Telecinco ha sumado en mayo su 21ª victoria consecutiva en audiencias. Son 21, por tanto, los meses que el canal de Mediaset lleva ostentado el título de cadena más vista de nuestra televisión. En el caso del mes recién finalizado, Telecinco ha liderado sobre sus competidores con un 15.5% de share, lo que se traduce en un punto más de cuota con respecto a abril y una décima más en comparación a mayo de 2019.
Con estos datos amplía 8 décimas más su ventaja sobre Antena 3 hasta los 4.5 puntos. En parte, gracias a realities como Supervivientes o a escándalos de la crónica rosa como el 'Merlos Place' y el caso Avilés, que han dado grandes réditos al programa central de la parrilla de Telecinco: Sálvame.
En cuanto a Antena 3, la cadena de Atresmedia sube dos décimas hasta el 11% de cuota, si bien cede 5 en comparación al dato que marcó hace un año. De esta forma, continúa en la segunda posición, aunque ve más próxima la tercera posición de La 1 que la primera de Telecinco. La pública se queda en el 9.1% tras experimentar un retroceso de 3 décimas. El mismo que en su dato anual.
De hecho, laSexta (7.6%) está más cerca de La 1 que de Cuatro (5.8%), a la que vuelve a ganar la partida pese a ceder una décima y ganar otra la segunda cadena de Mediaset. En el dato anual, tanto una como otra suben medio punto de cuota.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2020
Telecinco (15.5%), Antena 3 (11%), La 1 (9.1%), Temáticas de pago (8.3%), Autonómicas (7.9%), laSexta (7.6%), Cuatro (5.8%), La 2 (2.5%), Autonómicas privadas (0.4%).
ANÁLISIS AUDIENCIAS MAYO 2020
Este es el análisis de las audiencias del mes de mayo de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.
1) Ránking cadenas y liderazgos
- Telecinco (15.5%) es líder por vigésimo primer mes consecutivo. Le siguen Antena 3 (11%), La 1 (9,1%), Temáticas de pago (8,3%), Autonómicas (7.9%), laSexta (7,6%), Cuatro (5,8%), La 2 (2,5%), Trece (2.4%) y FDF (2,4%) entre las diez primeras.
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en ambos sexos, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el Target Comercial. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14.3%)
- En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de Catalunya, donde TV3 es la cadena líder.
- Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.
- Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.
2) Consumo televisivo
- Mes de mayo de mayor consumo de la historia.
- El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 20 minutos diarios por persona, 37 minutos más que el mes de mayo del año pasado.
- El consumo en Lineal es de 251 minutos, que incluye el concepto de “invitados” (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), que representa 260 minutos por espectador y día (4 horas y 20 minutos).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 36 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 46 minutos de media por persona al día).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 50 minutos al día, +52 minutos que el mismo mes del año pasado.
- En cuanto a la cobertura televisiva, 32.6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+296.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72% de la población.
- Nuevo récord mensual de “otros usos del televisor” con 36 minutos persona/día.
- TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
- En este mes se dedicó una media de 296 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 58 minutos más que el año pasado.
3) Grupos televisivos
- Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29.9% (+1.7).
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (repite resultado).
- El Grupo RTVE suma el 14.9% (-0.5), mientras que FORTA consigue el 7.7% (-0.2), Grupo Vocento el 2.6% (-0.1) y Unidad Editorial registra el 2.2% (-0.2).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.8% del mercado de la audiencia (+1.7).
- La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 35.6% de cuota (+0.9), más de tres puntos que en agosto.
- La TV Privada suma el 70.9% de cuota de pantalla (+1-4), mientras que la TV pública firma el 22.8%.
4) Cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedia el 7.9% de cuota de pantalla (-0.2).
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB 2 (10,2%), TVG (9,7%), Aragón TV (8.2%), Canal Sur (7%), Canal Extremadura TV (6,3%), TPA (6%), TV Canaria (5,9%), Telemadrid (5,4%) e IB3 (5%).
- Las autonómicas privadas firman el 0.4%, repite resultado respecto al mes anterior. La 7 (Castilla y León) (1.1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (Catalunya) (0.9%) y La 8 (Castilla y León) (0.9%).
5) Temáticas de pago
- El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.3% de cuota de pantalla (-0.6).
- El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), TCM (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y #0 (0,2%).
- De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.
6) Sistemas de distribución
- La televisión de pago firma el 26.6% de cuota de pantalla (-0.6).
- El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73.4% (-0,6). IPTV: 15,4% (-0,5) Cable: 8,7% (-0,1). Satélite Digital: 1,4% (repite resultado). “Otros”: 1,1% (repite resultado).
7) Emisiones más vistas
- La emisión más vista del mes corresponde a 'Supervivientes Exprés' (el 14 de mayo): 4.059.000 y 22.1% (en Telecinco).
- Las 15 emisiones más vistas del mes son de 'Supervivientes' (Telecinco/Cuatro).
- Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: 'Película de la semana: Asalto al poder' (La 1, 3 de mayo): 2.222.000 y 12.8%. SERIE: 'El secreto de Puente Viejo' (Antena 3, 20 de mayo): 1.740.000 y 13%. INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 20 de mayo): 3.024.000 y 20.3%. CULTURAL: 'Aquí la Tierra ' (La 1, 10 de mayo): 1.500.000 y 10.3%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Supervivientes Exprés' (Telecinco, 14 de mayo): 4.059.000 y 22.1%. DEPORTES: 'Jugones' (laSexta, 11 de mayo): 1.081.000 y 6.9%. ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 25 de mayo): 690.000 y 5%.
- 8) Informativos diariosEmpate técnico entre los informativos de Antena 3 (2.376.000 y 16.2%) y Telecinco (2.347.000 y 16.1%) en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo. [Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores]. Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo. Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes domingo. En el concepto “simulcast” (La 1+Canal 24H) también Antena 3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
9) Audiencia social
- 9.2 millones de tuits sobre programas de televisión.
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (42.8% del total), Telecinco (28.8% del total) y Antena 3 (9%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son y 'Operación Triunfo' (La 1), 'Supervivientes' (Telecinco) y 'Sálvame' (Telecinco)
- Los programas de género “Concursos” agrupan el 35.3% de los tuits, seguido del género “Entretenimiento” con el 33.2% del total analizado.
10) Apuntes publicidad
- Continúa el descenso notorio de la presión publicitaria; baja en un -41% el número de campañas.
- El spot más visto corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” en Telecinco, con 45 Grp’s en 20“ (emitido en 'Sálvame Naranja', el 5 de mayo).
- Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 2.343 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 7.855 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 7.855 Grp’s 20’’. SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 20% de la presión publicitaria.