Las audiencias de 2022: Antena 3 hace historia, Telecinco toca fondo y La 1 acapara el ranking de lo más visto
2022 está a punto de llegar a su fin, así que toca analizar lo que han dado de sí los últimos 12 de meses a nivel de audiencias. Entre otras cosas, una histórica victoria por parte de Antena 3, que por primera vez ha liderado un año de principio a fin. Hasta ahora, el canal de Atresmedia no sabía lo que era ser el líder anual de nuestra televisión, pero en 2022 ha conseguido estrenarse gracias a su potente parrilla diaria, con la que ha consolidado el gran final que protagonizó en 2021, cuando consiguió romper la longeva racha triunfal de Telecinco.
Ahora las tornas han cambiado, y mientras Antena 3 disfruta de la tranquilidad que le otorga su cómodo y amplio liderazgo, la cadena de Mediaset pierde fuelle respeto a su máximo rival tras firmar el peor año de su historia.
Un titular que La 1 ha logrado evitar gracias al Mundial de Qatar, aunque la crisis de audiencias del canal público sigue lejos de llegar a su fin. Tampoco parece que vaya a acabar pronto el dominio de laSexta sobre Cuatro, si bien ambas han vivido días mejores. Igual que la televisión lineal, que en este 2022 ha alcanzado su mínimo histórico de consumo, tal y como alerta el informe anual de Barlovento Comunicación, en el que nos apoyamos para analizar cómo ha sido el 2022 en la industria televisiva.
2022, el año de menor consumo de TV
El informe de la consultora de audiencias, realizado con datos de Kantar Media hasta el pasado 20 de diciembre, concluye que 2022 ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde 1992, el primero en que empezaron a medirse con cifras los comportamientos de la audiencia. Según Barlovento Comunicación, el consumo de televisión durante el último ha sido de 190 minutos por espectador y día, un 11% menos que en 2021, año en el que todavía vivimos confinamiento puntuales como consecuencia de la pandemia.
Esos 190 minutos por persona y día se dividen en consumo lineal (176 minutos), consumo de invitados (7 minutos) y consumo en diferido (7 minutos), siendo este último el único de los tres parámetros que no baja -aunque tampoco sube- con respecto al año anterior. Aun así, no evita que el consumo de televisión baje a su mínimo histórico general, y también entre los menores de 45 años.
En cambio, el concepto 'Otros usos del televisor', en el que se incluye el consumo de plataformas de streaming, alcanza su máximo histórico (35 minutos por persona y día, siendo 27 de ellos dedicados a YouTube y las OTT's).
De vuelta a la televisión lineal, el número de “espectadores únicos” diarios en 2022 ha sido de 28.835.000 (-1.7 millones), lo que significa que 63 de cada 100 españolas han visto diariamente contenido televisivo en el último año, el registro más bajo desde 1992. Es decir: casi 17 millones (el 37% restante) no ha visto diariamente la televisión. Aun así, más de 45,6 millones de españolas han visto al menos un minuto de televisión en 2022 (99.7% de la población).
Antena 3, líder anual por primera vez
Y entre todas las cadenas, ¿con cuál se ha quedado el público? Pues por primera vez, con Antena 3 (13.9%) que ha conseguido en 2022 el primer liderazgo anual de su historia. Además lo ha hecho con su mejor promedio anual desde 2009 y terminando con el largo dominio de Telecinco, que llevaba 10 años liderando de manera consecutiva.
La cadena de Atresmedia también ha conseguido su mayor ventaja sobre el canal de Mediaset desde 1999 (1.6 puntos vs 1.8 de entonces) y ganar los 12 meses de 2022. Todo ello gracias a su potente parrilla, en la que destacan programas diarios como La ruleta de la suerte, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, Pasapalabra y El Hormiguero, y otros semanales como Joaquín, el novato y las series turcas.
Por si fuera poco, la de Atresmedia también es la cadena más vista en las franjas de Sobremesa, Tarde y Prime Time, superando en esta última a Telecinco por la mayor ventaja entre ambas desde 1995 (+4.2 puntos: 15.1% vs 10.9%).
Los récords continúan con los informativos, terreno en el que Antena 3 suma cinco años de liderazgo, su mayor racha histórica. Además, en 2022 ha encabezado este apartado con su mejor resultado en 15 años (19.3%) y la mayor distancia histórica sobre Informativos Telecinco (+6.8 puntos) y los Telediarios de La 1 (+8.9), que marcan a su vez mínimos históricos anuales (12.5% y 10.4%, respectivo) y propician que los informativos de Antena 3 lideren con la mayor ventaja nunca antes vista por una privada.
La alegría de Antena 3 contrasta con el annus horribillis que ha cosechado Telecinco (12.3%). La cadena de Mediaset ha firmado en 2022 el peor año de su historia, comprobando por el camino el desgaste que sufre su modelo televisivo. De hecho, sus lanzamientos se han contado mayoritariamente por tropiezos, siendo los de Pesadilla en El Paraíso, Pasión de gavilanes, Café con aroma de mujer y Para toda la vida: The Bachelorette algunos de los más sonados.
Otros, como los de las nuevas ediciones de Supervivientes y La isla de las tentaciones, han salvado los muebles, pero quedándose lejos de replicar sus mejores días. Mientras, la serie Entrevías ha puesto la nota positiva al ser su gran acierto del año, aunque ahora mismo el prime time de Telecinco está hundido y solo la mañana continúa bajo su control gracias a El programa de Ana Rosa, de los pocos que afronta con fuerzas 2023, el primer año post-Vasile.
La 1 (9%), como decíamos al principio, ha evitado el mínimo histórico anual gracias al impulso del Mundial de Qatar. Aun así, la cadena pública ha firmado en 2022 el segundo peor año de su historia. Y eso que, más allá de la cita mundialista, ha contado con la final de la Champions League, los partidos de la selección española y el 'Chanelazo' en Eurovisión. También con el Benidorm Fest, su gran éxito propio dentro de un 2022 en el que también han destacado El Cazador y la marca MasterChef, aunque esta última sin la fuerza de años anteriores.
Dúos increíbles no ha desentonado, pero tampoco ha terminado de romper en grandes cifras. Y la ficción ha sido uno de los grandes lastres de TVE debido a la baja calidad de sus propuestas, pero también a la cuestionable estrategia de programación de las mismas.
Por su parte, laSexta (6.1%) termina 2022 por delante de Cuatro (5.1%) y ya son 9 años seguidos ganando su duelo particular al canal de Mediaset. Eso sí, la de Atresmedia ha firmado su peor año desde 2013, y Cuatro el peor de toda su historia.
Fuera de las cadenas generalistas, merece destacarse que el conjunto de las Temáticas de pago (74 cadenas) logra en 2022 su récord histórico anual con un 9.6% de cuota media. Entre todos los canales destaca LaLigaTV por Movistar Plus+, que es el único que alcanza el 0.5% de share. Fox, AXN, #Vamos, TNT, Eurosport y Calle 13 le siguen con un 0.3% cada uno.
En cuanto a las autonómicas, TV3 termina otro año siendo la líder de este apartado. La cadena catalana ha promediado un 14.1% de cuota en los últimos 12 meses. Aragón TV (10.6%) y TVG (10.4%) son las otras dos autonómicas que han superado el doble dígito anual en 2022.
El Mundial, lo más visto del año
A pesar de su incontestable liderazgo mes a mes, Antena 3 no acapara, ni mucho menos, el ranking de las 50 emisiones más vistas de 2022. Tampoco lo necesita, visto lo visto, dejando este privilegio a una cadena, La 1, que gracias al Mundial de Qatar ha llevado a otro nivel su apuesta de fiarlo todo a los grandes eventos como reclamo para recuperar audiencia.
La cita mundialista ocupa las 9 primeras posiciones de la lista y 27 de las 50 que la forman. A la cabeza están, como era de esperar, los penaltis del partido Marruecos-España, que certificaron la eliminación de nuestra selección ante 12.6 millones de espectadores. Los penaltis de la final entre Argentina y Francia (12.2 millones) y la prórroga del Marruecos-España (11.9 millones) completan el podio de lo más visto en 2022.
La gala y las votaciones de Eurovisión, así como la breve edición del Telediario 2 del 1 de diciembre (emitido en el descanso del Japón-España), son las únicas ofertas que rompen el monopolio del fútbol en el top 40. Porque, más allá del Mundial, La 1 también se ha agarrado este año al deporte rey con la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid y los encuentros de la selección española en la Nations League.
Con todos sus realities y programas a la baja, Telecinco también ha encontrado en el deporte su mayor consuelo. De hecho, las 8 emisiones que cuelan en el ranking pertenecen a este ámbitos, con seis de ellas pertenecientes a los partidos más punteros de la pasada Copa del Rey, y los dos restantes a la final y el post del histórico triunfo de España en la final del Eurobasket.
Por último, Antena 3 acapara la parte baja de la lista con hasta 9 emisiones de Antena 3 Noticias 2, lo que demuestra el tirón diario del informativo de Vicente Vallés. También el provecho que saca de estar escoltado por dos de los programas más vistos de nuestra televisión: Pasapalabra y El Hormiguero, con los que forma la llamada 'Milla de oro' de Antena 3, el tramo sobre el que la cadena de Atresmedia ha construido su triunfal 2022.