Eurovisión 2019, pese a todo, barre en audiencias con 36.7% y 5,4 millones
La retransmisión de Eurovisión volvió a arrasar en audiencias en La 1 de TVE, aunque con un dato muy inferior al del año pasado cuando la expectación por Alfred y Amaia disparó los datos del festival en nuestro país.
La gala completa reunió un 36.7% de cuota de pantalla y a 5.449.000 espectadores, mientras que en las votaciones (como es habitual) la audiencia creció hasta alcanzar el 44.6% de share y congregar a 6.148.000 seguidores.
Es un dato estratosférico que entre otras cosas hizo que La 1 de TVE marcase un 19.7% de cuota en el total día, lo que supuso su mejor registro de la temporada. Y ello, a pesar de quedarse lejos de los datos de la anterior edición.
También es remarcable la expectación por la actuación de Miki. A las 23:07 horas, cuando llegó el turno del representante español, se produjo el “minuto de oro” con 7.208.000 espectadores sintonizando La 1.
En un informe elaborado por la consultora Dos30', puede verse que la curva de audiencia del festival fue muy ascendente (salvo en los descansos de publicidad, como siempre) y un desglose por sexos y por comunidades autoónomas:
HISTÓRICO DE AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN
- Eurovisión 2019 (Miki): 36.7% y 5.449.000*Votaciones: 44.6% y 6.148.000
- Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000*Votaciones: 51.2% y 8.111.000
- Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 27.2% y 3.918.000 (Con invitados: 28.6% y 4.474.000)*Votaciones: 33.4% y 4.582.000 (Con invitados: 35.1% y 5.219.000)
- Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000
- Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000*Votaciones: 48.2% y 7.079.000
- Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000*Votaciones: 41.7% y 6.343.000
- Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000*Votaciones: 39.1% y 6.336.0000
- Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000*Votaciones: 49.3% y 8.087.000*Destino Mälmo (incluye el festival, el previo y el post): 28.9% y 4.344.000
- Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000*Destino Bakú (incluye el festival, el previo y el post): 41.4% y 6.105.000
- Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000*Votaciones: 48.5% y 7.147.000*Destino Oslo (incluye el festival, el previo y el post): 36,9% y 4.627.0000*Festival: 41,9% y 5.760.000
- Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000*Votaciones: 39.3% y 6.198.000*Destino Oslo (incluye el festival, el previo y el post): 36.9% y 4.627.000
- Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000*Votaciones: 62.8% y 10.619.000
- Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000
- Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000
- Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
- Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
- Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000
- Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000*Votaciones: 85.2% y 14.380.000
- Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000
EL RESTO DE AUDIENCIAS DEL PRIME TIME
- 'Sábado Deluxe': 12.9% y 1.636.000
- 'El Peliculón: Fast & Furious 6': 5.7% y 889.000
- 'laSexta Noche': 4.8% y 601.000
- 'El Blockbuster: Cien años de perdón': 3.2% y 528.000
*Estos datos de audiencia han sido publicados por las consultoras Dos 30' y Barlovento Comunicación. Las audiencias completas del sábado podrán consultarse, como siempre, este lunes en Vertele.