Primera radiografía de audiencias a las nuevas tardes televisivas, con 'TardeAR' y 'La Plaza' bajo la lupa
La televisión ha comenzado la temporada 2023/24 con novedades importantes para sus tardes. Mientras que Antena 3, Cuatro y laSexta se han mantenido fieles a su oferta habitual, La 1 y Telecinco han hecho retoques muy destacados con nuevos programas y series que han entrado en la apretada competición por la audiencia.
La cadena pública –última en implementar sus cambios– acaba de estrenar dos apuestas de entretenimiento para la sobremesa: una serie, La Moderna; y un magacín, La Plaza. Este último, presentado por Jordi González, se ve capaz de competir contra sus rivales en un duelo al que también concurren Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana.
La primera, al frente de Y ahora Sonsoles, lleva más de un año reuniéndose con los espectadores de Antena 3 cada tarde; la segunda ha dejado las mañanas para presentar TardeAR, el magacín que ocupa el enorme hueco dejado por Sálvame.
Ónega y Quintana son presentadoras importantes y tienen programas hechos a su medida. Pero Jordi González no es un recién llegado. Fue uno de los rostros más cotizados de Mediaset y ahora es uno de los grandes fichajes de TVE. Le sobra experiencia para conducir un magacín como La Plaza, aunque lo va a tener complicado para sacarlo a flote en una franja tan reñida como esta.
En su primera semana, el nuevo programa de TVE, una tertulia de mujeres sobre temas de actualidad, ha tenido una acogida más bien tibia. Aunque ha estado respaldado por dos seriales potentes (La Promesa es un éxito de audiencia y La Moderna se ha estrenado con cierto empuje),
La Plaza apenas ha convocado a una media de 503.000 espectadores (7.2% de cuota de pantalla) en sus primeras tres emisiones, entre el miércoles 27 de septiembre y el viernes día 29. Su tendencia ha sido claramente a la baja, y este viernes, con un 6.1% de share, entró en un territorio peligroso del que debe salir cuanto antes.
En estos tres días, Y ahora Sonsoles se ha posicionado a la cabeza del ranking con un 11.9% y TardeAR, en segundo lugar, ha firmado un 9.6%.
Primeras audiencias de los magacines de las tardes
Miércoles 27 de septiembre
- 'Y ahora Sonsoles': 10.8% y 796.000
- 'TardeAR': 9.8% y 767.000
- 'La Plaza': 7.8% y 563.000
Jueves 28 de septiembre
- 'Y ahora Sonsoles': 12.5% y 875.000
- 'TardeAR': 9.5% y 711.000
- 'La Plaza': 7.6% y 526.000
Viernes 29 de septiembre
- 'Y ahora Sonsoles': 12.4% y 876.000
- 'TardeAR': 9.5% y 729.000
- 'La Plaza': 6.1% y 420.000
Audiencias medias (27-29 de septiembre)
- 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 849.000
- 'TardeAR': 9.6% y 736.000
- 'La Plaza': 7.2% y 503.000
La Plaza no parece haber perjudicado a las ofertas de Antena 3 y Telecinco, aunque conviene tener en cuenta que esta batalla por la audiencia no se produce de forma simultánea. Cada programa tiene una duración y comienza a una hora distinta. El primero en hacerlo es TardeAR (17:00-20:00), después arranca Y ahora Sonsoles (18:00-20:00) y luego se incorpora La Plaza (18:30-19:30).
Sólo Ana Rosa Quintana compite contra sus rivales de principio a fin, pero es Sonsoles Ónega quien lidera la tarde cuando coincide con sus competidores.
No obstante, es importante señalar que la temporada acaba de comenzar y La Plaza, de hecho, sólo lleva tres días en emisión. La situación puede cambiar en las próximas semanas, pero este primer balance ya muestra la fuerza con la que se mueve cada programa.
'Y ahora Sonsoles' pierde fuelle en el inicio de temporada
El magacín de Sonsoles Ónega estrenó su segunda temporada el 4 de septiembre, anticipándose con ello a sus “compañeros” de Telecinco y TVE. Y es que la presentadora prefiere utilizar un tono más amable para referirse a sus rivales: “No voy a competir contra nadie”, declaró al comenzar el curso.
Sus datos son, de momento, algo inferiores a los que venía cosechando en la temporada anterior. Y ahora Sonsoles promedia un 11.8% de cuota de pantalla, lo que le vale para liderar ayudándose de que vuelve a emitirse sin publicidad. Su menor rendimiento no está sirviendo de mucha ayuda para elevar la audiencia global de Antena 3, que en septiembre promedia un 13.1%.
'TardeAR' no consigue liderar
La situación de Ana Rosa Quintana ha cambiado radicalmente. Tras dos décadas en las mañanas disfrutando de un sólido liderazgo que sólo interrumpió Aruser@s, la periodista recibió el encargo de presentar el programa que iba a sustituir a Sálvame en las tardes de lunes a viernes.
“Telecinco se la ha jugado cambiando la tarde y la mañana”, consideró hace unas semanas, cuando todavía no estaba en pantalla este magacín que produce con su propia compañía, Unicorn Content.
El éxito no la ha acompañado en este viaje a la sobremesa. TardeAR promedia un 10.4% de cuota de pantalla desde que debutó el pasado 18 de septiembre. Aun siendo un dato muy inferior al que manejaba El programa de AR (cerca del 17% de share, en una franja completamente distinta como es la mañana), hoy en día está por encima de la media de Telecinco, que en septiembre acumula un 9.6% de cuota.
Aunque sin demasiada fuerza, Ana Rosa sí está contribuyendo a elevar la audiencia de la cadena, algo vital para que Mediaset no repita con TardeAR la drástica decisión que ha tomado con Cuentos chinos, cancelado con sólo tres semanas en antena por “no haber obtenido los resultados esperados”.
'La Plaza' no anima las tardes de La 1
La 1 lleva meses al alza. La cadena pública está aprovechando la crisis de Telecinco para llamar la atención del público con sus novedades, aunque no todas hayan tenido una calurosa acogida.
El último en aterrizar, el nuevo magacín de Jordi González, ha llegado con datos poco prometedores. Con sus tres primeras entregas promedia un 7.2% de cuota, así que de momento está muy por debajo de la media de la cadena (10.5% en septiembre).
Además, La Plaza no mejora los datos que lograba su predecesor (El Comodín, el concurso de Aitor Albizua, rondaba el 8.5% de share) y tampoco se beneficia del buen arrastre de La Promesa (que el viernes, por ejemplo, firmó un 13.2%).
En TVE van a tener que estar muy pendientes de la trayectoria de este magacín de actualidad. Y tampoco perderán de vista a La Moderna, que se acaba de estrenar en las tardes con datos que conviene vigilar: hizo un 9.6% el jueves y bajó al 8.6% el viernes. Podría no remontar a partir de ahora o, en cambio, podría seguir la exitosa trayectoria de La Promesa, que llegó a TVE con cifras muy parecidas a estas.