Antena 3 protege a 'Sueños de libertad' como a Sonsoles y deja sus tardes casi sin publicidad

Marcos Méndez

27 de febrero de 2024 12:54 h

Esta semana es muy importante para la televisión en España. Como todas en las que cualquier cadena generalista estrena un nuevo formato para su parrilla diaria, pero en este caso más por tratarse de la líder Antena 3, y en un horario tan disputado como es la franja de tarde.

Tras su exitoso estreno en el prime time del domingo, la tarde de este lunes 26 de febrero era vital porque supuso la llegada de Sueños de libertad a la franja para la que se ha concebido. De momento sin suponer que su entrada suponga una salida, ya que mantienen también sus emisiones Amar es para siempre, Pecado original, Y ahora Sonsoles y Pasapalabra, como analizamos con anteriorioridad.

El caso es que su toma de contacto con la que será su ubicación definitiva también ha sido un éxito. Como explicamos en nuestro análisis de audiencias, Sueños de libertad lideró su franja y se situó por encima de la media de Antena 3 en el día y en el mes, un resultado excepcional para su primera emisión en la tarde. Y no sólo eso, sino que la reestructuración de horarios hizo a Amar es para siempre marcar su mejor cuota de la temporada.

Pero en todos los análisis que hagamos en verTele (y que en general se hagan) de la nueva batalla de las tardes, hay un factor vital que debe tenerse en cuenta, y que siempre es especialmente importante para las cadenas privadas comerciales: la publicidad.

Antena 3, 18 minutos de publicidad en dos bloques durante 4 horas de tarde

Se esperaba que Antena 3 “protegiese” el lanzamiento de Sueños de libertad, y finalmente así fue. La cadena de Atresmedia ya utilizó y utiliza esa misma estrategia con Y ahora Sonsoles, que se estrenó en octubre de 2022 sin publicidad y se mantuvo así meses, luego incluyó publicidad un tiempo, y para competir con TardeAR en Telecinco volvió a suprimirla y desde septiembre de 2023 se emite sin pausas publicitarias, lo que evita que el público haga zapping y permite mejorar sus audiencias.

Antena 3 resolvió cómo iba a reestructurar sus tardes para hacer hueco a la nueva serie, por lo que ya se conocían los horarios. Quedaba saber cómo iban a incluir la publicidad, y este lunes pudo comprobarse: Sueños de libertad e Y ahora Sonsoles se emiten de momento sin publicidad, y la cadena sólo hace dos pausas amplias de 7 minutos para emitir anuncios en sus 4 horas de tarde, una en Amar es para siempre y otra en Pecado original.

Para lograr eso y evitar la publicidad en su nueva serie, Antena 3 emitió un bloque grande de anuncios entre el fin de su informativo a las 15:30 horas y el inicio de su serie a las 15:52, que duró 15 minutos (de 15:34 a 15:49) e impidió que se beneficiara del arrastre de Antena 3 Noticias 1 (el informativo cerró en el 19%, y la serie empezó en el 14%).

- Así fue la tarde del lunes 26 de febrero en Antena 3:

  • Sueños de libertad: de 15:52 a 16:47 horas. 55 minutos sin publicidad.
  • Amar es para siempre: de 16:48 a 17:22 horas. 34 minutos, con publicidad de 7 minutos entre las 17:09 y las 17:16 horas. Entre el fin de Sueños de libertad y el inicio de Amar, pero en tiempo de emisión de la segunda, también ofrecieron dos minutos (de 16:47 a 16:49) con el avance del capítulo de Amar y una publicidad.
  • Pecado original: de 17:22 a 18:05 horas. 42 minutos, con publicidad de 8 minutos entre las 17:45 y las 17:53 horas. Entre el final de Amar y el inicio de Pecado original, pero en tiempo de emisión de la segunda, se ofreció un minuto (a las 17:22) con el avance de Pecado original y una publicidad.
  • Y ahora Sonsoles: de 18:05 a 20:11 horas. 126 minutos (dos horas y seis minutos) sin publicidad.

En total, Antena 3 emitió 18 minutos de publicidad, en dos únicos bloques durante el tiempo de Amar es para siempre y Pecado original, en las algo más de cuatro horas de franja de tarde que fueron desde el inicio de Sueños de libertad a las 15:52, hasta el final de Y ahora Sonsoles a las 20:11. El programa de Sonsoles Ónega cedió el testigo al prime time diecinueve minutos después (a las 20:30, para Kantar Media) que como siempre dominó Pasapalabra.

Por comparar con su rival Telecinco, la cadena de Mediaset introdujo dos pausas publicitarias en Así es la vida (de 2 y 8 minutos), y cuatro pausas publicitarias en TardeAR (de 1, 16, 14 y 12 minutos). Es decir, en las cerca de cuatro horas entre el comienzo de Así es la vida a las 15:51 hasta el final de TardeAR a las 19:47, Telecinco dedicó 53 minutos a la publicidad. Tres veces más que Antena 3, y lo que es más importante para las audiencias, en seis pausas en vez de en dos.

Las distintas apuestas de Antena 3 y Telecinco

La notable diferencia responde en realidad a las diferentes estrategias de Atresmedia y Mediaset.

En el caso de Antena 3, se le critica que siendo una televisión privada comercial dé tan poca cabida a la publicidad, que es el fin de su negocio. Y es verdad, pero también es cierto que la cadena lo hace porque puede permitírselo: precisamente hoy en verTele analizamos la importancia de El Hormiguero, al permitir facturar a Antena 3 las publicidades más caras (para los anunciantes) de toda la televisión en España, y diariamente. Con ese colchón del formato de Pablo Motos, Atresmedia opta por diversificar su publicidad en todos sus negocios y meter menos presión en una franja como la tarde, donde la publicidad es más barata, lo que conlleva que mejore sus audiencias y le facilite mantener el liderazgo. Algo que a su vez también le sirve para atraer a más anunciantes. Es decir, Antena 3 cuenta con unos ingresos fuera de lo habitual en prime time gracias a El Hormiguero, y sabiéndolo estructura sus pautas publicitarias en todo el día para liberar la tarde, lo que conlleva mejorar las audiencias de sus apuestas claves y así mantener el liderazgo.

En el caso de Telecinco, mantiene la estrategia tradicional que siempre han seguido las cadenas comerciales: publicidad para generar ingresos. Lo hace con una presión que en realidad es habitual (aunque a los espectadores siempre nos parezca demasiada), y que todos los canales saben que afecta a sus audiencias. Su “problema” es que la distinta estrategia de su competidor provoca que sólo Telecinco padezca las fugas de público.