GH VIP

El comienzo de la nueva temporada televisiva este mes de septiembre de 2018 ha vuelto a situar a Telecinco en lo más alto del ránking de cadenas, impulsada por la fuerza de GH VIP en su prime time y su efecto en el resto de programas del canal. La cadena principal de Mediaset tiene una media de 13.9% de cuota de pantalla, dos puntos más que en agosto y 1,2 puntos más que en septiembre de 2017.

El subidón le permite recuperar el puesto que había ocupado los 18 meses anteriores a agosto, cuando Antena 3 rompió con la larga racha y logró imponerse. Este mes, la cadena de Atresmedia es segunda con 12.3%, un dato con el que aunque no lidera, sí crece dos décimas respecto al mes anterior.

La 1, por su parte, sigue en tercera posición con 10.2%, y también se da la alegría de tener dos décimas más que en agosto.

En el duelo entre laSexta y Cuatro, la de Atresmedia reúne 6.5% (cuatro décimas más que el mes pasado) y aprovecha la “crisis” de la de Mediaset, que se queda en 5.3% (lo que supone un descenso de cuatro décimas con respecto a agosto).

Ambas son superadas tanto por el conjunto de las Temáticas de pago (con 8.1%, crecidas por el inicio de la temporada futbolística) como por el de las Autonómicas (7.7%). La 2 mantiene su línea antes de los cambios en su prime time que inicia este octubre, con 2.8%.

DATOS MENSUALES DEFINITIVOS

Telecinco (13.9%), Antena 3 (12.3%), La 1 (10.2%), Temáticas de pago (8.1%), Autonómicas (7.7%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS SEPTIEMBRE 2018

Este es el análisis exhaustivo de las audiencias del mes de septiembre de 2018, elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. (*En elaboración)

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (13.9%) recupera el liderazgo en el mes de septiembre con una mejora de dos puntos con respecto al mes pasado, cuando registraba su mínimo mensual. Le siguen Antena 3 (12.3%), La 1 (10.2%), Temáticas de pago (8.1%), Autonómicas (7.7%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.3%), FDF (2.9%), La 2 (2.8%) y Neox (2.5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36.4% de cuota, +2.4 puntos en relación al mes pasado.
  • Máximo mensual de la TV de Pago con el 25,9%.
  • La TV pública firma el 24.4% , +0.7 puntos más que el mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 28.1% (sube +0.6 puntos). Atresmedia en segunda posición logra el 26.5% (repite resultado). TVE suma el 16.7% (sube +0.3 puntos). FORTA consigue el 7.6% (sube +0.5 puntos), Grupo Vocento el 3.0% (baja -0.2 puntos) y Unidad Editorial el 2.7% (baja -0.3 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 216 minutos por espectador y día→ 24.8 minutos más que en Agosto’18 y -17 minutos menos que en Septiembre ’17. Esto supone que es el mes de septiembre de menor consumo de los últimos once años.
  • El desglose de consumo es de 210 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 6 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 68% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (30.328.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 94.9% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.284.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 25 años, así como en el Target Comercial. Antena 3: Líder en hombres. Las Temáticas de Pago vuelven a liderar en jóvenes de 13 a 24 años. Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15.5%).
  • En cuanto al desglose por regiones:Antena 3: Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón. Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Resto. La 1: Castilla y León. TV3: Catalunya.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3: líder en la sobremesa. Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder de lunes a sábados. Y La 1 es líder los domingos.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.7% de cuota de pantalla, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.3%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (8.9%), Canal Sur (8.8%), ETB2 (7.9%) y Aragón TV (7.9%).Las autonómicas privadas firman el 0.4%.
  • CYL7 (1.1%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, seguida de 8TV (1%) y La 8 (0,9%).

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8.1% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en el grupo de 13 a 24 años por 2ª vez consecutiva y en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LALIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO, FOX LIFE, CALLE 13 y HISTORIA.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74.1%, baja -0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • Máximo mensual de visionado de la TV de Pago con el 25,9%. El conjunto de la TV de pago firma el 25.9% del total del consumo de la audiencia, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9.9%, repite el resultado del mes pasado.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 12.8%, sube 0.5 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.5%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.7, repite el resultado del mes pasado.

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a Fútbol: UEFA Nations League / España-Croacia (La 1-11/09/2018) con 5.399.000 audiencia media y 34.1% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es MasterChef Celebrity (La 1-23/09/2018) con 371.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):La película más vista es 'Cine 5 Estrellas: Antes de ti' (Telecinco-02/09/2018) con 2.625.000 audiencia media y 19.2% de cuota de pantalla. El informativo más visto es 'Informativos Telecinco 21:00 horas' (Telecinco-17/09/2018) con 2.437.000 audiencia media y 16.4% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más visto es 'GH VIP: Express' (Telecinco-27/09/2018) con 3.303.000 audiencia media y 19.8% de cuota de pantalla. La serie más vista 'The Good Doctor' (Telecinco-17/09/2018) con 3.998.000 audiencia media y 26.3% de cuota de pantalla. La emisión de animación más vista es 'Los Simpson' (Antena 3-01/09/2018) con 970.000 audiencia media y 9.8% de cuota de pantalla. El cultural con más audiencia es 'Desafía tu mente: Brain Games' (La 1-05/09/2018) con 1.615.000 audiencia media y 10.4% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena 3 son, por tercer mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena 3 es el más visto en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La 1 es líder en la edición de noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • En el concepto “simulcast” también es líder Antena 3 el informativo más visto en la ponderación de las dos ediciones.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 10,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), un millón y medio menos que en julio pasado.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (36.4% del total), La 1 (32.9%%) y laSexta (9.2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'GH VIP' (Mediaset), 'OT 2018' (La 1) y 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 41.3% de los tuits, seguido de los Concursos con el 27.7% y los de Información con el 16.4%.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Bet365.es” en La 1, durante el partido Irán-España del 11/09/2018 con 14.4% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2494.7 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.con de 7037.8 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 18.2% del total de grp’s
Etiquetas
stats