Las audiencias de 2024: Antena 3 domina el año, La 1 sonríe con la Eurocopa y 'La Revuelta', y Telecinco marca otro mínimo
El final del año está a la vuelta de la esquina, así que toca analizar qué han dado de sí las audiencias televisivas de 2024. Como ya ocurriera en 2022 y 2023, Antena 3 se lleva el liderato anual y gracias a ello consigue ampliar la mejor racha de toda su historia. Y eso que, como veremos más adelante, es la cadena que más baja de todas las que se emiten en abierto. Se lo puede permitir, pues aun así ha arrasado un año más de lunes a viernes gracias a su inexpugnable parrilla diaria.
De ello pueden dar fe La 1 y Telecinco, aunque desde posiciones diferentes. La pública, por ejemplo, es la cadena que más crece respecto a 2023 y la única que ha impedido el pleno mensual de Antena 3 en 2024. Así lo acreditan sus triunfos en junio y julio, cuando gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos consiguió romper una racha de más de 12 años sin liderar un mes. El canal de Mediaset, por su parte, lleva más de tres años sin catar una victoria mensual. Una sequía que amenaza con seguir alargándose en el tiempo, pues en apenas unos días va a cerrar el peor año de su historia.
Por lo demás, 2024 ha sido otro año de dominio de laSexta sobre Cuatro. A diferencia de sus hermanas mayores, ambas cadenas ganan terreno en el periodo interanual. No así la televisión lineal, que este año ha alcanzado un mínimo histórico de consumo diario, tal y como alerta el informe anual de Barlovento Comunicación. En él nos apoyamos para analizar, a continuación, cómo ha sido el 2024 en la industria televisiva.
2024, el año de menor consumo de TV tradicional
El informe de la consultora, realizado con datos de Kantar Media hasta el 15 de diciembre, concluye que 2024 ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde 1992, el primero en que empezaron a medirse con cifras los comportamientos de la audiencia. Según Barlovento Comunicación, el consumo de televisión durante el último año ha sido de 171 minutos por persona y día, diez minutos menos (-5.5%) que en 2023. La edad promedio de los espectadores de televisión ha sido de 58 años, la más alta de toda la secuencia histórica (se calcula desde 1997).
Dentro del consumo de televisión tradicional, también ha bajado este año en el número de espectadores únicos diarios, que ha sido de 27,4 millones (-762.000). Es decir, de cada 100 potenciales espectadores, han visto la televisión casi 59. Con este dato, la audiencia promedio diaria de espectadores ha registrado su mínimo anual. En cambio, el número de espectadores únicos totales ha subido a casi 46,4 millones (+388.000), su mejor dato histórico. En total, este año ha visto al menos un minuto de televisión el 99.5% de la población, el mismo porcentaje que en 2023.
Los mayores crecimientos, en lo que a consumo se refiere, los encontramos en el apartado “otros usos del televisor”, que como su propio nombre indica, mide el consumo de internet, radio, videojuegos, aplicaciones y plataformas de streaming a través del televisor. La media por persona en 2024 ha sido de 50 minutos por persona y día, récord histórico y una mejora de siete minutos sobre 2023.
Los espectadores únicos en este concepto han alcanzado este año los 44 millones, lo que también supone su máximo de siempre y un importante incremento en el periodo anual (+139.000). Por tanto, la conclusión es que en 2024 ha bajado el consumo de televisión tradicional, pero a cambio ha subido el uso total que le damos al televisor, igual que pasó en 2023.
*El análisis diferencia entre “persona” (persona a partir de 4 años de edad que ha visto la televisión tradicional, al menos un minuto, a lo largo del año 2024) y espectador (persona que ha visto la televisión tradicional diariamente, al menos un minuto, durante el año 2024).
Antena 3, líder por tercer año seguido
Antena 3 (12.6%) es la cadena más vista por tercer año consecutivo, esta vez con una cómoda ventaja de 1.9 puntos sobre La 1 y de 2.7 puntos sobre Telecinco. El canal de Atresmedia ha liderado 10 de los 12 meses de 2024 (agosto a la centésima) apoyada en su parrilla diaria, pues Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias han liderado su franja en el global del año. Espejo Público podría sumarse en 2025 a la lista, pues ha liderado su franja en el primer cuatrimestre de este curso, desde septiembre.
Además, Antena 3 termina el año como líder de la mañana, la sobremesa (mejor dato desde 2008 coincidiendo con la llegada de Sueños de libertad), la tarde y el prime time. Solo deja escapar el late night (Telecinco) y la madrugada (Energy), las dos franjas menos importantes del día.
Su dominio es similar por días, ya que es la primera opción de lunes a viernes, mientras que los sábados y los domingos son para La 1. De hecho, ha liderado el 78.8% de los días en 2024 (281 hasta el miércoles 25, por los 20 de Telecinco y los 55 de La 1). De lunes a viernes, la cifra sube a casi el 90% (227 victorias por las 2 de Telecinco y las 29 de La 1).
Y todo esto, en un año de Eurocopa, de Juegos Olímpicos y en el que Antena 3 ha sido la cadena que más audiencia ha perdido respecto a 2023 (-0.7). Que aún así vaya a concluir 2024 como líder en general, así como por días, franjas, programas, informativos y series, y además con suficiencia, deja a las claras la posición de poder que ostenta actualmente.
La 1 es la única que crece y logra la segunda posición
Si Antena 3 es la que más baja, pero aun así mantiene la primera posición, La 1 (10.5%) es la que más sube, pero no le alcanza para amenazar el liderato de su rival. De todas formas, 2024 ha sido un buen año para la pública, que logra la segunda posición creciendo ocho décimas respecto a 2023 gracias al impulso de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, por los cuales lideró en junio y julio para romper una racha de más de 12 años sin ganar ni un solo mes.
Así pues, los eventos han vuelto a ser su principal reclamo, pues también ha conseguido grandes datos con 'viejos conocidos' como los Goya, Eurovisión y la final de la Champions League. Aun así, por lo que más se recordará su 2024 será por el éxito de La Revuelta, que en sus primeros meses de vida ha conseguido algo tan histórico como impensable antes de su estreno: imponerse al reinado de El Hormiguero en el access prime time, si bien el show de Pablo Motos sigue siendo muy competitivo.
El de David Broncano ha sido el fenómeno televisivo del año, y el mayor acierto de La 1 a la hora de reforzar su parrilla a lo largo de los últimos doce meses. En este periodo han cumplido, en mayor o menor medida, ofertas como La hora de La 1, Mañaneros, La Promesa, MasterChef, Bake Off, Grand Prix y MasterChef Celebrity. Por contra, grandes apuestas como La bien cantá y Baila como puedas se saldaron con pobres cifras, igual que El gran premio de la cocina y dos que siguen en emisión: Valle Salvaje y D Corazón. Entre las series de prime time, un poco de todo.
Telecinco cierra su peor año histórico
Aun así, la peor parte vuelve a llevársela Telecinco (9.9%), que firma en 2024 el peor año de su historia. El canal de Mediaset desacelera su pérdida de audiencia (baja medio punto, por los 1.9 puntos que perdió en 2023), pero sigue instalada en una crisis que no parece tener fin. Solo lidera el late night gracias al tardío horario de realities como Gran Hermano y Supervivientes, que son su principal valor seguro. De Viernes, Vamos a ver y, en menor medida, La mirada crítica, completan su pequeño grupo de formatos que, dentro de lo que cabe, han rendido en audiencias por encima del 10%.
En el otro extremo tenemos a TardeAR, que cierra su primer año completo sin terminar de despegar, y El diario de Jorge, que tampoco lo ha hecho en estos primeros meses en la sobremesa. Sin embargo, los mayores tropiezos de Telecinco en 2024 son dos: el regreso de Factor X y, sobre todo, Babylon Show, su efímera apuesta con Carlos Latre para competir ante La Revuelta y El Hormiguero en el access.
También son discretos los datos de sus nuevos informativos, que acaban su primer año en tercera posición, a pocas décimas de los de La 1 pero a bastantes puntos de distancia de los de Antena 3. De hecho, el informativo diario de las 21h, ahora conducido por Carlos Franganillo, registra su peor dato histórico por cuarto año seguido (9.5%) y se queda a casi ocho puntos del de Vicente Vallés (17.2%).
laSexta sigue sobre Cuatro, aunque sube menos
Por lo demás, laSexta (6.4%) termina 2024 por delante de Cuatro (5.5%) y ya son 12 años seguidos ganando el duelo particular entre ambas cadenas.
Eso sí, el canal de Mediaset sube más (+0.3) que su homólogo de Atresmedia (+0.1), que vuelve a marcar diferencias por la mañana con Aruser@s (16.1% en su franja completa, récord histórico).
Otros canales que suben son Atreseries (2%), Be Mad (1.8%) y Dkiss (1.3%), que marcan máximo histórico. También lo hace Ten (1.3%) en el primer año de vida de Ni que fuéramos Shhh.
Atresmedia también lidera por grupos, con un canal menos
Por grupos en abierto, Atresmedia (26.5%) gana pese a tener un canal menos por 1.6 puntos a Mediaset (25.6%), que anota el peor año de su historia con la actual configuración de canales.
Por grupos privados, Movistar Plus+ (1.4%) crece dos décimas y deshace el empate que protagonizó hace un año con AMC Networks (1.2%), que repite el dato que marcó entonces. Ambos tienen más del doble de cuota que el tercer grupo de pago más visto, DAZN (0.6%).
Fuera de las cadenas generalistas, la noticia es que el conjunto de las Temáticas de pago (74 cadenas) logra su récord histórico anual por tercer año consecutivo. En 2022 fue de un 9.8% de share; en 2023, del 10.4%; y ahora es de un 10.9%. Es decir, que en dos años ha crecido más de un punto. Entre todos los canales destacan LaLiga TV por M+, DAZN LaLiga y Canal Hollywood, los tres con un 0.3% de cuota media.
TV3, de nuevo la autonómica más vista
En cuanto a las autonómicas, TV3 finaliza otro año siendo la líder de este apartado. La cadena catalana ha promediado un 13.7% de cuota en los últimos 12 meses, lo que equivale a un descenso de tres décimas sobre 2023.
Aragón TV (11.5%), segunda igualando su récord histórico del año pasado, es la otra autonómica que ha superado el doble dígito anual en 2024. TVG (8.6%) repite el tercer puesto de 2023, pero pierde ese listón al bajar más de dos puntos y marcar su peor dato anual. La balear IB3 (5.2%), en cambio, firma su mejor registro desde 2015.
El fútbol en abierto, lo más visto del año
Aunque Antena 3 ha arrasado en el día a día, el ranking de lo más visto de 2024 lo monopoliza La 1. La cadena pública acapara por completo el top-30 de las emisiones con más cuota gracias al fútbol en general, y a la Eurocopa en particular. El post de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra es lo más visto del año con un 79.1% de share y 14 millones de espectadores, seguido del propio partido, con un 78.7% y 13.5 millones.
Fuera de la Eurocopa se cuelan la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund (4.8% y 6.1 millones) y la prórroga de la Copa del Rey entre el conjunto madridista y el Atlético de Madrid (40.8% y 2.364.000), si bien los penaltis de la final final del torneo copero entre el Mallorca y el Athletic Club de Bilbao tuvieron mejor dato (53.3% y 5.370.000), pero no entra en el ranking por su corta duración.
Al margen del fútbol, otro año lo más visto han sido las votaciones de Eurovisión (52.1% y 5.4 millones) y el Telediario 2 del 20 de junio (49.4% y 7.4 millones), que se emitió en el descanso del partido España-Italia, de la fase de grupos de la Eurocopa.
Si quitamos el fútbol y los informativos, las votaciones de Eurovisión 2024 lideran un ranking completamente diferente, con Antena 3 protagonizando 21 de las 30 emisiones más vistas. Entre todas ellas destaca el Pasapalabra del 15 de mayo, día en el que Óscar Díaz ganó el bote ante un 30.1% de cuota y 3.243.000 espectadores. Por segundo año seguido, Telecinco no cuela ni una de sus emisiones entre las 30 más vistas, ni en el ránking con fútbol ni en el ránking sin él.