Antena 3 vuelve a liderar las Campanadas con Pedroche, TVE queda más cerca y Telecinco se hunde
Si el 2022 ya arrancó siendo un año histórico para Antena 3, al ser la primera cadena privada que logró romper el dominio de La 1 de TVE en las Campanadas y las uvas, este 2023 empieza de la misma forma: Antena 3 lidera por segundo año consecutivo esa retransmisión gracias al consolidado “efecto Pedroche”.
Las Campanadas de Antena 3, conducidas un año más por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, reunieron este año un 33.5% de cuota y 5.235.000 espectadores. Bajan dos décimas y 1.073.000 espectadores respecto a las anteriores, las primeras en las que lideraron esa señalada retransmisión.
Respecto al minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 horas), Antena 3 se alzó hasta los 6.666.000 espectadores y el 39% de share. Volvieron a ser las uvas más vistas, pero también cedieron 868.000 seguidores, aunque aumentaron su cuota en 1,1 puntos.
Estos fueron los resultados totales de las Campanadas y las uvas:
Audiencias minuto uvas 2022-2023 (0:00 a 0:01 h):
- Antena 3: 6.666.000 y 39%
- La 1: 4.469.000 y 26.1%
- Telecinco: 799.000 y 4.7%
- laSexta: 749.000 y 4.4%
- La 2: 569.000 y 3.3%
- Cuatro: 170.000 y 1%
Audiencias Campanadas 2022-2023:
- Antena 3: '¡Feliz 2022!' (23:35-0:07 h): 33.5% y 5.235.000
- La 1: 'Campanadas de fin de año' (23:38-0:06 h): 23.6% y 3.723.000
- Telecinco: 'Campanadas: Le damos su merecido a 2022' (23:32-0:11 h): 6.5% y 1.008.000
- laSexta: 'Directo al 2023' (23:40-0:06 h): 4.8% y 769.000
- La 2: 'Campanadas de fin de año' (23:39-0:07 h): 2.7% y 434.000
- Cuatro: 'Campanadas: Le damos su merecido a 2022' (23:34-0:12 h): 1.6% y 250.000
El liderazgo de Antena 3 durante las uvas, por tanto, se reduce notablemente en espectadores, y crece ligeramente en cuota de pantalla. Una constante que se repite con el resto de cadenas, ya que el consumo total de televisión fue de 17,1 millones, lo que supone un descenso de 2,8 millones (-14%) al compararlo con el año anterior, cuando se registraron 19,9 millones de espectadores. Es algo que aprovecha La 1 de TVE para quedarse más cerca de esa primera posición que hasta hace nada dominaba año tras año, ya que su bajada es más moderada.
Esta vez con Ana Obregón y Los Morancos, y por primera vez desde hace 17 años sin Anne Igartiburu, la cadena pública reúne al 23.6% y 3.723.000 durante la retransmisión completa de las Campanadas, un crecimiento de 1,2 puntos de share y un descenso de 462.000 seguidores que le permite recortar la diferencia con Antena 3: si en las 2021-2022 fue de 11,3 puntos y 2,1 millones de espectadores, en esta ocasión les separan 9,9 puntos y 1,5 millones de espectadores. Una brecha que sigue siendo grande.
Respecto al minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 h), La 1 reúne 4.469.000 y 26.1%. Supone un descenso de 289.000 seguidores y un auge de 2,2 puntos de share. Como en el caso de las Campanadas al completo, también reduce la distancia: pasa de los 14 puntos de cuota y los 2,7 millones de seguidores en las del año anterior, a que estén separados por 12,9 puntos de share y 2,2 millones de espectadores. De nuevo una diferencia muy notable, pese a ser menor que el año anterior.
Peor es el análisis para Telecinco. La cadena principal de Mediaset lleva ya años sin poder competir por las Campanadas y las uvas, arrinconada por el “efecto Pedroche” y la fuerza de la tradición de La 1 de TVE. Pero en esta retransmisión 2022-2023, toca fondo.
Las Campanadas de Telecinco, de las que se encargaron Risto Mejide y Mariló Montero, se conforman con un 6.5% de cuota y 1.008.000 espectadores. Son 1,2 puntos de share y 413.000 seguidores menos que las del año anterior. En sus uvas, reúnen apenas a 799.000 espectadores y un 4.7% de share, lo que se traduce en una caída de 372.000 seguidores y 1,2 puntos de cuota. La bajada es, en términos numéricos, menor que las de Antena 3 y La 1, pero porque ya se sitúan en otra liga y Telecinco tiene difícil perder muchos más seguidores.
De hecho, la cadena de Mediaset se queda muy cerca de ser superada por laSexta. La segunda cadena de Atresmedia, que mantiene su apuesta por realizar una retransmisión diferenciada de Antena 3 que volvió a estar conducida por Dani Mateo y Cristina Pardo, reunió con sus Campanadas una audiencia del 4.8% y 769.000, que en sus uvas se situó en 749.000 y 4.4%. Es decir, la diferencia entre las uvas de Telecinco y las de laSexta fue de apenas 50.000 espectadores, a pesar de que la de Atresmedia también desciende tanto en sus Campanadas (-1,5 puntos y -404.000 espectadores) como en sus uvas (-407.000 y -1,4 puntos).
Dos grupos volvieron a apostar por el 'simulcast', es decir, por la retransmisión simultánea en sus cadenas. Fueron TVE y Mediaset, lo que hizo que tanto La 2 como Cuatro retransmitiesen la misma señal que La 1 y Telecinco, respectivamente.
A La 2 también le fue mal. Reunió al 2.7% y 434.000 espectadores con sus Campanadas completas (-1,5 y -357.000 respecto a las anteriores), y a 569.000 seguidores y 3.3% de cuota durante las uvas (-319.000 y -1,2 al comparar con las del año pasado). En conjunto, sumando las cinco cadenas que realizaron el simulcast, TVE reúne un dato del 30.7% y 5.249.000 durante el minuto de las uvas.
Por su parte, Cuatro sigue a la cola de las cadenas generalistas. La cadena congregó apenas al 1.6% y 250.000 durante sus Campanadas (-0,1 y -63.000 al comparar con las del año anterior), y a 170.000 espectadores con un 1% de cuota en sus uvas (-25.000 y mismo share respecto a las de 2021-2022). Al sumar Telecinco y Cuatro, el dato total de Mediaset apenas varía y se sitúa en 8.1% y 1.258.000 con las Campanadas, y en 969.000 y 5.7% en las uvas.
Recordamos las audiencias del año anterior:
- Audiencias minuto uvas 2021-2022 (0:00 a 0:01 h):
- Antena 3: 7.534.000 y 37.9%
- La 1: 4.758.000 y 23.9%
- Telecinco: 1.171.000 y 5.9%
- laSexta: 1.156.000 y 5.8%
- La 2: 888.000 y 4.5%
- Cuatro: 195.000 y 1%
- Audiencias Campanadas 2021-2022:
- Antena 3: '¡Feliz 2022!': 33.7% y 6.308.000
- La 1: 'Campanadas fin de año': 22.4% y 4.185.000
- Telecinco: 'Sentir a lo grande': 7.7% y 1.421.000
- laSexta: 'Directo al 2022': 6.3% y 1.173.000
- La 2: 'Campanadas fin de año': 4.2% y 791.000
- Cuatro: 'Sentir a lo grande': 1.7% y 313.000
TV3 domina en las autonómicas y es Top-3 general
No sólo las cadenas generalistas se volcaron con las Campanadas y las uvas. Como ya recogimos, las autonómicas también tenían preparado su despliegue para despedir al 2022 y dar la bienvenida al 2023 con sus propias retransmisiones, rompiendo además la centralización en Madrid y sobre todo en la Puerta del Sol.
Un año más, y como siempre en las audiencias, el canal autonómico más destacado fue TV3. Tanto, que en realidad se situó en el Top-3 general, siendo solo superada por Antena 3 y La 1 durante el minuto de las uvas, y por encima de Telecinco. Igualmente, y con motivo del cambio horario, también destaca TV Canaria, que a su medianoche (la 1:00 ya en la península) alcanzó un 66.1% de cuota y reunió a 495.000 espectadores.
Así fueron las audiencias de las autonómicas, gracias al análisis de la consultora Dos30: