Antena 3 lidera octubre, La 1 recupera el doble dígito y Telecinco encadena tres años seguidos sin ganar un mes
Las audiencias de octubre nos dejan un escenario muy similar al que nos dejaron las de septiembre, aunque con varios matices que marcan la diferencia entre el primer y el segundo mes de la temporada. Eso sí, resultado en ambos es el mismo: Antena 3 se lleva la victoria por una cómoda ventaja sobre el resto.
El canal de Atresmedia recuperó el trono en septiembre tras haberlo perdido en junio y julio por la influencia de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Y en octubre 'solo' ha tenido que mantenerlo para cerrar su envidiable trienio, en el que ha sumado 34 lideratos mensuales de 36 posibles. Todo lo contrario que Telecinco, que no conoce la victoria desde hace justo tres años (octubre 2021).
Para entonces, laSexta ya estaba por delante de Cuatro, a la que ha ganado ininterrumpidamente los últimos 40 meses. Muchos menos, dos, lleva La 1 disfrutando en el access del éxito de La Revuelta, aunque la pública necesita más al margen de David Broncano y su equipo para demostrar, tras más de 12 años sin hacerlo, que también puede ser líder sin recurrir a grandes eventos deportivos. A continuación, repasamos el rendimiento que han ofrecido las cinco durante el mes de octubre.
Antena 3 (12.7%) vuelve a ser la cadena más vista de la televisión nacional, como ya lo fue en septiembre. Y eso que firma su peor octubre de los últimos cinco años y que baja respecto al mes pasado (una décima) y a octubre de 2023 (dos décimas). Aun así, sigue en primera posición con una amplia ventaja de 2.6 puntos sobre La 1, por lo que su liderato está lejos de correr peligro sin Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos de por medio.
El canal de Atresmedia goza de esta tranquilidad gracias a sus ofertas diarias, pues la columna vertebral que forman Espejo Público, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Pasapalabra y las dos ediciones de Antena 3 Noticias le dota de una fuerza inalcanzable para los demás. Mención aparte merece El Hormiguero, que pese a perder con La Revuelta en estricta coincidencia y firmar algunos datos por debajo de lo habitual, continúa liderando su franja y siendo una de las opciones punteras del canal.
En cuanto a las propuestas semanales, Hermanos y Una nueva vida cierra otro mes cumplidor; Mask Singer ha vuelto con buenos datos para el prime time actual -o lo que queda de él- y Beguinas ha comprobado desde el inicio lo difícil que lo tienen las series españolas en abierto. Por otro lado, La Voz ha sufrido más que nunca ante De Viernes, que le ha ganado los dos últimos duelos. Aun así, el talent ha superado la media del canal, por lo que sigue siendo un activo dentro de su parrilla. No tanto La ruleta de la suerte noche, que no ha trasladado al prime time la fuerza que tiene al mediodía.
La 1 (10.1%) repite en la segunda posición del ranking, aunque con luces y sombras. La parte positiva es que sube respecto a septiembre (cuatro décimas) y recupera el doble dígito de cuota. Y la negativa, que baja en comparación con octubre de 2023 (tres décimas) y está peor que hace un año pese al éxito de La Revuelta.
El show de Broncano se ha acostumbrado a ganar cada día a El Hormiguero en estricta coincidencia. Todo un hito que, sin embargo, no ha supuesto una subida significativa para la pública más allá del access. Su buen hacer y el de propuestas como La Hora de La 1 y La Promesa, junto a la mejoría de Mañaneros y La Moderna, contrasta con pinchazos como los de La ruta Morancos, La bien cantá, 59 segundos y Valle Salvaje.
Tampoco ayuda que MasterChef Celebrity 9 esté yendo de más a menos (el lunes incluso cayó ante Hermanos), que Las Abogadas solo haya cumplido en prime trime y que Extra Mañaneros no haya conseguido, por ahora, romper la maldición que La 1 sufre en la franja de mediodía.
Telecinco (9.7%) sube ligeramente respecto a septiembre (dos décimas), pero es el único consuelo que puede llevarse mirando al dibujo general. El canal de Mediaset lleva tres años seguidos sin liderar un mes, y lo peor es que no parece que vaya a romper esta racha en el corto plazo. Básicamente, porque suma cuatro meses seguidos en el unidígito y su dato de octubre es el mismo que marcó hace justo un año, por lo que iguala el peor octubre de su historia y no mejora en el periodo anual.
Eso sí, no todos son malas noticias para sus intereses, ya que algunos de sus programas han dado signos de mejora en el último mes. Por ejemplo, El diario de Jorge, que aun así lo sigue teniendo difícil en la sobremesa, y De Viernes, que viene de anotar grandes datos y de, incluso, sumar un par de victorias consecutivas ante La Voz en estricta coincidencia. Además, Gran Hermano sigue varios puntos por encima de la media del canal, con la gala de los jueves como punta de lanza. En cambio, Got Talent ha perdido fuelle la noche de los sábados.
La mirada crítica, Reacción en cadena y, sobre todo, Vamos a ver, repiten como los tres programas diarios que llegan habitualmente al doble dígito, aunque solo el de Joaquín Prat está en disposición de liderar su franja. TardeAR alcanza el 10% con menos regularidad que ellos y Entrevías, volviendo a las ofertas semanales, solo la rozó con el último capítulo de su tanda final. Demos. El gran sondeo, el nuevo programa de Risto Mejide, empezó levemente por encima de ese listón psicológico, pero lo perdió en su segunda entrega, por lo que se le pone todo cuesta arriba a falta de ver cómo evoluciona.
laSexta (6.8%) firma un mes muy positivo en audiencias. Primero, porque es la cadena que más sube de las cinco grandes respecto al mes pasado (seis décimas) y a octubre de 2023 (tres décimas). Segundo, porque firma su mejor mes del año y su octubre más competitivo de los últimos cuatro. Y tercero, porque enlaza 40 meses seguidos por delante de Cuatro, su máximo rival.
A falta de grandes novedades en su parrilla, la cadena de Atresmedia sigue experimentando subidas y bajadas mensuales en función de lo agitada que esté la actualidad informativa. Octubre no ha sido una excepción con los casos de Ábalos y Errejón y, actualmente, con los efectos de la DANA, que han dado a Más vale tarde y las dos ediciones de laSexta Noticias algunos de sus mejores datos de los últimos tiempos.
Antes de que surgieran ambas noticias, El Intermedio ya había recuperado parte de la fuerza perdida por la llegada de La Revuelta, que castigó mucho los datos de Wyoming y los suyos en septiembre. Ahora la situación del programa es mejor, y con ella, la de laSexta, que en octubre ha vuelto a tener en la mañana (Aruser@s + Al rojo vivo) su tramo más competitivo. En el lado opuesto está el prime time, donde el novato Conspiranoicos no ha logrado hacerse un hueco destacado y veteranos como Pesadilla en la cocina y Salvados sufren el paso del tiempo.
Cuatro (5.6%) también vive un mes más satisfactorio de lo habitual. El segundo canal de Mediaset iguala su mejor mes del año (empatado con febrero y marzo) y, sobre todo, marca su mejor octubre de los últimos siete años. Todo ello, tras subir respecto a septiembre (dos décimas) y a octubre de 2023 (dos décimas).
Entre los 'culpables' de esta mejoría cabe destacar a Todo es mentira, que atraviesa ahora mismo uno de sus mejores momentos en audiencia. El programa de Risto Mejide ha completado el mes rondando diariamente, e incluso superando en más de una ocasión, el 7% de cuota, barrera que ahora mismo solo está a su alcance y al de First Dates entre las ofertas diarias del canal. Lejos de ella continúa Lo sabe, no lo sabe, que al menos ha mejorado lo suficiente en octubre como para anotar varias entregas por encima del 5%. ¡Boom!, en cambio, sigue sufriendo en torno al 3%.
Por lo demás, veteranos como Cuarto Milenio y Volando voy han vuelto a cumplir en octubre, igual que Horizonte, Noticias Cuatro 1 y el cine del fin de semana. Sin embargo, se queda a más de un punto de romper su racha de 40 derrotas mensuales ante laSexta.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS OCTUBRE 2024
- Antena 3: 12.7%
- Temáticas de pago: 11.1%
- La 1: 10.1%
- Telecinco: 9.7%
- Autonómicas (FORTA): 8.7%
- laSexta: 6.8%
- Cuatro: 5.6%
- La 2: 2.7%
- Autonómicas privadas: 0.3%
RESUMEN AUDIENCIAS SEPTIEMBRE 2024
A continuación recogemos los datos principales de las audiencias del mes de octubre de 2024 en la televisión española, gracias al informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación: