Enero siempre es uno de los meses más importantes de la temporada televisiva, y en 2023 se ha vuelto a demostrar. Porque una vez que hemos superado el primer cuatrimestre del curso, las cadenas de televisión han dedicado las primeras semanas del nuevo año a lanzar apuestas de todo tipo con el objetivo de renovar sus respectivas programaciones y resultar más atractivas para el público.
Algunas lo han hecho moderadamente, ya sea por falta de urgencia (Antena 3), de espacio en parrilla (Telecinco), o de grandes recursos (Cuatro y laSexta); y otras de manera más impulsiva para tratar de contrarrestar el desapego que sufren entre los espectadores (La 1 de TVE).
Sea como fuere, lo cierto es que este primer mes del año ha cumplido con la tradición y ha resultado muy dichoso en cuanto a número de lanzamientos. Nada menos que 17 estrenos entre La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta. Casi una veintena de lanzamientos cuya acogida entre el público pasamos a analizar a continuación.
· 'La promesa': la nueva y ambiciosa serie diaria de La 1 está siendo la sorpresa más grata para la cadena pública en este inicio de año. Ahora mismo promedia casi un 9% tras sus 14 primeras entregas en la sobremesa, pero lo mejor que se puede decir de ella es que está yendo a más. Tanto, que ya se está acercando a los números de Amar es para siempre.
· 'Plan de tarde': el nuevo magacín de Toñi Moreno ha comenzado tibio en las tardes dominicales de La 1. No tanto por su debut, que fue alentador (9.4% y 1.168.000), sino por firmar una segunda entrega mucho menos competitiva (6.4% y 807.000). Con la tercera, que se emite este domingo, empezaremos a saber si dicho descenso fue anecdótico o el inicio de algo más preocupante para el formato.
· 'Días de tele': lo mismo se puede decir del programa de Julia Otero, que empezó con buen pie (11.5% y 1.095.000) antes de sufrir un fuerte revés en audiencias (7.7% y 740.000). Sus próximas entregas determinarán cuál es su verdadera realidad.
· 'Todos contra 1': el nuevo concurso de La 1 en prime time promedia un 9.7% de cuota y 804.000 espectadores tras dos emisiones. Por ahora supera la media de la cadena pública (9.5%), pero sus datos saben a poco si tenemos en cuenta la magnitud de la apuesta y, sobre todo, que su telonero han sido dos partidos del Real Madrid. Una circunstancia muy favorable que, por ahora, no ha sabido aprovechar.
· 'Ahora o nunca': el formato divulgativo de Mónica López promedia menos de un 6% de cuota tras su primera semana en parrilla. Por tanto, no ha supuesto una mejora respecto al tramo final de Hablando claro ni ha impulsado el mediodía de La 1, que sigue teniendo aquí una de sus franjas malditas.
· 'Poldark': la serie inglesa ha completado su primera semana rindiendo en torno al 7% de cuota. Esto la sitúa a la altura de las anteriores apuestas de La 1 por la ficción británica (Downton Abbey y Victoria) y de su predecesora en parrilla, Servir y proteger. Es, por consiguiente, la oferta menos competitiva de la tarde de TVE.
· 'Atrapa un millón': el célebre concurso ha regresado en forma de especiales conmemorativos 9 años después de su cancelación. Por ahora ha liderado en dos de sus tres entregas en prime time, y en ambas anotando más de un 16% de cuota, por lo que se puede hablar de una vuelta muy fructífera. Tanto, que no sería descabellado que Antena 3 alargara este regreso con más entregas, igual que hizo años atrás al recuperar otra mítica de concurso como es ¿Quién quiere ser millonario?
· 'El Desafío 3': el programa de Roberto Leal está dominando con mano de hierro la noche de los viernes. Y además lo está haciendo con cifras tan buenas como en las dos primeras temporadas (19% de cuota y 2.2 millones de espectadores tras dos entregas), por lo que no se atisba desgaste alguno entre el público. Sin duda, la mejor de los noticias para sus intereses y los de Antena 3.
· 'Hablando en plata': este especial sobre las residencias, enmarcado dentro de una campaña de Atresmedia en favor de las personas mayores, puede presumir de haber firmado uno de los mejores y más meritorios estrenos de la temporada. Sobre todo el reportaje inicial de Alberto Chicote, que anotó un 15.9% y casi 2 millones de espectadores pese a coincidir con la prórroga del Madrid-Atleti de Copa. Después, el debate de Sonsoles Ónega arrasó en late night (18.9% y casi un millón). Sin duda, un gran acierto por parte de la cadena.
· Otros estrenos a destacar: el Duelo de Campeones de Pasapalabra se está desarrollando con el habitual éxito arrollador del concurso; Tu cara me suena comprobó con su especial de Reyes (16.5% y 1.832.000) que hay ganas de la próxima edición y Padre no hay más que uno 2 presentó e 4 de enero su candidatura a ser la película más vista del año en abierto (22% y 2.235.000).
· 'Sissi': la adquisición y emisión de esta miniserie no estaba destinada a solucionar los graves problemas que sufre Telecinco, sino más bien a cubrir los huecos libres que tenía el canal antes de la llegada de Pesadilla en El Paraíso. De ahí que su batacazo (menos de un 7% en sus dos días en parrilla) doliera mucho menos que otros a la cadena de Mediaset.
· 'Pesadilla en El Paraíso 2': el reality campestre atrajo poco público durante su primera edición y está atrayendo poco público durante la segunda. Vamos, que ni el nuevo casting ni los fichajes de Sandra Barneda y Nagore Robles han servido para reflotar mínimamente esta marca, la peor de la historia de los realities de Telecinco.
· 'Escándalo, relato de una obsesión': la serie protagonizada por Alexandra Jiménez y Fernando Líndez tampoco está rindiendo al nivel que necesita Mediaset. Después de tres capítulos está por debajo del 10% y el millón de espectadores, aunque ha subido del segundo al tercer episodio. Algo inusual en una serie en abierto y que, sin duda, da alas a la ficción de completar una remontada que sigue antojándose verdaderamente difícil.
· 'La isla de las tentaciones 6': el reality de Sandra Barneda está muy lejos de su mejor momento, pero después de tantas ediciones tan seguidas aún es uno de los formatos más vistos de Telecinco en prime time. El reciente estreno de su sexta edición (14.3% y 1.583.000) refleja ambas cosas a la perfección. Mientras tanto, su Debate sigue sumido en la irrelevancia, aunque rindiendo mejor que en su anterior temporada en Cuatro.
· Otros estrenos: tanto Reacción en cadena (access en la primera semana de enero) como 25 palabras (prime time de los sábados, donde aún permanece) han estrenado en enero franja de emisión. El primero sin éxito (5.7% de cuota media en 4 entregas), y el segundo por ahora tampoco (8% en una), por lo que siguen sin despegar después de un mes en parrilla.
· 'Sapo S.A., memorias de un ladrón': Cuatro estrenó el primer capítulo de esta docuserie el pasado verano aprovechando su llegada a Amazon Prime Video. Hace solo unas semanas las rescató para emitirla al completo (4 capítulos) en dos lunes consecutivos, aunque solo el primer día tuvo algo de impacto (5.7% para el primer capítulo y 6.4% para el segundo, ya en late night). El segundo se quedó por debajo del 5%.
· 'Viajando con Chester': el formato de Risto Mejide ha vuelto en plena forma tras cuatro años de ausencia. De hecho, ahora mismo promedia más de un 10% de cuota y un millón de espectadores después de dos entregas, lo que significa que prácticamente dobla la media de Cuatro. Eso sí, del primer al segundo programa sufrió un importante retroceso, por lo que habrá que estar pendientes de su evolución.
· La vuelta de 'Aruser@s Weekend': la versión sabatina de Aruser@s ha regresado igual que se fue a finales de noviembre. Es decir, promediando en torno a un 5% de cuota y rindiendo muy por debajo de su edición diaria. Pese a ello, es lo más visto dentro de la débil parrilla que presenta laSexta los sábados -con permiso de los informativos- , y tampoco está muy lejos de la media actual del canal (6%).
· Lo nuevo de 'El Objetivo': el programa de Ana Pastor también ha vuelto este mes tras su parón por el Mundial. Eso sí, lo ha hecho reformulado como una serie de especiales sin periodicidad fija. El primero, sobre la Sanidad, apenas anotó el pasado miércoles un 4.5% y 544.000 espectadores. Aun así superó a todas las entregas del formato emitidas entre septiembre y noviembre, lo que resume el complicado momento que atraviesa el formato.