Estamos en la recta final del 2023, así que ha llegado el momento de analizar las audiencias televisivas de este último año. Como ya ocurriera en 2022, Antena 3 ha liderado ininterrumpidamente entre enero y diciembre gracias a su fortísima parrilla diaria, que no ha dado opción al resto de cadenas.
Bien lo saben La 1 y Telecinco, que solo se han podido repartir el papel de alternativa en estos 12 meses. El canal de Mediaset lo ostentó durante la primera mitad del año, pero el canal de TVE dio el 'sorpasso' a partir de julio. Gane quien gane diciembre, Telecinco cerrará 2023 como el peor año de su historia, y La 1, como el mejor de los últimos cinco.
Por lo demás, 2023 ha sido otro año de dominio de laSexta sobre Cuatro. A diferencia de sus hermanas mayores, ambas cadenas ganan terreno en el periodo interanual. No así la televisión lineal, que este año ha alcanzado su mínimo histórico de consumo, tal y como alerta el informe anual de Barlovento Comunicación. En él nos apoyamos para analizar, a continuación, cómo ha sido el 2023 en la industria televisiva.
2023, el año de menor consumo de TV tradicional
El informe de la consultora, realizado con datos de Kantar Media hasta el 13 de diciembre, concluye que 2023 ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde 1992, el primero en que empezaron a medirse con cifras los comportamientos de la audiencia. Según Barlovento Comunicación, el consumo de televisión durante el último año ha sido de 181 minutos por persona y día, nueve minutos menos (-4.7%) que en 2022. La edad promedio de los espectadores de televisión ha sido de 57 años, la más alta de toda la secuencia histórica (se calcula desde 1997).
Dentro del consumo de televisión tradicional, también ha bajado este año en el número de espectadores únicos diarios, que ha sido de 28,2 millones (-620.000). Es decir, de cada 100 potenciales espectadores, han visto la televisión 61. Con este dato, la audiencia promedio diaria de espectadores ha registrado su mínimo anual, según la consultora. En cambio, el número de espectadores únicos totales ha subido a casi 46 millones (+367.000). En total, este año ha visto al menos un minuto de televisión el 99.5% de la población.
Los mayores crecimientos, en lo que a consumo se refiere, los encontramos en el apartado “otros usos del televisor”, que como su propio nombre indica, mide el consumo de internet, radio, videojuegos, aplicaciones y plataformas de streaming a través del televisor. La media por persona en 2023 ha sido de 43 minutos por persona y día, récord histórico y una mejora de siete minutos sobre 2022.
Los espectadores únicos en este concepto han alcanzado este año los 43,6 millones, lo que también supone su máximo de siempre y un importante incremento en el periodo anual (+434.000). Por tanto, la conclusión es que en 2023 ha bajado el consumo de televisión tradicional, pero a cambio ha subido el uso total que le damos al televisor.
*El análisis diferencia entre “persona” (persona a partir de 4 años de edad que ha visto la televisión tradicional, al menos un minuto, a lo largo del año 2023) y espectador (persona que ha visto la televisión tradicional diariamente, al menos un minuto, durante el año 2023).
Antena 3, líder por segundo año seguido
Antena 3 (13.3%) lidera por segundo año consecutivo y alarga la racha histórica que comenzó en 2022, cuando consiguió su primera victoria anual. Despide 2023 invicta, con 12 victorias en otros tantos meses, y ya suma 26 encabezando el ranking de cadenas de manera ininterrumpida. Todo gracias al tirón de programas diarios como La ruleta de la suerte, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, Pasapalabra y El Hormiguero, y otros semanales como El Desafío, La Voz, Tu cara me suena y las series turcas.
Este año ha dominado el prime time (14.5%, +4.1 puntos sobre La 1), la tarde (12.3% +1.6 sobre La 1) y la batalla de los informativos (18.8%, +7.7 puntos sobre La 1), que encabeza desde hace ya seis años. Además, ha sido el canal más visto el 86% de los días, pero lo más importante es que ha aumentado considerablemente su ventaja sobre la segunda cadena más vista. En 2022 venció a Telecinco por 1.6 puntos, y este año, por 2.9, casi el doble. Es su mayor ventaja sobre el canal de Mediaset desde 1997 (26 años).
Y eso que Antena 3 ha sido la segunda cadena que más cuota ha perdido en relación a 2022 (-0.6). Sin embargo, ninguna ha caído tanto de un año para otro como Telecinco (10.4%), que ha retrocedido 1.9 puntos, más del triple que su rival. 2023 ha sido el peor año de su historia y en el que más fracasos ha contado entre sus grandes lanzamientos. Pesadilla en El Paraíso 2, Mía es la venganza, Me resbala, ¡Vaya vacaciones!, El musical de tu vida, La última noche, Cuentos chinos y Desnudos por la vida han sido solo algunos de ellos.
Además, decisiones tan importantes como recuperar GH VIP y mover a Ana Rosa Quintana a las tardes para sustituir a Sálvame, que fue cancelado en el primer semestre, no han dado el resultado esperado, lo que evidencia que Telecinco está en una dinámica en la que casi nada le funciona. Supervivientes y La isla de las tentaciones han vuelto a salvar los muebles, pero sin los datos de sus mejores días. El reencuentro de Crónicas Marcianas, De viernes y el primer tramo de Vamos a ver han sido las novedades más positivas del primer año post-Vasile, a su vez el último de Pedro Piqueras en Informativos.
A diferencia de Antena 3 y Telecinco, La 1 (9.7%) es la cadena generalista que más ha crecido sobre 2022 (+0.6). Un año más, la pública ha vuelto a tener en los grandes eventos su mayor filón, como así demuestran el éxito de 'viejos conocidos' como los Goya, Eurovisión y las finales de la Champions League y la Nations League, y nuevas incorporaciones como los Latin Grammy y el histórico Mundial de la selección femenina de fútbol.
Además, 2023 ha sido el año del regreso del Grand Prix y del final de Cuéntame, que también han dado grandes datos al canal. Por su parte, el Benidorm Fest y la marca MasterChef han vuelto a rendir por encima de la media, aunque sin los números de otros años. Y La Promesa ha sido su mayor acierto a la hora de reforzar su programación diaria. Este año, el debe de La 1 ha sido el prime time, donde ha pinchado con El Conquistador, Cover Night, Vamos a llevarnos bien, Todos contra 1 y la segunda edición de Dúos increíbles. Aun así, su mayor batacazo lo ha sufrido en la franja de tarde con La Plaza.
Por lo demás, laSexta (6.3%) termina 2023 por delante de Cuatro (5.2%) y ya son 11 años seguidos ganando el duelo particular entre ambas cadena. Esta vez, con una décima más que el año pasado, pues el canal de Atresmedia sube dos y su rival de Mediaset, una.
Por grupos en abierto, Atresmedia (26.8%) gana por 1.2 puntos a Mediaset (25.6%), que marca el peor año de su historia con la actual configuración de canales. Por grupos privados, Movistar Plus+ (1.2%) y AMC Networks (1.2%) empatan en primer posición con el doble de cuota que el siguiente en la lista, DAZN (0.6%).
Fuera de las cadenas generalistas, la noticia es que el conjunto de las Temáticas de pago (74 cadenas) logra su récord histórico anual por segundo año consecutivo. En 2022 fue de un 9.8% de share, y en 2023, del 10.4%. Entre todos los canales destacan DAZN LaLiga, LaLiga TV por M+, Fox y AXN, los cuatro con un 0.3% de cuota media.
En cuanto a las autonómicas, TV3 finaliza otro año siendo la líder de este apartado. La cadena catalana ha promediado un 14% de cuota en los últimos 12 meses. Aragón TV (11.6%) y TVG (11%) son las otras dos autonómicas que han superado el doble dígito anual en 2023, igual que ocurrió en 2022.
El fútbol en abierto, lo más visto del año
Aunque Antena 3 ha arrasado en el día a día, las emisiones más vistas de 2023 las ha firmado La 1 gracias al fútbol. El deporte rey monopoliza el Top-10, siendo la primera posición para los penaltis del Croacia-España (7.2 millones), final de la UEFA Nations League masculina. La prórroga de ese partido (6.4 millones) y el post de la final del Mundial femenino entre España e Inglaterra (6.2 millones) completan el podio.
Al margen del fútbol, lo más visto este año ha sido Eurovisión, tanto sus votaciones (5.1 millones) como la gala en sí (4.8 millones). Dentro del ranking general, La 1 acapara 24 de las 30 posiciones, incluidas las 14 primeras y 23 de las primeras 24. Antena 3 cuela cinco emisiones, entre ellas el histórico bote de Rafa Castaño en Pasapalabra, que cierra el top 15 con 4.5 millones de espectadores. Telecinco sólo mete una retransmisión en la lista, la número 28, que corresponde a la final del Mundialito de clubes entre el Real Madrid y el Al Hilal (2.3 millones).
Si quitamos el fútbol y los informativos de la ecuación, el ranking de emisiones lo lidera Eurovisión con su previo, su gala y sus votaciones, pero lo verdaderamente relevante es que aquí Antena 3 concentra 26 de las 30 emisiones más vistas, siendo 20 de ellas obra de Pasapalabra. Por tanto, la diferencia entre listados refleja lo mucho que distorsionan el ranking los grandes partidos de fútbol en abierto.