Especial análisis audiencias 2017

Los 15 “minutos de oro” diarios más vistos en el 2017

El final del Real Madrid-Atlético de Champions, rey de audiencias en 2017

Marcos Méndez

Aunque el año acaba el 31 de diciembre, televisivamente no puede considerarse “cerrado” hasta el 2 de enero, que es cuando se recopilan y publican los datos de audiencia del último día y la Nochevieja.

Es entonces cuando pueden realizarse análisis como el del mes de diciembre y el anual, además de otros como el de la propia Nochevieja y el de las Campanadas.

Pero también, ya con todos los datos anuales recabados, permite tener una lista de cuáles han sido los “minutos de oro” en cada uno de los 365 días del año. Y también elaborar un ránking con los 15 más exitosos.

Los 15 minutos de oro diarios más vistos en 2017

Como en casi todos los ránkings anuales de este tipo, el fútbol es el dominador absoluto y consigue que 15 de sus “minutos de oro” diarios sean también los más vistos del año en televisión.

Al frente de esta clasificación, elaborada gracias a los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, se sitúa un minuto del final del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid que enfrentó a ambos equipos el 2 de mayo en semifinales de la Champions League, emitido en Antena 3.

Como refleja la tabla, el podium lo completan el minuto definitivo de la Final de la Champions Real Madrid-Juventus el 3 de junio (en segundo lugar), y uno de los minutos finales del Real Madrid-Bayern Munich de cuartos de final de la misma competición (en tercera plaza), ambos emitidos en Antena 3.

La Champions se confirma como el gran “formato” de nuestra televisión, cosechando 10 de los 15 minutos de oro más vistos. Sus datos cambiarán radicalmente a partir de la temporada que viene, cuando se suprima el partido en abierto por Antena 3 y se ofrezca al completo en pago.

En el resto del top-15 también aparecen los dos partidos de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona emitidos en Telecinco, el amistoso Francia-España también en la cadena de Mediaset, el España-Italia de clasificación para el Mundial que ofreció La 1 (en la que es su única presencia en el ránking) y la final de la Copa del Rey Barça-Alavés, que se vio en Telecinco.

Qué es el “minuto de oro” en TV

Cabe recordar, a modo de explicación, que el “minuto de oro” de un día no es más que la forma de nombrar al minuto televisivo que más gente congregó viendo una determinada cadena.

Aunque programas como El Hormiguero o Pasapalabra suelen alzarse habitualmente con bastantes “minutos de oro”, a la hora de elaborar un ránking general se imponen eventos puntuales como los partidos de fútbol, sobre todo de la Champions.

Los 15 minutos más vistos del 2017 en TV

Elaboramos el ránking de los 15 “minutos de oro” diarios más vistos porque es televisivamente más representativo de lo que más ha suscitado la atención durante el 2017, quedándonos únicamente con el instante más visto de cada día.

Igualmente, y gracias a los datos de Kantar Media, podemos ofrecer el listado con los 15 minutos más vistos en televisión del año 2017. Aunque, como puede comprobarse, el “problema” es que la emisión del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions ocupa todos ellos.

De las 22:18 a las 22:22 horas, y luego todos los minutos del final del partido desde las 22:27 hasta las 22:36 horas, el encuentro de semifinales de la competición europea se alzó como el evento que más espectadores mantuvo pegados a la televisión, en este caso a Antena 3.

Etiquetas
stats