El líder del Partido Popular, Pablo Casado, fue entrevistado la noche de este lunes 25 de febrero por el periodista Carlos Franganillo en el Telediario 2 de TVE.
La cadena pública repitió día de la semana y horario respecto a la misma entrevista que una semana antes había realizado al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El resultado de audiencia de Casado fue más bajo que el de su rival del PSOE, congregando un 8.5% de cuota de pantalla y 1.585.000 espectadores, menos que el 9.2% de share y los 1.672.000 seguidores que vieron la entrevista de Sánchez.
Ambos datos son discretos para La 1 de TVE, situándose por debajo del promedio de la cadena tanto en lo que llevamos de mes de febrero (9.4%) como con lo que acabó en enero (9.8%). Las dos entrevistas se emitieron en directo en tiempo del Telediario 2, de 21:30 a 22:04 horas.
Como explicaron fuentes de TVE a Vertele, la cadena pública va a seguir el mismo esquema de serie de entrevistas que ya siguió antes de las elecciones del 2016, por lo que los dos próximos lunes serán entrevistados Irene Montero (por Podemos, el lunes 4 de marzo) y Albert Rivera (por Ciudadanos, el lunes 11 de marzo).
Aunque hace tres años TVE decidió entrevistar a todos los partidos políticos con grupo parlamentario, por lo que se incluyó a PNV, ERC y CDC; en esta ocasión sólo serán los líderes de los cuatro partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria, por lo que quedará también fuera VOX ya que no tiene diputados.
Qué españoles vieron más a Pablo Casado:
Al igual que el análisis que realizamos sobre la entrevista a Pedro Sánchez, este tipo de apariciones televisivas de los políticos son interesantes de conocer al detalle. Más aún antes de unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 28 de abril.
En el caso de Pablo Casado, estas fueron las comunidades que más siguieron su entrevista con Carlos Franganillo en el Telediario 2 de TVE:
Datos por comunidades
- Castilla y León: 17.7% y 160.000
- Murcia: 17.2% y 96.000
- Resto: 13.4% y 143.000
- Aragón: 11% y 64.000
- Comunidad Valenciana: 10.8% y 238.000
- Castilla-La Mancha: 10.4% y 89.000
- Asturias: 10.3% y 42.000
- Baleares: 8.1% y 34.000
- Madrid: 6.9% y 167.000
- Andalucía: 6.8% y 238.000
- Euskadi: 6.2% y 55.000
- Catalunya: 5.5% y 180.000
- Galicia: 5.3% y 53.000
- Canarias: 3.9% y 27.000
Datos por targets
En cuanto a los targets, volvió a ser una entrevista que interesó ligeramente más a hombres que a mujeres, y que fue vista mayoritariamente por espectadores de más de 65 años, con casi el doble que la siguiente franja de edad, de 13 a 24 años (8.1%).
En comparación con la de Pedro Sánchez, destaca precisamente que la entrevista a Casado es más vista por jóvenes de 13-24 años que por la franja de 45-64 años (7.7%). También el menor seguimiento que obtiene de 25-44 años (3.5%).
- Hombres: 9.2% y 740.000
- Mujeres: 8.2% y 769.000
- De 4 a 12 años: 4.1% y 41.000
- De 13 a 24 años: 8.1% y 92.000
- De 25 a 44 años: 3.5% y 139.000
- De 45 a 64 años: 7.7% y 524.000
- Más de 65 años: 13.4% y 790.000