Tras 11 años y 12 temporadas en emisión, en las que Amar es para siempre se ha convertido en un referente de la ficción española -en general, no sólo diaria- y también en un aplaudido trampolín para impulsar (y reimpulsar) carreras de un sinfín de actores y actrices, la serie de las tardes de Antena 3 ve reconocido su final definitivo este martes 16 de enero con el Premio Iris de la prensa especializada.
El jurado, del que formó parte verTele, decidió otorgarle este reconocimiento a la ficción producida por Diagonal TV por “ser una ficción que ha marcado a varias generaciones y ha retratado la sociedad de nuestro país, acompañando a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público. Por poner en valor el intenso trabajo de equipo que hay detrás una serie diaria, de las que es referente, y ser uno de los grandes bastiones del entretenimiento de nuestro país. Y por su visibilización de la diversidad social, como por ejemplo la realidad LGTBI, en el daytime en sus guiones, además de ser cantera de profesionales de la ficción, delante y detrás de la cámara”.
La recta final de Amar es para siempre está siendo dulce, y no sólo por los reconocimientos. La serie anunció su final en junio de 2023, y en septiembre presentó su “final elástico”, ya que prometían adaptarse al no tener aún una fecha fija. A día de hoy, ese día definitivo sigue sin conocerse, aunque sabemos que le queda por delante mínimo hasta marzo, otros dos meses de emisiones. Antena 3 promociona desde hace ya tiempo su “recta final”, y sus tramas han vivido impactos importantes incluso con la muerte de un protagonista.
Pero como decimos, aparte de los reconocimientos, está siendo la propia audiencia la que está recibiendo esa “recta final” como un aliciente. Así es, hasta el punto de volver a convertirla en la serie diaria más vista, con datos que superan a los de su rival directa con la que TVE parecía haber encontrado un filón, La Promesa; y la nueva rival con que la cadena pública quería explotar más ese filón, La Moderna.
'Amar' gana fuerza frente a los altibajos de las series de TVE
Para hablar de las audiencias de las series diarias es importante aclarar sus horarios. Lo primero, para “sacar” de esta ecuación a 4 Estrellas, que también es una ficción diaria pero se emite en el access. Y lo segundo, para puntualizar cómo compiten entre sí las tres producciones que ocupan la franja vespertina:
- Amar es para siempre (Antena 3): de 15:50 a 17:10 horas
- La Moderna (La 1 de TVE): de 16:30 a 17:30 horas
- La Promesa (La 1 de TVE): de 17:30 a 18:30 horas
La temporada pasada, La Promesa logró liderar su franja imponiéndose a todos sus rivales, incluyendo Amar es para siempre en Antena 3, pero también a Telecinco, laSexta y Cuatro. Quizás ese rendimiento influyó en la decisión de Atresmedia de poner punto final definitivo a su serie diaria, pero todo ha cambiado en esta temporada 2023-2024 que arrancó en septiembre, y en la que TVE estrenó La Moderna el 27 de septiembre.
La cadena pública decidió empezar su parrilla de tarde por la nueva, La Moderna, y retrasar La Promesa sacándola de su horario habitual para emitirla después, formando su nueva dupla en ese orden. Al analizar los datos de lo que llevamos de temporada, desde septiembre hasta este mismo mes de enero (contabilizando hasta el viernes día 12), queda claro que el movimiento ha perjudicado gravemente a La Promesa, que La Moderna no ha conquistado igual que su compañera, y que Amar es para siempre ha salido beneficiada.
El inicio de 2024 cambia el final de 2023
Antena 3 siempre insiste en que no quiere dejar que sus formatos más míticos se desgasten y prefiere cerrarlos cuando aún siguen siendo competitivos. En el caso de Amar es para siempre van a conseguirlo: un año que podía ser triste por anunciarse su adiós, ha acabado siendo líder de su franja y como la serie diaria más vista.
De hecho, la guinda al pastel la puso el 30 de diciembre, cuando logró su récord de cuota anual con 12.7%. Su mejor dato en el penúltimo día del año que coronó una última semana del año igualmente brillante para sus intereses ya que en ella promedió un 11.9% de cuota y 1.172.000 espectadores, lo que también supuso su máximo semanal de temporada (desde septiembre), y provocó además el mínimo semanal de cuota de La Moderna con 7.7%.
Al comparar con las otras series diarias, Amar es para siempre demuestra mayor estabilidad que sus compañeras de horario: en octubre lideraba su franja por unos 2,5 puntos sobre La 1 y Telecinco, y cerró el 2023 con una ventaja similar de 2,3 puntos en diciembre pero ya sobre Telecinco, ya que la evolución negativa de La Moderna ha acrecentado la brecha. Ese crecimiento de la serie de Antena 3 contrasta con la mayor debilidad de La Promesa, que en octubre todavía lideraba su franja con un punto de ventaja sobre Antena 3, y acabó el año situándose apenas dos décimas por encima, también con una tendencia a la baja.
El comienzo del 2024 está agitando un poco esa tendencia. Cierto que para Amar es para siempre sigue siendo positiva, ya que mantiene la misma energía y de hecho el jueves día 4 logró su capítulo más visto desde junio de 2022, logrando reunir a 1.238.000 espectadores (y un 12.2% de cuota). Pero está dando un empujón tanto a La Moderna (que aprovecha las fechas aún navideñas y el impulso habitual en ellas de La 1 para crecer un punto) como a La Promesa (que recupera el listón del millón de espectadores y también sube más de medio punto, aprovechándose de su distinta franja para volver a ser la que mejor cuota promedia).
Mientras transita su promocionada “recta final”, Amar es para siempre se ha hecho con el liderazgo de su franja confirmándose como la serie diaria más vista (superando incluso a 4 Estrellas en el access de TVE) de la temporada 2023-2024, al promediar un 11.4% de cuota y 1.089.000 espectadores.
Con la duda de si realmente es la mejor decisión que un formato líder se despida, más aún tratándose de una serie diaria y emitiéndose en la franja de tarde, Antena 3 mantiene su decisión y de hecho ya prepara su más que probable relevo con los mismos responsables de Diagonal TV que durante 13 años se han convertido en referentes con Amar es para siempre. Veremos si Sueños de libertad, que así se llama la nueva apuesta protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay, que además ya empieza a promocionarse, es capaz de recoger su testigo y mantener su elevado listón.