Antena 3 gana marzo y lidera por 29º mes, y Telecinco amplía su ventaja sobre La 1 por la segunda posición

Pedro Zárate

1 de abril de 2024 10:18 h

Antena 3 (12.6%) gana marzo y es la cadena de televisión más vista en España por 29º mes consecutivo. El canal de Atresmedia alarga la racha más victoriosa de su historia pese a perder cinco décimas respecto a febrero, 1,5 puntos en periodo anual y firmar su peor marzo desde 2020. Aun así, obtiene la primera plaza con dos puntos de ventaja sobre la segunda, por lo que su posición en la televisión actual sigue siendo privilegiada.

Un mes más, Antena 3 construye su liderato a partir de su parrilla diaria, que vuelve a mostrarse intratable con Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, El Hormiguero, Pasapalabra y Antena 3 Noticias como grandes estandartes. A ellos se suma la serie diaria Sueños de libertad, que ha cogido con fuerza el relevo de Amar es para siempre en la sobremesa del canal.

Entre las ofertas semanales, El Desafío ha aportado su granito de arena manteniéndose como líder de la noche de los viernes. Menos pegada han tenido Atrapa un millón (sábados), Entre tierras (jueves) y Secretos de familia (domingos). Además, Hermanos (lunes y martes) ha alargado este mes su duración hasta más allá de la 1:30 de la madrugada, gracias a lo cual ha ganado cuota (ha enlazado varios capítulos liderando por encima del 14%) a costa de perder espectadores (tras varios días al borde, el pasado martes finalmente cayó por debajo del millón de espectadores).

Telecinco (10.6%) nota positivamente la llegada de Supervivientes 2024. La cadena de Mediaset logra su mejor mes de la temporada y desde junio de 2023, justo cuando acabó la anterior edición del reality. Y aunque firma el peor marzo de toda su historia y pierde seis décimas respecto a hace un año, mejora tres respecto a febrero. El reality ha contado por victorias casi todas las galas principales (jueves), Conexión Honduras (domingos) y Tierra de nadie (lunes/martes) que ha emitido hasta ahora.

Al margen de Supervivientes destaca la recta final de La isla de las tentaciones 7, que también ha dado la talla pese a no haber alcanzado las cifras de antaño. Vamos a ver completa la tripleta de programas que han liderado regularmente para Telecinco en el último mes.

Mental Masters también lideró en su primer día, pero aún es pronto para valorar su acogida. Reacción en cadena, por su parte, gana peso en la parrilla con sus entregas en fin de semana, y Bailando con las estrellas sigue en la pelea por la noche de los sábados, aunque sin grandes números. La mirada crítica está lejos del liderato, pero al menos rinde por encima de la media de Telecinco. TardeAR suma triunfos muy aislados, sin llegar a instalarse en la primera posición. Así es la vida y ¡Allá tú! están fuera de esa pelea. Igual que El Pueblo, que ha dicho adiós sin hacer ruido.

La 1 (9.3%) se queda a más de un punto de la segunda posición, que cedió en febrero por solo cinco décimas. De hecho, la cadena pública pierde seis décimas en comparación al mes pasado, y aunque sube una respecto a hace un año, tropiezos como los de El mejor de la historia, Baila como puedas y Maestros de la costura 6 la llevan a firmar en marzo el peor mes de toda la temporada y el menos seguido en casi un año (desde abril de 2023).

Los recientes partidos de la Selección española de fútbol han ayudado a que la caída sea menos pronunciada. Además, baluartes como La hora de La 1, La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra han cumplido un mes más rindiendo por encima del doble dígito. También se ha mantenido por encima de esa barrera Bake Off: famosos al horno, que ha terminado siendo su oferta de prime time más competitiva entre semana, aunque sin llegar a liderar ninguna noche. Tampoco ha catado el liderato La película de la semana, que este mes ha chocado de lleno con Supervivientes: Conexión Honduras.

Todo esto, en un mes marcado por el convulso Consejo de Administración de RTVE, que acabó con los ceses de José Pablo López (director de contenidos) y Elena Sánchez (presidenta interina) y el nombramiento de Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la radiotelevisión pública.

laSexta (6.2%) vive una situación más estable, también a nivel de audiencias. Cede dos décimas respecto al dato de febrero, pierde una en relación a marzo de 2023 y alarga su 33º mes consecutivo sobre Cuatro. La cadena de Atresmedia vuelve a tener en Aruser@s su mejor arma. El programa de Alfonso Arús sigue gozando de una posición privilegiada especialmente con su tramo principal, con el que lidera a diario. Después, Al rojo vivo se beneficia de su ubicación en parrilla para rendir un mes más muy por encima de la media de la cadena.

La estabilidad de Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio y laSexta Noticias hace el resto para compensar la debilidad que continúa sufriendo laSexta en prime time, donde Batalla de restaurantes se ha instalado por debajo del 5% y El Taquillazo tan pronto da una de cal como una de arena. Además, Lo de Évole ha cerrado una temporada poco vistosa en audiencias, pero aun así ha sido lo más visto del canal los domingos y ha dejado las dos emisiones más seguidas del año en laSexta (especial 11M y entrevista a Zapatero).

Cuatro (5.6%) repite el dato de febrero y, por consiguiente, el de su mejor mes de la presente temporada. El segundo canal de Mediaset también sube medio punto respecto a marzo de 2023, por lo que pasa por uno de sus momentos más positivos del último año. Por desgracia para sus intereses, aún tiene camino por recorrer para batir a su máximo rival.

En cualquier caso, Cuatro agradece el regreso de Callejeros en un mes donde ha vuelto a tener en First Dates a la oferta estrella de su parrilla diaria, en la que Todo es mentira y Noticias Cuatro también aportan cierta seguridad. Aun así, lo mejor para el canal sigue estando los fines de semanas con las reposiciones de Volando voy y Viajeros Cuatro por la mañana, el contenedor Home Cinema por la tarde y El Blockbuster (sábados) y Cuarto Milenio (domingos) por la noche.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2024:

  • Antena 3: 12.6%
  • Temáticas de pago: 11.1%
  • Telecinco: 10.6%
  • La 1: 9.2%
  • Autonómicas (FORTA): 8.1%
  • laSexta: 6.2%
  • Cuatro: 5.6%
  • La 2: 2.5%
  • Autonómicas privadas: 0.2%

ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS DE MARZO DE 2024

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de marzo de 2024 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios