Antena 3 (13.4%) alcanza la decena de liderazgos mensuales consecutivos. La cadena de Atresmedia vuelve a ser la más vista de España con su mejor agosto en 8 años, el mes veraniego por excelencia antes de arrancar la nueva temporada, por lo que cede dos décimas respecto a julio, pero crece tres décimas respecto a agosto de 2021, que fue el primer mes que lideró (a la centésima) para iniciar este cambio de tendencia sobre Telecinco.
Desde entonces, el canal ha liderado todos los meses salvo octubre de 2021. Su dominio se traduce este agosto en dos datos históricos: Antena 3 ha liderado todos los días, y logra las 120 emisiones más vistas del mes. El canal encadena 13 meses consecutivos como líder en prime time, y mantiene el liderazgo en informativos (por 32º mes consecutivo), programas y series. Destacan la exitosa continuidad de Pasapalabra durante el verano, y cómo se ha asentado la turca Hermanos.
Las alegrías de Antena 3 son las penas de Telecinco (11%), que cae a su mínimo histórico mensual empeorando en ocho décimas al que anotó en marzo de este mismo año (11.9%). La cadena de Mediaset acusa el fracaso de novedades como Esta noche gano yo y las series Blanca y CSI: Vegas, y el insuficiente rendimiento de Sálvame y otra novedad como Ya es verano. Pierde 2,1 puntos respecto al mes anterior, y también al compararlo con agosto de 2021. El bajón también se deja sentir en sus informativos, que caen a su peor dato mensual en 10 años. Sólo El programa del verano ha mantenido el liderazgo por la mañana.
La 1 (8.1%) también iguala su mínimo histórico mensual. Aunque la cadena pública de TVE ha logrado esquivar el dato más bajo de su historia cambiando sus apuestas de prime time los últimos días del mes, se conforma simplemente con repetir el “suelo” que ya marcó en junio de 2021. Cede cuatro décimas respecto al mes pasado, y ocho décimas comparándolo con agosto de 2021. Sus nuevas apuestas Te ha tocado y Mapi no han mejorado su rendimiento, Comando al Sol se ha despeñado, y Viaje al centro de la tele al menos ha conseguido liderar un par de emisiones. Con todo, el nivel general de La 1 sigue siendo cada vez menos competitivo. De hecho, sus Telediarios también anotan mínimo mensual histórico.
La tendencia negativa de la cadena pública la sitúa más cerca de laSexta (5.2%) que de sus rivales principales. Y eso que para la cadena de Atresmedia tampoco es un buen mes, y supone su mínimo mensual desde septiembre de 2012. Cierto es que sólo cede una décima respecto a julio, lo mismo que respecto a agosto de 2021, pero supone ese dato negativo en una década. Apuestas como la de la serie Six han sido un lastre para el canal.
Por su parte, Cuatro (4.9%) sigue estancada, pero al menos tiene un motivo para sonreír. Al revés que laSexta, mejora una décima respecto a julio, mes en el que repitió su mínimo histórico mensual de 4.8%, que también marcó en agosto de 2021. Por lo que evita caer de nuevo hasta ese “suelo”, pese a que su programación sigue estando lejos de dar un nivel competitivo.
Entre las temáticas, a destacar que Energy (2.9%) iguala su máximo histórico y es por primera vez la cadena temática más vista. Además, Atreseries (2%) y Ten (1%) anotan récord histórico.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS AGOSTO 2022
- Antena 3: 13.4%
- Telecinco: 11%
- Temáticas de pago: 10%
- Autonómicas (FORTA): 8.6%
- La 1: 8.1%
- laSexta: 5.2%
- Cuatro: 4.9%
- La 2: 3.4%
- Autonómicas privadas: 0.3%
ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2022
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.
1. Ranking de cadenas y liderazgos
- Antena 3 (13.4%) lidera por décimo mes consecutivo con su mejor mes de agosto de los últimos 8 años.
- Telecinco (11%) se sitúa en segunda posición con su mínimo histórico mensual.
- Forta (8.6%), en tercera posición, logra el mejor agosto de los últimos 10 años.
- La 1 (8.1%) repite su mínimo histórico.
- El conjunto de las 73 cadenas temáticas de pago (10%) logran el mejor agosto de su historia.
- Máximos históricos de Atreseries (2%) y Ten (1%).
- La 2 (3.4%) consigue su mejor resultado de los últimos 12 años.
- El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (13.4%), Telecinco (11%), Temáticas de pago (10%), Autonómicas (8.6%), La 1 (8.1%), laSexta (5.2%), Cuatro (4.9%), La 2 (3.4%), Energy (2.9%) y FDF (2.7%).
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más por las mujeres, así como en mayores de 45 años y el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en hombres y en los menores de 24 años.
- En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia, Castilla León y Resto. Telecinco es la más vista en País Vasco y Canarias. TV3 lidera en Cataluña y el conjunto de Temáticas de Pago, en Asturias y Baleares.
- Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa, tarde y el prime-time, Telecinco es líder en la mañana y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
- Por días de la semana: Antena 3 lidera lunes a viernes y las Temáticas de Pago los fines de semana.
2.Consumo televisivo
- El consumo totalizado de este mes es de 2 horas y 35 minutos diarios por persona, -23 minutos menos (-13%) que en el mes de agosto del año pasado.
- Mes de agosto de menor consumo televisivo de los últimos 25 años.
- El consumo en lineal es de 150 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), un total de 155 minutos por persona al día (2 horas y 35 minutos).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (2 horas y 46 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 4 horas y 37 minutos de media por persona al día).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 54 minutos al día, -15 minutos menos que el año pasado.
- En cuanto a los espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 24,1 mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 52,7% de la población.
- Los espectadores únicos en el mes alcanzan la cifra de 41,1 mill., es decir, el 89,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes
- De los 45,7 mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 4.666.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 10,2% del total.
- En julio de 2022 se dedicaron 3 horas y 8 minutos (188') al uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) por persona y día, lo que supone -18' menos que el año pasado.
- El tiempo de “otros usos del televisor” es de 33 minutos persona/día.
3.Grupos televisivos
- Atresmedia con 7 cadenas en emisión, es el grupo de mayor cuota, con el 26.3% (+ 0.5)
- Mediaset, con 7 cadenas de emisión, ocupa la segunda posición en el ránking de grupos empresariales con el 25,8% ( - 1,8).
- El Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, consigue el 14,4% (-0,5), Unidad Editorial registra el 2,9% (+0.5) y Grupo Squirrel Media el 2,7% (+0,2).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 52,1% del mercado de la audiencia (-1.3).
- La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 32,5% de cuota (-2,7 puntos que el mes pasado).
- La TV Privada suma el 68,9% de cuota de pantalla (+0,3), mientras que TV pública firma el 23% (-0,2).
4.Cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedia el 8.6% de cuota de pantalla (+0.2), su mejor mes de agosto de los últimos 10 años.
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,6%), ARAGON TV (9,9%), C.SUR (9,8%), TVG (9,8%), TPA (8,3%), ETB2 (7,8%), CMM (7,2%), IB3 (5,7%), TVCAN (5,4%), TELEMADRID (4,4%), C.EXT.TV (4,2%), LA 7TV (3,4%) y A PUNT (3,2%).
- Canal Sur (Andalucía): mejor mes de agosto desde 2010
- TPA (Asturias): mejor mes de agosto desde 2011
- IB3 (Baleares): mejor mes de agosto desde 2015
- CMM (Castilla la Mancha): mejor mes de agosto desde 2009
- TV3 (Cataluña): mejor mes de agosto desde 2007
- TVG (Galicia): mejor mes de agosto desde 2018
- Las autonómicas privadas firman el 0.3%. La 7 (CyL) (1,5%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1.1%) y 8TV (CAT) (0.7%).
5.Temáticas de pago
- Las temáticas de pago firman el mejor mes de agosto de su historia, con el 10% de cuota de pantalla (+0.48respecto al mes anterior). Kantar registra audiencia de 73 cadenas en esta modalidad
- El ránking de cadenas de este grupo está conformado por LaLiga por M+ (0,3%), AXN (0,3%), FOX (0,3%), DAZN LaLiga (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CALLE 13 (0,2%), SOMOS (0,2%), AXN WHITE (0,2%) y #0 por M+ (0,1%).
- De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 40% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 60% a cadenas en abierto.
6.Sistemas de distribución
- El consumo a través de la TV de pago firma el 27.1% (+0.7).
- El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 72,9% (-0,7).
- IPTV: 17% (+0,5).
- Cable: 7,3% (+0,2).
- Satélite Digital: 1,1% (repite resultado).
- “Otros”: 1,7% (+0,1).
7.Emisiones más vistas
- La emisión más vista del mes corresponde a 'Antena 3 Noticias 1 (16/8/2022): 2.099.000 y 22.1% (A3)
- Película: Película de la semana: Mula (La 1, 28 de agosto): 1.467.000 y 13.7%
- Serie: Infiel (Antena 3, 21 de agosto): 1.538.000 y 16.1%
- Informativo: Antena 3 Noticias 1 (Antena 3, 16 de agosto): 2.099.000 y 22.1%
- Cultural: Antena 3 Presenta/Hermanos (Antena 3, 7 de agosto): 1.143.000 y 12%
- Entretenimiento: Supervivientes (Antena 3, 30 de agosto): 1.955.000 y 23.4%
- Deportes: Fútbol. Amistoso: Barcelona-Manchester City (Telecinco, 24 de agosto): 1.382.000 y 13.7%
- Animación: Los Simpson (Neox, 1 de agosto): 354.000 y 3.6%
8.Informativos diarios
- Los Informativos de Antena 3 (1.696.000 y 19.3%) son los más vistos desde hace 32 meses
- Segunda opción para Telecinco (1.059.000 y 12%) y tercera para La 1 (878.000 y 9.8%)
- Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
- Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
- Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
- La1 es tercera opción con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
- En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.
9.Audiencia social
- 2.9 millones de tuis sobre programas de televisión
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (26,9% del total), Mega (21,5%) y La 1 (13.1%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son El Chiringuito de Jugones (Mega), Sálvame (Telecinco) y Mapi (La 1).
- Los programas de género Entretenimiento agrupan el 35.1% de los “tuits”, seguido del género Deportes con el 27.9% del total analizado.