El fútbol ha vuelto a demostrar esta temporada por qué es el “rey” de las audiencias en televisión. 7 de las 10 emisiones más vistas del presente curso corresponden a partidos del deporte por excelencia. Los 7, repartidos entre la Champions League y el Mundial de Rusia.
Precisamente la eliminación de España ante la anfitriona se hace con el primer puesto. La fatídica tanda de penaltis que mandó a 'La Roja' a casa fue vista por 14.8 millones de espectadores y un 81.1% de la audiencia. Datos que convierten a este encuentro en la emisión más seguida de nuestra televisión desde la final de la Eurocopa 2012 ante Italia.
Los mensajes del Rey tras el 1-O y el tradicional de Navidad se alzan como lo más visto fuera del fútbol, aunque ambos fueron ofrecidos por 30 y 27 cadenas diferentes, respectivamente. El top-10 lo cierra la participación de Alfred y Amaia en Eurovisión. Ambos regalaron a TVE el mejor dato del festival desde 2008 con más de 7 millones de audiencia.
Las 10 emisiones más vistas de la temporada
- Mundial Rusia 2018: España-Rusia (Telecinco, 1/7/18). Incluye:Partido (de 16:00 a 17:51h): 72.4% y 12.790.000Prórroga (de 17:51h a 18:31h): 76.3% y 13.835.000Penaltis (de 18:31h a 18:41h): 81.1% y 14.890.000
- Mensaje S.M. El Rey Felipe VI (30 cadenas distintas, 03/10/17): 12.421.000
- Mundial Rusia 2018: España-Portugal (Telecinco, 15/06/18): 10.402.000
- Fútbol Champions: Real Madrid-Liverpool (Antena 3, TV3 y beIN): 10.114.000
- Fútbol Champions: Real Madrid-Bayern (Antena 3 y TV3, 01/05/2018): 9.579.000
- Fútbol Champions: PSG-Real Madrid (Antena 3 y TV3, 06/03/18): 9.240.000
- Mensaje S.M. El Rey Felipe VI (27 cadenas distintas, 25/12/17): 8.139.000
- Fútbol Champions: Chelsea-Barcelona (Antena 3 y TV3, 20/02/18): 7.890.000
- Fútbol Champions: Juventus-Real Madrid (Antena 3 y TV3, 03/04/18): 7.689.000
- Eurovisión 2018 (TVE. 12/5/2018): 7.170.000
¿Y qué pasa con las Campanadas y las uvas?
Las Campanadas y uvas de Fin de año, aunque se convierten en un evento televisivo general, no se emiten de forma conjunta en las cadenas como en el caso del Mensaje del Rey, que sí es un vídeo en emisión simultánea. Pese a ello, pueden tenerse en consideración.
Como ya explicamos en el análisis pormenorizado de las Campanadas, en el minuto exacto de las uvas (de 00:00 a 00:01 horas), las 29 cadenas que ofrecieron una emisión especial reunieron un total de 19.238.000 espectadores, que sería con diferencia la emisión más vista de la temporada. Pero sólo se referiría a un minuto, y no a toda una emisión.
Si lo que tuviésemos en cuenta fueran las distintas emisiones especiales que realizaron las cadenas por las Campanadas, que duraron aproximadamente de 23:40 a 00:10 horas, la única que ha llegado a entrar en este ránking es La 1, ya que fue la más vista con 6.344.000 espectadores. Sin embargo, esta emisión fue apeada del Top 10 por la entrada de Eurovisión el 12 de mayo.
Eurovisión entra en el ránking por el tirón de Alfred y Amaia
Tradicionalmente, Eurovisión siempre se convierte en una de las emisiones más vistas de la temporada y del año. Este año, teniendo en cuenta el fenómeno desatado por OT y Amaia y Alfred, lo ha sido aún más con su mejor dato desde 2008.
En los últimos seis años, estas han sido las audiencias que ha logrado reunir Eurovisión:
- Eurovisión 2013 (El sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000
- Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000
- Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000
- Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000
- Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 27.2% y 3.918.000
- Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000
Como dato, cabe recordar que el récord histórico de Eurovisión en TVE lo logró Rosa en el 2002, con 80.4% y 12.755.000 espectadores. Unas cifras que actualmente son prácticamente imposibles para cualquier cadena, debido a la enorme fragmentación televisiva.