Antena 3 lidera mayo por 19º mes sobre Telecinco, y Cuatro iguala su mínimo histórico

Antena 3 (13.5%) es la televisión más vista de España por 19º mes consecutivo, ampliando su mejor racha histórica de liderazgo. En el mes de mayo, la cadena crece seis décimas respecto a abril, y se queda a una de su dato en 2022. Antena 3 sigue haciendo valer su parrilla diaria no solo para dominar el cómputo total, sino también para aprovecharse de que el horario estelar se considera desde las 20:30 hasta las 0:00 horas para liderar también el prime time por 22º mes consecutivo gracias a su “Milla de oro” Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero.

De hecho, el gran rendimiento de la cadena permite que Atresmedia recupere el liderazgo por grupos, pese a tener una cadena menos que su rival, Mediaset, que lo había alcanzado en abril. Por lo tanto, Antena 3 y Atresmedia vuelven a hacer “doblete” con más motivos para la alegría: el liderazgo en informativos alcanza ya los 41 meses (aupados por La Ruleta de la Suerte y Pasapalabra), lideran con todos sus programas de entretenimiento (a diario con Y ahora Sonsoles, Pasapalabra y El Hormiguero; y en prime time con Tu cara me suena, Mask singer y La Voz Kids), y tienen las dos series más vistas en espectadores (Hermanos y Secretos de familia).

Telecinco (11.5%) anota el peor mayo de toda su historia, y pese a crecer una décima respecto al mes anterior y anotar su mejor resultado mensual en 2023, su crisis vuelve a demostrarse en que está 1,6 puntos por debajo de lo que logró en mayo de 2022. Sólo El Programa de AR por la mañana aguanta con solvencia en el liderazgo, junto a la reducida fortaleza de Sálvame Limón por la tarde. La crisis de la cadena provoca, como hemos dicho, que Mediaset pierda el liderazgo por grupos que sí alcanzó en abril, con una cadena más.

La 1 de TVE (9.9%) se queda a las puertas de recuperar el doble dígito. Crece nueve décimas respecto a abril y consigue su mejor dato en este 2023, situándose también cuatro décimas más alto que en mayo de 2022 y firmando su mejor mayo de los últimos cinco. La cadena pública se vale sobre todo de su asentada tarde (especialmente con La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra), pero también ve mejorado su access con 4 Estrellas. En prime time recibe el impulso de la final de la Copa del Rey y de Eurovisión 2023, y sobre todo de MasterChef los lunes y martes.

laSexta (6.2%) agradece el mayor impacto de la actualidad política por las elecciones municipales y autonómicas, algo que seguramente se mantenga al menos hasta el 23 de julio con las generales. De hecho, Al Rojo Vivo registra su segundo mejor mes de la temporada y vuelve a ser el programa de mayor aportación para la cadena. El canal crece cuatro décimas respecto a abril, y logra dos décimas más que hace un año. Mención especial merece Aruser@s, que promedia un 18.6% para liderar su franja matinal por 12º mes consecutivo, con su segundo mejor resultado mensual histórico, y la mayor ventaja sobre El programa de AR.

Cuatro (4.7%) iguala su mínimo histórico mensual. En diciembre de 2022 la segunda cadena de Mediaset marcó su suelo con ese resultado, que ahora repite empeorando una décima respecto a abril, y dos décimas al comparar con mayo del año pasado. Unas cifras que permiten hacerse una idea de hasta qué punto está estancado el canal, pese a los recientes intentos de Mediaset por resucitarlo. Sus nuevas apuestas Maribañez, Código 10 y Focus (que no renovará), Kings/Queens League no han rendido, sumándose a los insuficientes datos de su parrilla diaria y de su antes buque insignia Iker Jiménez con Horizonte y Cuarto Milenio, ya desdibujado entre sus polémicas.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2023:

  • Antena 3: 13.5%
  • Telecinco: 11.5%
  • Temáticas de pago: 10.5%
  • La 1: 9.9%
  • Autonómicas (FORTA): 8.7%
  • laSexta: 6.2%
  • Cuatro: 4.7%
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ÁNALISIS DE LAS AUDIENCIAS DE MAYO DE 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de abril de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios