana, cuando empezó a instalarse en el 10%. Por tanto, 4 Estrellas aún está a tiempo de dar su propio estirón. Algo que, de suceder, La 1 agradecería enormemente.